La Junta Escolar de Miami-Dade podría perder un miembro por nueva ley el 31 de diciembre. DeSantis nombraría un sustituto

Una ley que prohíbe a los funcionarios electos hacer cabildeo entra en vigencia a fin de mes y pudiera resultar en que un miembro de la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade renuncie a su cargo y que el gobernador Ron DeSantis designe un reemplazo.

La Prohibición Constitucional contra el Cabildeo por parte de un Funcionario Público implementa una enmienda constitucional que los votantes aprobaron en 2018 y que restringe el cabildeo durante su mandato y amplía el período en que ciertos funcionarios electos pueden cabildear después de dejar el cargo de dos a seis años.

La prohibición, que entra en vigor el 31 de diciembre, aplica a los legisladores, los comisionados del condado, los funcionarios constitucionales del condado y los funcionarios municipales elegidos. Pero también aplica a los superintendentes escolares y los miembros de la junta escolar, lo que significa que la vicepresidenta Lubby Navarro, una cabildero registrada del el Distrito Hospitalario del Sur de Broward, un hospital público, podría ser obligada a renunciar a su escaño en la junta.

LEA MÁS: La Junta Escolar de Miami-Dade elige nuevo presidente y vicepresidente alineados con DeSantis y el Partido Republicano

Navarro, la única cabildera registrada en la junta escolar, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios, por lo que no está claro si planea renunciar o cuándo. Aun así, para José Arrojo, director ejecutivo de la Comisión de Ética y Confianza Pública de Miami-Dade, el “lenguaje llano del Artículo II, Sección 8(f) de la Constitución es bastante claro”.

“Un miembro de la junta escolar tiene prohibido, durante su mandato, hacer cabildeo a nivel federal, estatal y local, y durante seis años después, no puede hacer cabildeo en su antigua dependencia, la junta escolar”, dijo en un correo electrónico. Aunque solo está autorizado a interpretar las ordenanzas éticas del condado y de varios municipios, afirma que la nueva ley “puede [también] tener un impacto significativo en los funcionarios del gobierno local”.

La próxima reunión de la junta escolar es el 14 de diciembre. En el orden del día hay propuestas de enmiendas a las políticas de la junta escolar, como la necesidad de “ajustarse al artículo II, sección 8(f) de la Constitución de la Florida”.

Amplias implicaciones

La implementación es la más reciente entrega de una ley de 2018 que propuso revisiones a la Constitución relacionadas con la ética en el gobierno.

La primera implementación, que entró en vigor el 31 de diciembre de 2020, prohibió a los funcionarios y empleados públicos usar su cargo para beneficiarse “desproporcionadamente” ellos mismos, su cónyuge, sus hijos, su empleador o las entidades con las que tienen ciertos intereses comerciales.

LEA MÁS: Cinco cosas que hay que saber sobre el designado por DeSantis para la Junta Escolar de Miami-Dade

La segunda ronda de implementaciones, que entra en vigor a finales de este mes, incluye dos disposiciones adicionales.

La primera es una prohibición de seis años de cabildeo después de dejar el cargo para los legisladores y funcionarios electos a nivel estatal, y los funcionarios electos locales que sirven en las juntas o comisiones. La segunda prohíbe a los funcionarios públicos hacer cabildeo mientras estén en el cargo ante cualquier organismo político u órgano de gobierno para cualquier cosa relacionada con la política, las asignaciones o las adquisiciones, como los contratos.

Sin embargo, para Ron Book, abogado y cabildero local, los próximos cambios tienen el potencial de afectar a muchos más órganos de gobierno que la junta escolar. Ello se debe a que “no es necesario estar registrado como cabildero para que [esta ley] aplique a uno”, afirmó.

Según la interpretación de Book, también se verían afectados, por ejemplo, los procuradores y los gestores municipales.

En particular, Daniel Espino, que fue nombrado por DeSantis en la víspera de la ceremonia de juramento, anteriormente se desempeñó como abogado de la ciudad de Doral durante cinco años y también se desempeñó como abogado de la ciudad de North Miami Beach, Miami Springs y North Bay Village. No está claro si Espino se vería afectado por la ley. Él no devolvió una solicitud de comentarios.

Otro nombramiento de DeSantis

Para la junta escolar, los próximos cambios provocarían otra sacudida menos de seis semanas después de que los nuevos miembros fueron juramentados y el nuevo liderazgo, que incluye a Navarro, fuera elegido. (Navarro fue elegida vicepresidenta en una votación de 5-4).

El 22 de noviembre, Roberto Alonso y Mónica Colucci, que fueron respaldados por DeSantis en las primarias de agosto, juraron sus cargos en sustitución de Perla Tabares Hantman y Marta Pérez. La tercera recién llegada, Espino, prestó juramento en sustitución de Christi Fraga, que solo cumplió dos años de su mandato de cuatro años antes de renunciar para postularse para la alcaldía de Doral.

María Teresa Rojas y Dorothy Bendross-Mindingall también juraron por segunda y tercera vez, respectivamente.

LEA MÁS: A medida que DeSantis inyecta la política en las juntas escolares, los padres tienen más influencia

Las implicaciones de la ley también pudieran resultar en que DeSantis tenga una segunda oportunidad de nombrar a un nuevo miembro de la junta para servir los dos años restantes del mandato de Navarro. Sin embargo, dada la recién asegurada mayoría conservadora de la junta, un nombramiento de DeSantis probablemente tendría poco impacto en la composición política de la junta.

En los últimos meses, Navarro, que fue nombrada para la junta escolar por el ex gobernador Rick Scott en febrero de 2015 y posteriormente elegida en 2016 y 2020, se ha vuelto cada vez más política, apoyando una agenda conservadora y convirtiéndose en una fuerte defensora de los derechos de los padres.

En abril, fue criticada por sugerir que “Dios y Jesucristo” eran el único dios. Más recientemente, votó en contra de un libro de texto de salud sexual integral, rechazó una moción para honrar a octubre como mes de la historia LGBTQ y afirmó que los padres eran los únicos clientes del distrito.

La oficina del gobernador y el Departamento de Educación de la Florida no respondieron a solicitudes de comentarios.