Juntos por el Cambio pide citar al canciller Felipe Solá por la fallida estrategia argentina en el BID

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio, encabezado por el radical Facundo Suárez Lastra, reclamó que se cite al canciller Felipe Solá a la Comisión de Relaciones Exteriores para que brinde explicaciones sobre la fallida estrategia de la Argentina en la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que finalmente ocupará el norteamericano Mauricio Claver-Carone.

Gracias al apoyo holgado que obtuvo de varios países de la región, Claver-Carone se convertirá en el primer presidente del BID que no surge de América Latina. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo respaldó, al igual que el mandatario colombiano, Iván Duque. A ellos se sumaron Canadá, Uruguay, el gobierno de Juan Guaidó de Venezuela, Paraguay, Ecuador y casi todo el Caribe.

Solo en Off. El "vuelto" de Axel Kicillof a los intendentes del PJ que querían ver afuera al ministro Sergio Berni

"El resultado representa una doble pérdida para la Argentina, ya que no solo reflejó la incapacidad del gobierno nacional de articular y sostener consensos con vecinos y socios estratégicos de América Latina, fundamentalmente con los países del Mercosur, sino que, además, demostró una conducta errática comandada por el canciller Solá que terminó con una derrota diplomática para la Argentina", asestó Suárez Lastra, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Mauricio Claver-Carone se convirtió en el primer presidente del organismo de EE.UU.
Fuente: Archivo

El diputado radical aludió a la estrategia argentina de proponer un candidato argentino -Gustavo Béliz- al frente del BID, la cual fracasó por falta de apoyo. Ante esta situación, la Argentina, junto a Costa Rica y México, pidieron postergar la votación, una jugada que estuvo respaldada por el jefe diplomático de la Unión Europa, Josep Borrell. Sin embargo, al no prosperar, la Argentina retiró su candidato y decidió abstenerse.

"Pasamos de tener un candidato y buscar apoyos regionales, a promover la no participación en la reunión electoral para evitar el quorum en la votación. Quedamos solos al final del día. Esas marchas y contramarchas podrían representar costos para nuestro país en materia de diplomacia y relaciones internacionales -advirtió Suárez Lastra-. Por eso, creemos importante contar con un informe verbal por parte del canciller Solá que dé cuenta del análisis realizado por los funcionarios de nuestra Cancillería, las consecuencias que se esperan y la planificación relativa a política exterior que piensan implementar en función de ese diagnóstico".

El Gobierno busca un acercamiento equilibrado a EE.UU. y China, pero se acelera la integración con Pekín

La iniciativa fue acompañada por los diputados Albor Ángel Cantard, Carmen Polledo, Karina Banfi, Alberto Asseff, Diego Mestre, Dolores Martínez, Ricardo Buryaile, Francisco Sánchez y Marcelo Orrego.