La justicia brasileña asegura que resolvió el mayor crimen político de los últimos años

La concejal Marielle Franco fue asesinada en 2018
La concejal Marielle Franco fue asesinada en 2018

RIO DE JANEIRO (AFP).- ¿Quién mató a Marielle Franco?” Esa es la pregunta que ha desvelado a Rio de Janeiro después de que el 14 de marzo de 2018 un sicario desconocido asesinara a la concejal feminista que combatía la corrupción y a las poderosas bandas de la ciudad. Ahora, seis años después, la Justicia brasileña asegura que, tras nuevas detenciones, está a punto de resolver el más misterioso crímen político de los últimos años.

El arrestado Domingos Brazao desciende del avión, al llegar a Brasilia
El arrestado Domingos Brazao desciende del avión, al llegar a Brasilia

La policía brasileña detuvo hoy a los supuestos “autores intelectuales” del asesinato de Franco , una socióloga y defensora de las minorías, en un paso esencial para dilucidar el crimen que causó indignación e innumerables marchas que pedían por justicia. La policía realizó un operativo con “tres órdenes de prisión preventiva y 12 órdenes de búsqueda y aprehensión”, que tuvo como objetivo a “los autores intelectuales” del crimen de Franco y su chofer Anderson Gomes, informó la Policía Federal (PF) en un comunicado.

Dos políticos y un expolicía figuran entre los detenidos. Son el consejero del Tribunal de Cuentas de Rio Domingos Brazao y el diputado federal Chiquinho Brazao, dos hermanos que alguna vez trabajaron, como Franco, en el ayuntamiento de Rio de Janeiro. También fue arrestado el exjefe de la Policía Civil de Rio Rivaldo Barbosa. A Barbosa lo acusan de haber sido parte del complot y haber obstruido luego la investigación. Los arrestos ocurren pocos días después de que la justicia avalara la confesión de un detenido previo, Ronnie Lessa, que habría sido el ejecutor material del asesinato.

El ministro de Justicia brasileño, Ricardo Lewandowski, dijo en conferencia de prensa en Brasilia -sdonde fueron trasladados los detenidos- que los trabajos de investigación “fueron concluidos”, aunque pueden surgir nuevos elementos.

“Tenemos bien claro (quiénes son) los ejecutores de este crimen hediondo, por ser de naturaleza claramente política”, señaló.

Y celebró la “victoria del Estado brasileño y de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado”.

Marielle Franco, de 38 años, fue acribillada cuando regresaba a su casa, en Río de Janeiro
Marielle Franco, de 38 años, fue acribillada cuando regresaba a su casa, en Río de Janeiro - Créditos: @Facebook

Ubiratan Guedes, abogado de Domingos Brazao, dijo a los periodistas en la sede de la Policía Federal (PF) que su representado “no conocía a Marielle” y que la imputación es “improcedente”. En tanto, Alexandre Dumans, defensor del Sindicato de la Policía Civil, dijo que acompañará al exjefe policial Barbosa en el proceso.

Los dos políticos y el exjefe policial fueron señalados por el juez del Supremo tribunal de justicia (STF), Alexandre de Moraes, a cargo del caso, como los supuestos “arquitectos” del asesinato a balazos de Franco y su chofer.

“El crimen fue ideado por los dos hermanos y meticulosamente planeado por Rivaldo” Barbosa, sostiene de Moraes en el documento donde ordena su prisión preventiva.

Lewandowski destacó un fragmento de la investigación policial que relaciona la “motivación básica” del crimen a la actividad de las milicias parapoliciales.

El informe apunta “diversos indicios de involucramiento” de los hermanos Brazao, en especial Domingos, “en actividades criminales, incluyendo las relacionadas con las milicias y la usurpación de tierras”.

Y subraya “divergencias en el campo político”, detalló Lewandowski.

Concretamente, la concejal Marielle Franco se oponía en la Cámara Municipal a un grupo que quería regularizar tierras para usos comerciales, mientras que ella promovía el uso social, explicó el titular de Justicia.

Las milicias formadas por expolicías, militares retirados, bomberos y otros surgieron hace unas cuatro décadas como una “autodefensa” ante las bandas narcotraficantes.

“Día histórico”

Negra, nacida en una favela, socióloga de formación, defensora de las minorías y crítica de la violencia policial, Marielle Franco fue asesinada junto a su chofer el 14 de marzo de 2018, cuando tenía 38 años. La detención del exjefe policial Barbosa, que recibió a los familiares el día después del crimen, sorprendió al círculo íntimo de la concejal. “Mi hija confiaba en él y en su trabajo. Y él me dijo que era una cuestión de honor el esclarecimiento” del crimen, dijo a GloboNews la madre de Marielle, Marinete Silva.

En la sede de la PF, Monica Benicio, viuda de Franco, consideró una “gran sorpresa” la inclusión del exjefe policial entre los sospechosos. Tras seis años del crimen, Benicio agradeció la “voluntad política” para avanzar en las investigaciones.

El caso está bajo dirección de la Policía Federal desde febrero de 2023, después de la asunción del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

La familia de la concejal consideró la operación como un “día histórico”. Anielle Franco, hermana de Marielle y ministra de Igualdad Racial, escribió en X: “Hoy es un gran paso adelante para conseguir las respuestas a lo que tanto nos preguntamos en los últimos años: ¿quién ordenó matar a Mari y por qué?”. Pero aún queda “un largo camino por recorrer”, indicó. La operación de este domingo también pretende avanzar en la investigación de delitos de “organización criminal y obstrucción de la justicia”, precisó la PF.

Confesiones clave

La semana pasada, el gobierno anunció que el juez de la Corte Suprema al frente del caso, Alexandre de Moraes, había aprobado una delación premiada con “elementos importantísimos”. Se trataba del testimonio de Ronnie Lessa, un exmiembro de la Policía Militar de Rio, preso como sospechoso de cometer los asesinatos. Lessa habría dado a las autoridades los nombres de los supuestos autores intelectuales del crimen.

En 2019, la Fiscalía afirmó que Franco había sido “víctima de una ejecución sumaria debido a su actividad política y a las causas que defendía”. Pero no se excluyeron otros móviles.

El caso tomó impulso en julio de 2023, cuando el presunto conductor del auto desde el que se realizó el ataque, el también expolicía militar Elcio Queiroz, confesó su participación y la de Lessa en el crimen. Por esa declaración, la policía detuvo en Rio además al exbombero Maxwell Simoes Correa, quien se habría encargado de vigilar a Franco y de esconder las armas del ataque. Los investigadores creen que Lessa y Queiroz tienen relación con las milicias paramilitares, denunciadas por Franco.