Fallo a favor de patronal rural reaviva pelea gobierno-justicia en Argentina

El fallo de un tribunal local que frenó la confiscación de un valioso inmueble a la poderosa Sociedad Rural Argentina (SRA) reavivó este sábado la disputa entre el gobierno argentino y la justicia enmarcada en la suspendida aplicación de la controvertida ley de medios.

La Cámara Nacional de Apelación en lo Civil y Comercial interrumpió la noche del viernes el receso estival para concederle a la SRA una medida cautelar que frena la recuperación del predio por parte del Estado.

La decisión judicial generó este sábado una dura reacción de varios ministros que antecedieron a la de la presidenta Cristina Kirchner que respondió con duras críticas a la justicia, través de las redes sociales.

"Esta Cámara ha traspasado - y se le ha permitido traspasar - todos los límites", escribió la mandataria desde la provincia patagónica de Santa Cruz (sur), donde pasa unos días de descanso.

Según la presidenta, que emitió una veintena de tuits, "el sistema democrático (es) severamente dañado por la falta de administración de justicia y la generación de un nuevo orden judicial: el cautelar"."

"El Estado apelará de inmediato el disparatado fallo" de la Cámara, afirmó el sábado el ministro de Justicia, Julio Alak.

El fallo de la Cámara frena un decreto presidencial del 20 de diciembre, que anula la venta que el Estado hizo a la SRA en 1991 del Predio Ferial de Palermo por considerar que se pagó "un precio vil" equivalente a la mitad del valor de las tierras.

El gobierno había emplazado a la Sociedad Rural a desalojar el predio el 20 de enero próximo.

La que hizo lugar al amparo de las patronales agrarias es la misma Cámara de Apelaciones que extendió una medida cautelar pedida por el multimedios Clarín, crítico del gobierno, para frenar la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley de medios audiovisuales.

El tribunal decidió también la noche del viernes suspender el receso estival para seguir avanzando en el análisis de la ley de medios, como había pedido el gobierno luego de que la Corte Suprema rechazara un recurso para que el alto tribunal falle sobre esa norma sin esperar la decisión de la instancia inferior.

"¿Cómo falló (la Cámara)? ¿A favor del Estado o de la Sociedad Rural Argentina? A favor de las corporaciones, siempre. Always", terminando su frase en inglés, y recordó que la confiscación del predio está basado en un fallo judicial de primera instancia que procesó a los exfuncionarios responsables de su venta en 1991.

La dirigencia rural estima que la decisión de Kirchner de confiscar su predio es una represalia por el duro conflicto de casi cuatro meses, que en 2008 enfrentó a las patronales del sector con el gobierno por un aumento de impuestos a las exportaciones.

Símbolo de los grandes propietarios de tierras de uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo, el inmueble es conocido popularmente como "La Rural", por la feria agrícola-ganadera que alberga todos los años.

El predio mide 114.620 m2, está ubicado en pleno barrio residencial de Palermo y se ha transformado en uno de los centros de exposiciones más importante del país, con 45.000 m2 cubiertos.

La presidenta denunció que, con estos fallos, "no sólo se quiebra el principio de igualdad ante la ley sino que además surge un Superpoder sobre el Ejecutivo y el Legislativo".

"Nada les importó. Eso no es inmunidad judicial, es impunidad judicial", agregó en otra publicación en Twitter.

El constitucionalista Félix Loñ lamentó en declaraciones al canal TN los dichos de la presidenta y defendió al Poder Judicial por "intentar dignamente conservar la independencia".

Consideró además "denigrante y deplorable que la presidenta que debería ser un ejemplo de consenso, esté tratando de echar más leña a la hoguera".

La justicia frenó la confiscación de un valioso inmueble de la poderosa Sociedad Rural Argentina (SRA) en Buenos Aires al dar lugar a un amparo de la entidad agraria, informó el sábado una fuente judicial.

El fallo de un tribunal local que frenó la confiscación de un valioso inmueble a la poderosa Sociedad Rural Argentina (SRA) reavivó este sábado la disputa entre el gobierno argentino y la justicia enmarcada en la suspendida aplicación de la controvertida ley de medios.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK