La justicia holandesa revela cómo fue derribado el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania y condena a tres acusados
SCHIPHOL.- Un tribunal holandés condenó a cadena perpetua a dos rusos y a un ucraniano por los asesinatos de 298 personas que murieron por el derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania, mientras que otro ruso fue absuelto por falta de pruebas. Los jueces establecieron además que el avión fue impactado por un misil tipo BUK de fabricación rusa disparado desde un campo de la región de Lugansk, entonces bajo control de los separatistas prorrusos.
El juez presidente Hendrik Steenhuis dijo que las pruebas presentadas por los fiscales en un juicio que duró más de dos años demostraron que el Boeing 777 que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado por un misil Buk disparado por rebeldes ucranianos pro-Moscú el 17 de julio de 2014.
“El tribunal opina que el MH17 fue derribado por el disparo de un misil BUK desde un campo agrícola cerca de Pervomaisk, matando a los 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación”, dijo el juez Hendrik Steenhuis.
Rusia denunció que la sentencia estuvo motivada por cuestiones “políticas”.
“El desarrollo y la conclusión del proceso judicial muestran que [la sentencia] se debió a cuestiones políticas”, criticó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. “[El juicio] tiene todas las posibilidades de convertirse en uno de los más escandalosos de la historia de procesos judiciales”.
“A lo largo de todo el procedimiento, el tribunal estuvo bajo una presión inédita de responsables políticos neerlandeses, representantes de la fiscalía y de los medios de comunicación, que impusieron una solución al proceso motivada políticamente”, denunció la diplomacia rusa.
La sentencia sobre la tragedia ocurrida cuando empezaba la guerra en el Donbass (este del territorio ucraniano) tiene lugar en plena invasión rusa de Ucrania y en un momento de fuertes tensiones respecto a este conflicto. “Fragmentos del misil BUK hallados en los cuerpos de las víctimas son una prueba irrefutable del hecho de que fue este misil el que causo el derribo avión”, explicó la corte.
En otro hallazgo importante, Steenhuis dijo que el tribunal creía que Rusia tenía el control general en el momento de la región separatista en el este de Ucrania. El accidente esparció restos y cuerpos sobre tierras de cultivo y campos de girasoles.
Los rusos Igor Guirkin y Serguéi Dubinski y el ucraniano Leonid Kharchenko fueron “declarados culpables” de asesinato intencionado al derribar el avión, mientras el ruso Oleg Pulatov fue absuelto, según la sentencia leída por el juez Hendrik Steenhuis.
Ninguno de los acusados compareció en el juicio que comenzó en marzo de 2020 y, de hecho, es poco probable que cumplan condena en el corto plazo. Los fiscales habían pedido cadena perpetua para los cuatro. Los fiscales y los sospechosos tienen dos semanas para presentar una apelación.
El veredicto fue leído en una sala repleta de familiares de las víctimas, la mayoría de Holanda.
Según la acusación, los condenados formaban parte de las fuerzas separatistas apoyadas por Moscú y tuvieron una influencia decisiva en la decisión de activar el sistema de misiles BUK en una base militar en Rusia, aunque no fueron ellos los que pulsaron el botón. Las autoridades rusas siempre negaron cualquier implicación en esta tragedia.
“Deberían perseguirlos”
La audiencia empezó a las 12.30 (GMT) en un tribunal cercano al aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, desde donde despegó el MH17 el 17 de julio de 2014.
Los familiares de las víctimas se desplazaron a Ámsterdam y antes de la sentencia se concentraron delante de un monumento dedicado a los pasajeros del avión.
Las víctimas procedían de diez países distintos y entre ellas había 196 holandeses, 43 malasios y 38 australianos.
“Si son culpables, la comunidad internacional debería perseguirlos”, dijo Evert van Zijtveld, que perdió a su hija Frederique, de 19 años, a su hijo Robert-Jan, de 18 años, y a sus suegros. “No puedo perdonarlos”, añadió.
“La verdad sobre la mesa, eso es lo más importante”, dijo Anton Kotte, quien perdió a su hijo, su nuera y su nieto de 6 años cuando el MH17 fue derribado.
Robbert van Heijningen, quien perdió a su hermano, cuñada y sobrino, calificó el derribo como “un acto de barbarie” que nunca podría dejar atrás, independientemente del veredicto. “Lo llamo una piedra en mi corazón, y las piedras... no desaparecen”, dijo.
Los condenados
Guirkin, de 51 años, era un exespía ruso al que designaron como el ministro de Defensa de la autoproclamada República popular de Donetsk y estaba en contacto con Moscú para obtener la ayuda del sistema de misiles. Negó cualquier implicación de los separatistas prorrusos en la destrucción del MH17.
Dubinski, de 60 años, también vinculado a los servicios de inteligencia rusos, era el responsable de los servicios de información militar de los separatistas y supuestamente dio la orden de activar los misiles.
Pulatov y Kharchenko eran sus subordinados y, según la fiscalía, se encargaron de llevar los misiles hacia el lugar de lanzamiento.
Pulatov fue el único de los sospechosos que estuvo representado por abogados defensores en el juicio.
Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters