Jurado y testigos, listos para juzgar a Genaro García Luna

Luego de tres días de entrevistas a cerca de 200 candidatos, quedó constituido el jurado que a partir del lunes 23 de enero juzgará por narcotráfico al exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, en un tribunal de Nueva York.

Tras responder a preguntas sobre su capacidad de ser imparciales, problemas personales o escuchar su opinión sobre las drogas y la fiabilidad en el sistema de justicia, la jueza Peggy Kuo seleccionó a siete mujeres y cinco hombres que integrarán el jurado, así como a seis suplentes.

Los 18 miembros están obligados a asistir cada día durante las ocho semanas que se estima dure el juicio. En este tiempo se sentará en el banquillo al funcionario mexicano de mayor rango que comparece ante la justicia estadounidense. García Luna es acusado de cinco cargos, entre ellos narcotráfico, que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Aunque García Luna, vestido con traje y corbata y el pelo blanco, ha asistido desde el martes a la selección del jurado, el juicio empieza el lunes. Arrancará con los alegatos de la acusación y la defensa.

Según la fiscalía neoyorquina, quien fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y secretario de Seguridad Pública bajo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), ayudó al Cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín “Chapo” Guzmán (condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense), a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.

MÁS DE 200 MILLONES DE DÓLARES DEL ERARIO PARA LA FAMILIA

El nombre de García Luna surgió precisamente en el juicio al “Chapo” Guzmán. En ese momento, uno de los testigos, el entonces miembro del Cártel de Sinaloa Jesús “Rey” Zambada, contó que le había entregado al “superpolicía” maletas con entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos, entre 2005 y 2007.

El mismo juez que juzgó al Chapo, Brian Cogan, juzgará a García Luna. Este exfuncionario dejó el gobierno de México en 2012 y se radicó en Estados Unidos, cuya nacionalidad solicitó en 2018.

El nombre de García Luna está también ligado al de la francesa Florence Cassez y su expareja Ismael Vallarta, detenidos en 2005 en un operativo preparado para los medios de comunicación. Lo anterior, por encabezar una supuesta red de secuestradores. El caso llevó al borde de la ruptura las relaciones diplomáticas con Francia. Se liberó a Cassez en 2013, pero Vallarta sigue detenido sin juicio.

El actual gobierno de México, que ha pedido su extradición a Estados Unidos, también lo acusa de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia.

POSIBLES TESTIGOS CONTRA GENARO GARCÍA LUNA

El juez federal Brian Cogan avaló a algunos de los testigos que presentará el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre los nombres está el de Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, quien fue un elemento clave de la célula criminal encabezada por los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con Proceso, este fue deportado a Estados Unidos en 2012 luego de servir como testigo protegido para la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Felipe Calderón. Villarreal le reveló a la PGR la forma como operaba el negocio del tráfico de drogas y sobres los asesinatos a quienes consideraban “traidores”.

Otra figura es Óscar Arriola Márquez, exlíder del Cártel de Los Arriola, quien fue detenido en México en 2006 y extraditado. También está Jesús “El Rey” Zambada, elegido por la Fiscalía de Nueva York como uno de los principales testigos contra García Luna. Es hermano de Ismael Zambada, antiguo director de operaciones del llamado Cártel del Pacífico.

Igualmente podría estar Alexander Cifuentes Villa, quien siempre estuvo ligado con los cárteles de droga colombianos y compartió domicilio con Joaquín Guzmán Loera.

Aunque en un principio se negó a testificar contra “El Chapo”, durante el juicio reveló que las palabras de su hermano lo hicieron entrar en razón. Finalmente, figura el nombre de Francisco Cañedo Zavaleta, exagente Federal de Investigación (AFI), vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Capo detenido en Durango es ‘compadre’ de José Ramón Enríquez, senador de Morena

EUA deporta a implicado en caso Ayotzinapa

México frena otra vez la extradición de Ovidio Guzmán a EUA