Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Justicia autoriza a Idaho (EE.UU.) a prohibir casi todos los abortos

Washington, 12 ago (EFE).- La Corte Suprema de Idaho (noroeste de Estados Unidos) falló este viernes a favor del Gobierno republicano del estado y permitió que se aplique una ley que prohíbe el aborto en prácticamente todos los casos.

Por tres votos a favor y dos en contra, la corte de mayor instancia del estado denegó la petición de la entidad abortista Planned Parenthood, que solicitaba que se bloquease la entrada en vigor de la norma el próximo 25 de agosto alegando que viola los derechos a la privacidad y a la igual protección ante la ley.

Además de Planned Parenthood, el pasado 2 de agosto, el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, anunció otra demanda contra Idaho al considerar que su ley contra el aborto "criminaliza a los médicos" e impide que practiquen con libertad las interrupciones del embarazo cuando la salud de la mujer está en riesgo.

El Departamento de Justicia demandó a Idaho por violar la Ley federal de Trabajo y de Tratamiento Médico de Emergencia, para intentar proteger a los médicos que tienen que intervenir cuando el aborto es "el tratamiento médico necesario para estabilizar la condición médica de emergencia de una paciente".

Fue la primera acción del Departamento de Justicia contra un estado desde que el pasado mes de junio el Tribunal Supremo anulara la sentencia "Roe contra Wade" y eliminase así la protección federal del derecho al aborto, cediendo a los estados su legislación.

Y no será la única, según explico en rueda de prensa Garland, quien apuntó que el grupo de trabajo sobre derechos reproductivos creado a raíz de la decisión del Supremo se está dedicando a evaluar "el panorama cambiante de las leyes estatales" y ya se están estudiando "litigios adicionales" contra otros estados.

(c) Agencia EFE