Juntos por el Cambio exigió la renuncia de Victoria Donda por su participación en un polémico artículo

·3  min de lectura
La presidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina, Victoria Donda
La presidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina, Victoria Donda - Créditos: @JUAN MABROMATA

Después de que la agencia oficial de noticias Télam quedara en el centro de la polémica por el uso de una ilustración que comparaba un micrófono con un arma de fuego, la oposición pidió la renuncia de la titular del Inadi, Victoria Donda, quien participó del artículo periodístico. “Sus expresiones son a todas luces inadmisibles”, apuntó el interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados.

“Lamentablemente la interventora del INADI utiliza su cargo al mando de una entidad cuya misión principal es luchar contra la discriminación como una herramienta política partidaria para hacer juicios sesgados y ejercer ella misma una enorme violencia simbólica contra opositores políticos”, enfatizó el bloque de parlamentarios opositores a través de un comunicado difundido hoy.

Y enfatizaron: “Nada más lejos del rol institucional que debería cumplir mancillando la misión del Inadi”.

De esta manera, tras evaluar su comportamiento los diputados consideraron “no puede continuar a cargo de dicha entidad”.

“Exigimos su inmediata renuncia al cargo y en caso de que esto no ocurriera solicitamos al Presidente de la Nacion que tome las medidas correspondientes para que cese en la función pública”, concluye el duro comunicado compartido por varios dirigentes a través de las redes.

El artículo de Télam

Bajo el título “Funcionarios y especialistas coincidieron en reclamar ‘responsabilidad’ a políticos y medios”, la agencia nacional de noticias subió a su web ayer un cúmulo de testimonios de entrevistados que “aseguraron que el ataque a la vicepresidenta no es atribuible a un hecho aislado sino a manifestaciones públicas que ‘incitan a la violencia’”.

Junto al texto aparecen fotos de carteles en contra de políticos oficialistas que se utilizaron en diferentes marchas opositoras, y una serie de ilustraciones de Pablo Blasberg, que son las que generaron el repudio de políticos y periodistas en redes sociales.

De los tres gráficos de Blasberg, el que más rechazo generó fue el que muestra una pistola que en la punta del cañón tiene un micrófono.

Ilustraciones de Pablo Blasberg publicadas en Télam.
Ilustraciones de Pablo Blasberg publicadas en Télam. - Créditos: @Pablo Blasberg

En el artículo publicado, Télam recogió las declaraciones de la titular del Inadi en las redes, donde afirmó -por su parte- que la gravedad del ataque a la Vicepresidenta no debe leerse como “un hecho aislado”, sino como “parte de un contexto de creciente odio”, en el cual el intento de asesinato era un hecho “previsible”.

”El discurso de odio no solo manifiesta una opinión, sino que busca generar un efecto en quien lo escucha, busca generar una acción. El intento de magnicidio que vimos anoche es de los acontecimientos de violencia política más previsibles que hubo”, dijo Donda a la agencia Télam.

Además, la titular del Inadi agregó: “Hay una violencia ideológica de los medios de comunicación que hablaban de la destrucción de Cristina como símbolo de un sector de la política”.

Además de Donda, en el texto están la titular de la Defensoría del Público de la Nación, Miriam Lewin; la investigadora e integrante del directorio de Radio y Televisión Argentina S.E, Cynthia Ottaviano; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belskel; director del Centro Ana Frank de la Argentina, Héctor Shalom y el sociólogo Ezequiel Ipar, quien lidera el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de Unsam/Conicet.

Noticia en desarrollo