Juntos por el Cambio y el Frente de Todos también cuentan votos en el exterior

Los candidatos a diputados Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Leandro Santoro
Los candidatos a diputados Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Leandro Santoro

En la recta final para las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos están enfocados en contar votos y convocaron a los argentinos que residen en el exterior a ser fiscales partidarios. Fuera del país hay 409.152 personas empadronadas para votar en 262 mesas, de las cuales más de 400 fiscalizarán para la oposición, mientras que 192 lo harán para el oficialismo.

Los resultados electorales de las presidenciales de 2019 de residentes en el extranjero arrojaron una victoria para Juntos por el Cambio, cercana al 75% de los votos; mientras que el Frente de Todos obtuvo el 17%. La novedad había sido el sufragio por correo, ya que de los 49.400 votos, 9000 fueron en formato postal. El número creció de forma exponencial desde las legislativas de 2017, cuando votaron 14.009 argentinos en el exterior. Sin embargo, el Gobierno actual derogó aquel decreto del expresidente Mauricio Macri y ya no será una opción la semana próxima.

Según la Cámara Nacional Electoral, hay 152.093 empadronados para votar por la ciudad de Buenos Aires; 125.076 por la Provincia; 27.935 por Mendoza; 26.983 por Córdoba; 25.043 por Santa Fe. El resto de las provincias no supera los 7000 electores. En una elección legislativa que anticipa una pelea reñida, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, cada voto cuenta.

Gabriela Saldaña, a cargo del grupo Juntos por el Mundo, se refirió a la importancia de sumar estos votos en diálogo con LA NACION. “En la última elección fueron un 77% para Juntos por el Cambio y lograron una banca más para Entre Ríos en el Senado en 2019″, detalló.

“Cuidar los votos siempre es importante y nosotros nos hemos organizado para hacerlo, pero no ha sido lo más importante que hemos hecho. Lo más importante es la participación, porque este gobierno les quitó a los argentinos residentes en el exterior la posibilidad de votar por correo que había llevado las votaciones de 14.000 a más de 40.000 en la última elección. La razón es simple: nosotros sacamos entre 75% y 80% de los votos. Lo han trabado de mil maneras”, dijo el diputado y coordinador de los grupos de extranjeros, Fernando Iglesias a LA NACION.

Por otro lado, el Frente de Todos mantuvo, el lunes pasado, una reunión virtual con los fiscales argentinos en el exterior de la que participaron los candidatos Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, y Leandro Santoro. “El 14 de noviembre cuidarán nuestros votos en 23 países”, plantearon. Cerca de Santoro describieron el encuentro como “una contención” para los militantes en el exterior.

Juan Alonso, un arquitecto de 50 años que emigró a Holanda en 2003, participó de la reunión del Frente de Todos y es fiscal en La Haya hace casi 10 años. “El objetivo es cuidar los votos, estar presentes. Nosotros estamos en esto por un acto de militancia”, le dijo a este medio.

Los candidatos del Frente de Todos Leandro Santoro y Daniel Gollan participaron de una reunión virtual con fiscales en el exterior
Los candidatos del Frente de Todos Leandro Santoro y Daniel Gollan participaron de una reunión virtual con fiscales en el exterior


Los candidatos del Frente de Todos Leandro Santoro y Daniel Gollan participaron de una reunión virtual con fiscales en el exterior

“La parte burocrática es muy engorrosa. El voto por correo de 2019 fue negativo para nosotros porque nos quedamos hasta las 5 de la mañana, pero fue bueno para los votantes”, reconoció, aunque destacó la hospitalidad del consulado y el trabajo en equipo con fiscales opositores.

“La votación es importante. No importa tanto el volumen sino la expresión del voto”, indicó, en diálogo con LA NACION, la candidata a senadora y responsable de la fiscalización bonaerense, Teresa García. Incluso aclaró que no es una población “determinante” de ninguna elección.

Además, comparó la relevancia de los electores fuera de la Argentina con la que tiene un distrito chico o medio. Así, dimensionó la porción votante en el extranjero con alguna zona nacional “donde voten alrededor de 70.000 personas”.

Las condiciones para sufragar desde el exterior son un tema de discusión entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. En 2019, Macri había implementado, por decreto, la votación de residentes en el exterior por correo que estuvieron vigentes solo ese año. Sin embargo, en marzo de 2020 el Gobierno lo derogó por no tener “la debida intervención del Congreso ni legislación alguna que habilite reglamentar esta modalidad” de sufragio.

La exfuncionaria bonaerense Teresa García está a cargo de la fiscalización en ese distrito para el Frente de Todos
@TereGarciaOK


La exfuncionaria bonaerense Teresa García está a cargo de la fiscalización en ese distrito para el Frente de Todos (@TereGarciaOK/)

“Macri había hecho un DNU apenas asumió. El interesado podía decir que quería votar por internet, podía decir que quería votar, le mandaban a su casa la boleta y el votaba desde su casa”, explicó García, quien cuestionó aquella medida y la definió como “una locura” porque no había pasado por el Congreso.

Desde la oposición, en cambio, señalaron que esto generó “enormes escollos” en este electorado. “En muchos casos tienen que trasladarse cientos o miles de kilómetros para ir al consulado a votar, con el consiguiente costo económico, logístico y de tiempo. Muchos quisieran votar, pero no pueden hacerlo”, expresó Saldaña.

A esto se le suma el requisito de solicitar el cambio de domicilio en el DNI. A causa de la pandemia, este tipo de procesos a cargo de los consulados y el Renaper se ralentizó e incluso, en muchas situaciones, se suspendió.

Juntos por el Cambio también coordina encuentros virtuales mensuales con los fiscales, candidatos y referentes de la coalición. “Participaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Juan Campanella, Luis Brandoni. Este sábado cerramos con los candidatos, estuvieron Diego Santilli y María Eugenia Vidal”, comentó Iglesias.

Los argentinos en el exterior están habilitados para votar en las generales y solamente para las categorías de cargos nacionales de acuerdo con el último domicilio registrado en el país. Lo deben hacer en el consulado más cercano a su residencia actual.

A ocho días de las legislativas, los padrones con autoridades de mesa ya fueron chequeados por ambos partidos y enviados a la Cámara Nacional Electoral. Responsables de la coordinación de fiscales partidarios dejaron trascender que, si bien se espera una buena convocatoria, no creen superar el récord de las presidenciales de 2019, con más de 49.000 electores.