Junta de Níger rechaza las propuestas de diálogo respaldadas por EEUU y la ONU

Junta de Níger rechaza las propuestas de diálogo respaldadas por EEUU y la ONU

Por Boureima Balima y Abdel-Kader Mazou

NIAMEY, 8 ago (Reuters) - La junta de Níger rechazó el martes la última misión diplomática de los países de África Occidental destinada a restablecer el orden constitucional tras el golpe de Estado del 26 de julio, resistiéndose a la presión de Estados Unidos y Naciones Unidas para sentarse a la mesa de negociaciones.

Los Jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) se preparan para celebrar una cumbre el jueves en la que debatirán su pulso con la junta de Níger, que incumplió el plazo del 6 de agosto para restituir al derrocado presidente Mohamed Bazoum.

En la cita se debatirá la posibilidad de una intervención militar, pero la CEDEAO ha dicho que es el último recurso.

La junta negó a una delegación conjunta de la CEDEAO, la Unión Africana (UA) y la ONU el permiso para volar a Níger, informó la revista francesa Jeune Afrique. Un portavoz de la UA confirmó que se negó el acceso a la misión, mientras que la CEDEAO no quiso hacer comentarios.

Una carta de la junta a la CEDEAO, citada por Jeune Afrique y difundida en las redes sociales, afirmó que la ira popular entre los nigerinos por las sanciones impuestas por el bloque en respuesta al golpe hacía imposible recibir a los enviados en condiciones de seguridad.

La carta también denunció "un clima de amenaza de agresión contra Níger" e indicó que el calendario y el contenido de la visita tendrían que acordarse con la junta antes de permitir la entrada de los enviados. La junta ya había rechazado reuniones con un alto enviado estadounidense y con otra delegación de la CEDEAO que intentó negociar.

Bajo el mandato de Bazoum, Níger logró contener con relativo éxito la insurgencia islamista que asola la región del Sahel y se convirtió en un importante aliado de Occidente, después de que dos de sus vecinos rechazaron a Francia, la antigua potencia colonial, y se acercaron a Rusia.

"No hay duda de que la diplomacia es la mejor forma de resolver esta situación", dijo el martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la emisora de radio francesa RFI. No quiso hacer comentarios sobre el futuro de los 1.100 soldados estadounidenses en Níger, donde también hay tropas francesas, alemanas e italianas.

(Reporte adicional de Dawit Endeshaw en Adís Abeba y Felix Onuah en Abuya; escrito por Alessandra Prentice, Nellie Peyton y Estelle Shirbon; editado en español por Carlos Serrano)