La justicia europea no permite registrar la marca "La Mafia se sienta a la mesa"

En esta imagen de archivo, el logo del Tribunal Europeo de Justicia frente a la principal sala del tribunal en Luxemburgo el 26 de enero de 2017. REUTERS/Francois Lenoir

LUXEMBURGO (Reuters) - La justicia europea no le ha visto la gracia a llamar a una cadena de pizzerías "La Mafia", y el jueves rechazó una apelación de la compañía española para mantener la protección europea de la marca.

El Tribunal General de la UE con sede en Luxemburgo se mostró de acuerdo con una querella del gobierno italiano que afirmaba que era inmoral comerciar con el nombre de una "organización criminal" cuyas "actividades violan los valores mismos sobre los que se funda la UE".

La sentencia, que se puede apelar ante el Tribunal de Justicia Europeo, determinó que la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE tenía razón al aceptar la demanda de Italia en 2015 para cancelar una marca comercial de 10 años de antigüedad propiedad de La Mafia Franchises de Madrid, que gestiona un cadena que ofrece pizzas, pasta y otra cocina italiana.

Los jueces rechazaron la argumentación de la compañía de que aludían a las películas de "El Padrino" y dijeron que no era correcto dar protección legal al lema "La Mafia se sienta a la mesa" porque "promocionaba" a una organización conocida por extorsión, corrupción y asesinato.

Italia, que sufrió los crímenes de la red siciliana durante décadas, había dicho que el reclamo era contrario a la "moralidad". La decisión del tribunal no impide que la compañía lo use, pero supone que no puede confiar en la protección de la marca para evitar que otros la usen sin permiso.