Justicia para Fanny Guadalupe: asesinan a joven mixe de 16 años en Oaxaca; había recibido amenazas de un policía

·2  min de lectura
Justicia para Fanny Guadalupe: asesinan a joven mixe de 16 años en Oaxaca
Justicia para Fanny Guadalupe: asesinan a joven mixe de 16 años en Oaxaca

Fanny Guadalupe, una joven mixe de 16 años de edad, fue asesinada este 26 de septiembre en el ejido El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca.

La Fiscalía de Oaxaca afirmó que ya se investiga el feminicidio, y que personal de la institución se trasladó a la comunidad e inició la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, para realizar pruebas periciales.

También dijo que realiza entrevistas a familiares y ciudadanía “hasta agotar las líneas de investigación”, sin dar más detalles del caso.

La asociación Servicios del Pueblo Mixe condenó el feminicidio y pidió medidas cautelares para proteger a sus familiares, así como investigar el caso con perspectiva de género.

Fanny ya había denunciado agresiones y amenazas, informó el activista mixe Joaquín Galván. Señaló que hacía un mes Fanny denunció a un agente municipal de El Porvenir quien la amenazó, insultó y acusó, a ella y a su pareja de vender droga.

Galván pidió a las autoridades de Oaxaca hacer “una revisión exhaustiva para evitar la fabricación de un escenario que desvirtúe el riesgo a la integridad que sufría Fanny y su familia quienes hasta hoy se sienten amenazados”.

En agosto se registraron 107 feminicidios en el país, la cifra más alta desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que este delito aumentó 8% en el 2021.

En lo que va de este año, ha habido un total de 580 feminicidios, según los datos presentados por la titular de Seguridad.

Antes de agosto, los meses con más casos de feminicidios durante la gestión de López Obrador habían sido mayo de 2021 con 101 casos y diciembre de 2018 cuando se contabilizaron 100.

Otro de los delitos que más aumentó fue la violencia familiar. El incremento en este último año es de 36.8%, respecto al último año de la administración pasada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Justicia para Fanny Guadalupe: asesinan a joven mixe de 16 años en Oaxaca; había recibido amenazas de un policía apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.