Junta Escolar de Broward no despide a superintendente, le da 90 días para mejorar

El martes por la noche la Junta Escolar de Broward se abstuvo de despedir a la superintendente Vickie Cartwright, y en su lugar votó por unanimidad para amonestarla por una larga lista de asuntos y le ordenó presentar un reporte de progreso en 90 días.

La reunión especial de la Junta, que se extendió hasta altas horas de la noche, comenzó con una gran cantidad de comentarios del público y se volvió emocional hacia el final, cuando tres de las cuatro mujeres de la Junta y el asesor estudiantil apoyaron firmemente a la primera mujer superintendente de Broward.

“Entiendo que puede no ser lo que todos querían, pero uno, muestra que la Junta colectivamente está escuchando. La Junta colectivamente también está haciendo su papel de supervisión y también estamos dando espacio a la superintendente para demostrar medidas adicionales sobre todos los comentarios que escuchamos de la Junta”, dijo el presidente de la Junta Escolar, Torey Alston, uno de los cinco miembros de la Junta, todos los hombres, nombrados por el gobernador Ron DeSantis este año.

Fort Lauderdale, Florida, 30 de agosto de 2022 - Torey Alston, uno de los cuatro nuevos miembros de la Junta Escolar de Broward, habla después de prestar juramento en el Kathleen C. Wright Administration Center, 600 SE Third Ave., en Fort Lauderdale, Florida, el 30 de agosto de 2022. Alston fue elegido presidente. Es uno de los cuatro miembros de Broward que el gobernador DeSantis nombró para la junta en agosto después de remover a cuatro miembros de la junta.

DeSantis nombró a Alston y a otros tres en agosto, cuando destituyó a cuatro miembros de la Junta, todos ellos elegidos por los habitantes de Broward, después de que un reporte de un jurado de instrucción estatal recomendara su destitución. El jurado de instrucción, que no acusó a ninguno de los miembros de la Junta, los culpó por un programa de bonos de renovación escolar que se ha disparado a más de $1,000 millones.

Alson permanecerá en la Junta hasta 2024. Los otros cuatro miembros de la Junta nombrados por DeSantis —Ryan Reiter, Manuel “Nandy” Serrano, Kevin Tynan y Daniel Foganholi— estarán fuera de la Junta el próximo mes, después de las elecciones del 8 de noviembre. Tres de los cuatro —Reiter, Serrano y Tynan— fueron nombrados por DeSantis en agosto, lo cual fue demasiado tarde para que pudieran participar en las elecciones de noviembre.

DeSantis nombró a Foganholi en abril; él decidió no postularse.

Expresaron preocupaciones por Cartwright

Durante más de cuatro horas el martes, los miembros de la Junta revisaron el historial de Cartwright y expresaron su preocupación; algunos pidieron directamente su destitución. Alrededor de las 9:20 p.m., terminaron la sesión pidiéndole a Cartwright que escribiera un memorando detallado sobre lo discutido y que lo enviara a la Junta antes del viernes. Le pidieron que usara ese documento como plan de acción para los próximos tres meses.

La Junta Escolar contrató por unanimidad a Cartwright como superintendente interina el pasado mes de julio. Ese apoyo se mantuvo firme hasta febrero, cuando la Junta votó por ocho a uno para mantener a Cartwright, de 52 años, como ejecutiva permanente del sexto distrito escolar más grande de la nación y el segundo más grande del estado, que da servicio a más de 260,000 estudiantes y emplea a más de 30,000 personas. Cartwright es la primera mujer superintendente en los 107 años de historia del distrito.

Pero la destitución de los cuatro miembros de la Junta por parte de DeSantis hizo que la popularidad de Cartwright se tambaleara. El 15 de septiembre, el presidente de la Junta de Educación de la Florida preguntó si la Junta podía suspender a Cartwright.

Quince asuntos

Alston desencadenó la conversación el martes al añadir un vago punto del orden del día para discutir la “dirección del distrito escolar”. Adjuntó una lista de una página con 15 quejas sobre la capacidad de liderazgo de Cartwright.

