Junta Escolar de Miami rechaza libro de texto después que padres invocaran ley controversial

·8  min de lectura

En una votación estrechamente dividida, la Junta Escolar de Miami-Dade echó atrás el miércoles su decisión de adoptar un nuevo libro de texto de Educación Sexual para el año escolar 2022-23, una medida que deja al distrito sin un plan de estudios en esa material durante al menos cuatro u ocho meses.

La votación de 5 a 4 siguió a un período de comentarios públicos cargados de controversia que incluyó a miembros de la comunidad que fueron sacados fuera del edificio y una discusión de varias horas de l Junta muy similar a la discusión que hubo en abril, cuando los miembros adoptaron inicialmente el material en una votación de 5 a 3.

En aquel momento, la presidenta Perla Tabares Hantman, Marta Pérez y Mari Tere Rojas votaron contra del plan de estudios. Lubby Navarro no estuve presente en esa votación.

El miércoles, Tabares Hantman, Pérez y Rojas se unieron a Navarro y Christi Fraga para votar contra de la medida. El vicepresidente Steve Gallon, junto con Dorothy Bendross-Mindingall, Lucía Báez-Geller y Luisa Santos votaron a favor de la adopción del libro.

Vice Chair of Miami-Dade County School Board Dr. Steve Gallon III (left) and Board Member Mari Tere Rojasseen are seen at the Miami-Dade County School Board meeting on Wednesday, July 20, 2022 in Miami, Florida. Parents, students and Miami community members spoke during the meeting regarding the introduction of sexual health education textbooks titled “Comprehensive Health Skills” for middle and high schoolers in Miami-Dade County Public Schools.
Vice Chair of Miami-Dade County School Board Dr. Steve Gallon III (left) and Board Member Mari Tere Rojasseen are seen at the Miami-Dade County School Board meeting on Wednesday, July 20, 2022 in Miami, Florida. Parents, students and Miami community members spoke during the meeting regarding the introduction of sexual health education textbooks titled “Comprehensive Health Skills” for middle and high schoolers in Miami-Dade County Public Schools.

El libro, “Habilidades de Salud Integral”, que viene con una versión para la escuela intermedia y una para las clases de la escuela secundaria y ofrece educación para la salud basada en la investigación con temas como la nutrición, la actividad física y las enfermedades de transmisión sexual, aborda unidades de estudio del distrito para la reproducción humana y la educación sobre enfermedades para los grados seis a 12.

Pero los materiales pronto fueron criticados por algunos padres y miembros de la comunidad que argumentaron que las lecciones no eran apropiadas para la edad y violaban la ley estatal de derechos de los padres, que el gobernador Ron DeSantis promulgó en marzo y que los críticos han apodado el proyecto de ley “No digas gay”. También argumentaron que el proceso del distrito carecía de transparencia.

La persona designada por Dotres dijo que la junta debería adoptar el libro

El rechazo incluyó la presentación de 278 peticiones de objeción a los materiales y dio lugar a que el superintendente escolar de Miami-Dade, José Dotres, seleccionara a un oficial de audiencia para llevar a cabo una audiencia pública para revisar las preocupaciones y los materiales en cuestión.

Personas en la reunión de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade el miércoles 20 de julio de 2022, en Miami. Se produjo una acalorada discusión cuando algunos padres y miembros de la comunidad se opusieron a un libro de texto de educación sexual.
Personas en la reunión de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade el miércoles 20 de julio de 2022, en Miami. Se produjo una acalorada discusión cuando algunos padres y miembros de la comunidad se opusieron a un libro de texto de educación sexual.

Esa audiencia, que se realizó el 8 de junio, dio lugar a que el oficial de la audiencia recomendara a la junta “negar las peticiones y proceder con el proceso de adopción”, según el distrito.

No es la primera vez que se cuestionan los libros de texto escolares. A principios de este año, el Departamento de Educación de la Florida anunció que rechazaba 54 libros de texto de Matemáticas en las escuelas públicas del estado, alegando que los libros contenían “temas prohibidos”, incluyendo la teoría crítica de la raza.

“Estoy profundamente decepcionado por la decisión de hoy. Esperaba que la Junta Escolar de Miami diera un paso adelante para proteger a los jóvenes en tiempos de crisis”, dijo Kat Duesterhaus, miembro de la junta directiva de Florida NOW y de la Coalición de Miami para el Avance de la Igualdad Racial.

La educación sexual integral no solo ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos entre las adolescentes sino que también es importante para “crear la autonomía corporal”, que es importante para los adolescentes para prevenir e identificar los casos de agresión sexual, dijo Duesterhaus.

“Tenemos que dotar a los jóvenes de la capacidad de manejar sus cuerpos y situaciones consensuadas”, añadió Duesterhaus. “Los estamos dejando mal equipados para controlar su sexualidad”.

La mayoría cita la necesidad “urgente” de educación sexual

Para los que se oponen a libro de texto, el contenido en cuestión es inapropiado o “no es científicamente factual”, como que las vacunas son el único método probado contra las enfermedades virales, una noción que desafiarían, le dijo Alex Serrano, el director del condado para los Ciudadanos Defensores de la Libertad, a los periodistas antes de la reunión del miércoles.

