Anuncios

Un gran jurado de Nevada acusa a seis republicanos que declararon a Donald Trump ganador en 2020

ARCHIVO - El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, responde una pregunta durante una entrevista en la Asociación de Fiscales Generales Estatales, el 16 de noviembre de 2023, en Boston. (AP Foto/Charles Krupa, Archivo)

RENO, Nevada, EE.UU. (AP) — Un jurado investigador de Nevada acusó el miércoles a seis republicanos que presentaron certificados electorales al Congreso en los que declaraban falsamente a Donald Trump ganador de las elecciones presidenciales de 2020 en su estado. Nevada se convierte así en el tercer estado que presenta cargos contra los llamados “falsos compromisarios”.

"No podemos permitir que los ataques contra la democracia queden impunes”, declaró el miércoles en un comunicado el fiscal general estatal, Aaron Ford. “Las acusaciones de hoy son el producto de una larga y minuciosa investigación, y a medida que proseguimos con este enjuiciamiento, confío en que nuestro sistema judicial verá que se hace justicia”.

Los falsos compromisarios han sido acusados de presentar un documento falso y de emitir un documento falso, categorías de delitos graves que en Estados Unidos se castigan con penas de entre uno y cuatro o cinco años de cárcel.

En diciembre de 2020, los seis republicanos acusados firmaron certificados que afirmaban falsamente que Trump había ganado en Nevada y los enviaron al Congreso y a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos, donde a fin de cuentas fueron ignorados. La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio examinó el papel que estos falsos compromisarios desempeñaron en el intento de Trump de aferrarse al poder tras su derrota en 2020.

La fiscal general de Michigan presentó en julio cargos por delitos graves contra 16 falsos compromisarios republicanos, que enfrentarían ocho cargos penales, entre ellos falsificación y asociación delictuosa para cometer falsificación electoral. El cargo principal conlleva una pena máxima de 14 años de prisión.

En Wisconsin, 10 republicanos que se hicieron pasar por votantes colegiados zanjaron el miércoles una demanda civil, admitiendo que sus acciones formaban parte de un intento de anular la victoria del presidente Joe Biden. Otros 16 falsos votantes colegiados también han sido acusados en Georgia. Tres de ellos también fueron acusados en agosto junto con Trump de participar en un plan para anular ilegalmente los resultados de las elecciones presidenciales. Se han declarado inocentes.

Ford empezó a investigar a los compromisarios falsos en Nevada el mes pasado. Ese anuncio supuso un cambio para el primer demócrata en el cargo, que anteriormente se había mantenido en silencio sobre si investigaría a los compromisarios falsos y luego manifestó que la ley estatal no abordaba directamente si podía presentar cargos.

Entre los falsos compromisarios está el presidente del Partido Republicano de Nevada, Michael McDonald. El miércoles no respondió a una llamada telefónica en la que se le pedían comentarios.

El presidente del Partido Republicano del condado de Clark, Jesse Law, también fue acusado, junto con Jim Hindle, que dirige las elecciones en el condado rural de Storey. Hindle no devolvió un mensaje de voz dejado el miércoles solicitando comentarios.

___

Los periodistas de The Associated Press Kate Brumback, en Atlanta, y Joey Cappelletti, desde Lansing, Michigan, contribuyeron a este despacho. Stern es miembro de The Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative. Report for America es un programa que incorpora periodistas a las redacciones locales. Stern está en X como @gabestern326