Las quejas de Alston incluían la falta de estrategia de Cartwright para ayudar a los casi 119,000 alumnos de bajo rendimiento afectados por la pandemia y para abordar la disminución de las inscripciones del distrito. También la condenó por lo que dijo era jugar a la política, dividir a la comunidad, no comunicarse bien con la Junta y no abordar las recomendaciones del jurado de instrucción con la suficiente rapidez.

“Esta discusión de hoy no es partidista para mí”, dijo al principio.

Antes de la reunión del martes, Cartwright presentó una refutación detallada de 48 páginas de las acusaciones de Alston.

Argumentó que la cifra de 119,000 alumnos se contabilizaba doble, ya que incluía a los que tenían bajas calificaciones en Inglés, Literatura o Matemáticas. En respuesta a la disminución de las inscripciones del distrito, señaló el número cada vez menor de niños pequeños en el condado. Explicó cómo ha tenido en cuenta el reporte del jurado de instrucción y se deshizo de tres empleados del distrito citados en el reporte.

Defendió su presencia en los eventos de la comunidad, mencionó que “la comunicación con la Junta ha aumentado significativamente” y, en cuanto a la política, dijo que tiene permitido hablar individualmente con los miembros de la Junta.

Opiniones encontradas

De los cuatro miembros que se irán en unas semanas, al menos uno no pensó que el corto período les impidiera tener un impacto en el distrito escolar cuando salieran.

“Creo que es una gran líder; solo no creo que sea la líder adecuada para el Condado Broward”, dijo Foganholi.

Tynan y Serrano dijeron que se sentían “en conflicto”.

Reiter citó el Evangelio y habló de su fe, diciendo que se unió al distrito escolar porque quería ayudar y encontró más problemas de los que esperaba. Dijo que le preocupaba que si la Junta despedía a Cartwright, habría un caos, que probablemente sería revertido por una nueva junta y que alejaría a los potenciales candidatos a superintendente en el futuro.

“En 28 días, una nueva Junta llega y echa atrás todo lo que hemos hecho, ¿qué logra eso?”, dijo.

Tres de los cuatro miembros elegidos de la Junta —Nora Rupert, Debra Hixon y Sarah Leonardi— apoyaron su permanencia. La vicepresidenta de la Junta, Lori Alhadeff, no apoyó firmemente a Cartwright.

“La superintendente ha hecho lo que ha podido en el poco tiempo que lleva aquí para reparar el daño”, dijo Hixon. “No somos perfectos. El sistema no es perfecto. Podemos, debemos hacerlo mejor, pero no es culpa de una sola persona”.

“Esta superintendente para mí está en el lugar correcto en el momento adecuado, y con un poco de apoyo de nuestra parte, algunos cambios, creo que estaremos bien ”, dijo Rupert.

Leonardi defendió a Cartwright, rebatiendo punto por punto la lista de Alston y diciendo repetidamente “no es verdad”.

También señaló que había recibido una llamada de la directora de la Secundaria Fort Lauderdale, donde un estudiante murió al saltar del techo de una escuela a principios de este mes. La directora elogió a Cartwright por estar ahí para ella y para los estudiantes, dijo Leonardi.

“La doctora Cartwright es una de las personas menos políticas que conozco”, dijo. “¿Es la comunicación perfecta? Por supuesto que no. Este es otro punto que requiere tiempo para mejorar, y creo sinceramente que la superintendente está adoptando medidas para hacerlo”, añadió.

“Todo el país está dividido, ¿tenemos que culparla a ella de esas divisiones?”, sostuvo.

Jorge Altuna, consejero estudiantil de la Junta, se puso del lado de Rupert, Leonardi y Hixon, y abogó porque la Junta mantenga a Cartwright como superintendente.

“Creo que mantener la doctora Cartwright como nuestra líder nos permitirá centrarnos de nuevo en el rendimiento de los estudiantes”, dijo. “Solo estamos en el segundo trimestre de este año escolar”.