Serrano no tiene hijos en el distrito y envía a sus hijos a la Academia Centner, la escuela privada de Miami que el año pasado dijo que los maestros y alumnos que se vacunaran contra el COVID-19 no podrían interactuar con los estudiantes y se arriesgarían a perder su trabajo.

“No estamos en contra de la educación sexual ni de los libros sobre la reproducción humana y educación sexual”, dijo Serrano. “Estamos a favor del cumplimiento de la ley y de la adecuación de los contenidos a la edad... y del cumplimiento de la ley de derechos de los padres”.

Las discusiones relativas a la ideología de género “no pertenecen” a los libros. “Eso es ideología”, dijo.

Otros que hablaron en contra de la adopción también citaron su desprecio por la discusión de los libros sobre la identidad de género y la orientación sexual como razones para oponerse a los materiales. Pero en la decisión de la junta en abril, los miembros acordaron eliminar el capítulo llamado “Comprender la sexualidad” de los libros de texto de secundaria y preparatoria, que habría discutido esos temas.

La mayoría de los que hablaron querían que la Junta aprobara el libro

Más de 40 personas —padres, alumnos y miembros de la comunidad— se sumaron para hablar el miércoles. De ellos, 38 pidieron a la Junta que adoptara la recomendación dada por el oficial de la audiencia, según el recuento del vicepresidente Steve Gallon III. Solo cuatro pidieron no hacerlo.

“Eso es el 90% de los oradores que hablaron hoy. Saquen las cuentas”, dijo en el estrado. “Entiendo que esos datos proporcionan una mayor oportunidad para desacreditar y denunciar esta narrativa de que hay esta amplia oposición a la adopción de estos materiales por parte de la Junta”.

La mayoría de las personas a favor de los libros de texto citaron la necesidad urgente de proporcionar esta información a los estudiantes. Algunos señalaron que las investigaciones han demostrado que los estudiantes que reciben una educación sexual de calidad optan por la abstinencia durante más tiempo y tienen menos embarazos. Otros afirmaron que los materiales proporcionan un entorno seguro para que los estudiantes aprendan información objetiva y científica y les dan los conocimientos necesarios para prevenir casos de violencia sexual.

Antiguos alumnos del distrito hablaron, recordando sus experiencias en las escuelas de Miami-Dade y cómo un mejor plan de estudios de educación sexual podría haberlos ayudado a comprender mejor la salud sexual.

Maxx Fenning, presidente de PRISM Florida, una organización sin fines de lucro LGBTQ que proporciona acceso a la educación inclusiva LGBTQ y recursos de salud sexual para los jóvenes, dijo que la educación sexual integral “salva vidas”.

Tras citar estadísticas como que “los jóvenes de entre 15 y 24 años representan 25% de todas las nuevas infecciones por el VIH en Estados Unidos”, dijo que la educación sexual integral da a los jóvenes las “herramientas que necesitan para protegerse si deciden ser sexualmente activos”.

La realidad, según él y otros, es que si se retiene esta información, muchos alumnos acuden a internet y a las redes sociales para informarse.

Los miembros de la Junta dijeron que recibieron correos contra el libro

A pesar de que la participación fue mayoritariamente a favor de los libros de texto, algunos miembros de la Junta, como Fraga y Rojas, que rechazaron los materiales, dijeron que contar los participantes que asistieron a la reunión no era una representación justa. Ambos miembros dijeron que recibieron un gran volumen de correos electrónicos de quienes se oponían al contenido.

Rojas, por su parte, dijo que se ha opuesto a la adopción desde el principio porque hay algunos capítulos que consideró que no son apropiados para la edad y que van más allá de los estándares estatales.

Sin embargo, Santos, miembro de la Junta, dijo que las acusaciones de información inapropiada y falta de transparencia eran simplemente acusaciones.

La junta, argumentó, “está en regla” con las notificaciones que se enviaron a los padres y las políticas que ya permiten a los padres optar por no participar en el material en el que no quieren que su hijo participe. Además, dijo, “tenemos un oficial de audiencia objetivo que recomienda que adoptemos el material”, e ir contra de la recomendación del oficial sienta un precedente para anular futuras recomendaciones.

No habrá educación sexual el próximo curso

La decisión de la junta el miércoles significa que algunos alumnos en el año escolar 2022-23 no recibirán esta unidad específica de estudio, que es requerido por el estado.

Las clases que incluyen la unidad o los planes de lecciones tendrán que omitir las discusiones por completo hasta que la Junta adopte un plan de estudios, lo que podría llevar meses.

“Los miembros de la Junta que votaron en contra solo dieron al gobernador más munición en la quitar fondos a las escuelas públicas”, dijo Janielle Murphy, miembro de la Junta líder de los padres. “Se dijo claramente en el registro que las Escuelas de Miami-Dade no están siguiendo la ley estatal y de todos modos votaron no. En lugar de que el pequeño porcentaje de padres pueda optar por no participar en el plan de estudios, como lo permite [el estado], han optado por excluir a todo el distrito”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.