Junta de Medicina aprueba empezar a redactar las normas sobre tratamiento de confirmación de género en menores

La Junta de Medicina de la Florida votó el viernes a favor de iniciar el proceso de reglamentación para los menores que piden terapia de confirmación de género, hormonas y operaciones.

Con la excepción del Dr. Kevin Cairns, los miembros de la Junta presentes votaron durante su reunión en Dania Beach a favor de iniciar el proceso de reglamentación. La votación ocurre a raíz de una petición del Departamento de Salud, en la que se proponen normas que prohibirían a los médicos realizar operaciones de confirmación de género y recetar bloqueos para la pubertad a los menores diagnosticados con disforia de género.

El secretario de Salubridad estatal Joseph Ladapo, quien ha abogado por normas que prohíban las operaciones de confirmación de género y las hormonas para los menores, ofreció su apoyo a la petición del Departamento de Salud al comienzo del debate del viernes en el Hotel Marriott del aeropuerto de Fort Lauderdale.

“La pubertad es una época muy compleja y confusa”, dijo Ladapo. “En cuanto a la seguridad, es incontrovertible. Está claro que hay un nivel de riesgo con estos procedimientos, tanto la terapia hormonal y los bloqueos hormonales para las personas que están en la pubertad y para las operaciones”.

El período de comentarios públicos de casi tres horas, que el presidente de la Junta, el Dr. David Diamond, inexplicablemente acortó en una hora, terminó con los miembros de la multitud coreando “vergüenza” a la Junta y el personal de seguridad expulsó o al menos a una persona que intentó hablar una vez que el período de comentarios públicos concluyó.

“Son perros falderos del gobernador”, gritó un hombre antes de salir de la sala de conferencias. “El secretario de Salubridad es un perro faldero del gobernador”.

También asistieron muchos defensores del proceso de elaboración de normas, identificables por calcomanías que decían “Dejen a los niños ser niños”. En su mayoría, argumentaron que los niños son demasiado jóvenes como para tomar decisiones médicas importantes.

“No creo que un niño pueda dar un consentimiento con conocimiento de causa”, dijo Dennis Conklin, de Plantation.

La Junta de Medicina de la Florida se reúne el viernes 5 de agosto en Marriott Fort Lauderdale Airport en Dania Beach. En la agenda hay una discusión de las reglas propuestas por la administración DeSantis para prohibir a los médicos llevar 

a cabo cirugías de confirmación de género o proporcionar bloqueos para la pubertad en niños diagnosticados con disforia de género.

Algunos cuentan sus historias

Pero ese punto de vista se contrastó con los comentarios de los oradores que ahora son adultos y realizaron la transición en su adolescencia.

El estudiante universitario Kaleb Hobson-García dijo que tenía 13 años cuando empezó a tomar testosterona y 14 cuando inició el proceso para la “operación superior”. Añadió que su médico le hizo esperar un año entre cada nuevo paso importante en el proceso de transición.

“Mi identidad no es una epidemia”, dijo Hobson-García. Diamond, la presidenta de la Junta, le pidió a Hobson-García que explicara el concepto de fluidez de género y si eso significa o no que los niños trans acabarán destransicionando.

“Soy un hombre binario. Mi identidad no cambiará, igual que la suya”, respondió Hobson-García. “Si esa identidad no ha cambiado en una década, creo que debemos confiar en que esa persona sepa quién es”.

Kaleb Hobson-García, un hombre transgénero, condujo desde Tallahassee para hablar durante una conferencia de prensa frente al aeropuerto Marriott Fort Lauderdale mientras la Junta de Medicina de la Florida se reunía en su interior. En el orden del día hubo una discusión en torno a las normas propuestas por la administración DeSantis para prohibirle a los médicos llevar a cabo cirugías de confirmación de género o proporcionar bloqueos para la pubertad a los niños diagnosticados con disforia de género.

Actualmente, el estado no tiene leyes sobre el tratamiento de transición de género. Sin embargo, el Dr. Michael Haller, jefe de Endocrinología pediátrica de la Universidad de Florida (UF), explicó que instituciones médicas como la Academia de Pediatría de Estados Unidos (AAP) han establecido un estándar de atención que dicta, por ejemplo, que los bloqueos de la pubertad no deben administrarse en niños antes que comience la pubertad, que las mastectomías solo deben ofrecerse a menores de 16 años o mayores y que las operaciones genitales solo deben ofrecerse a personas de 18 años o mayores.

“Esto se les ha presentado a ustedes, la Junta, como una maniobra política”, dijo Haller respecto a la petición del Departamento de Salud. “Las personas trans siempre han existido. Siempre existirán. Que ustedes decidan reconocerlas no cambia eso”.

Luego de la votación del viernes, el Departamento de Salud iniciará talleres de elaboración de normas con fechas y lugares por determinar. No está claro qué calendario, si es que hay alguno, tiene en mente la Junta para establecer estas directrices.

El Dr. Patrick Hunter, miembro de la Junta, dijo que votaba a favor de la elaboración de normas, en parte porque no cree que las propuestas por el Departamento de Salud sean lo suficientemente matizadas.

“Se envía un mensaje de que estos niños no necesitan atención, y sí la necesitan”, dijo Hunter. “La pregunta es: ¿cuál es la mejor atención?

“He escuchado que solo hay un camino hacia la identidad trans”, dijo, “y es nacer así”.