Junta Escolar de Broward cancela despido de la superintendente por los designados de DeSantis

En el más reciente de una serie de giros en torno a la superintendente del sexto distrito escolar más grande del país, la Junta Escolar de Broward devolvió el martes su cargo a la superintendente Vickie Cartwright, al menos temporalmente.

La junta votó 5 a 3 para cancelar el despido de Cartwright el 14 de noviembre. Ese despido ocurrió a última hora de la noche, en una votación controvertida después de que los cinco miembros nombrados por el gobernador Ron DeSantis rescindieron su contrato en una votación de 5 a 4. Cuatro de los cinco miembros a favor desde entonces han sido sustituidos por miembros de la Junta Escolar recién elegidos.

Los ocho miembros de la junta en la reunión del martes acordaron volver a examinar el desempeño de Cartwright el 24 de enero, una fecha límite fijada inicialmente a finales de octubre por la junta anterior para un plan de mejora de 90 días para Cartwright.

Los miembros también decidieron mantener la búsqueda nacional de un nuevo superintendente en marcha, en caso de que terminen despidiendo a Cartwright, de 52 años, el próximo mes.

La vicepresidenta de la Junta, Debra Hixon, y los miembros Jeff Holness, Sarah Leonardi, Nora Rupert y Allen Zeman votaron a favor de mantener a Cartwright. La presidenta Lori Alhadeff y los miembros Torey Alston y Brenda Fam votaron en contra de la petición de Zeman.

El miembro de la Junta Escolar de Broward Allen Zeman sonríe mientras se presentan los nuevos miembros del personal de la junta escolar durante la reunión de la Junta Escolar de Broward el martes 13 de diciembre de 2022. La junta votó 5-3 sobre la petición de Zeman para rescindir el despido de la superintendente de Broward Vickie Cartwright y darle hasta finales de enero antes de tomar una decisión final.

Alhadeff había apoyado inicialmente Cartwright en la votación de terminación 14 de noviembre, citando las preocupaciones de que la Junta había violado posiblemente la Ley de Transparencia del estado, ya que no figuran en su orden del día un punto sobre la revisión del contrato de Cartwright. La ley exige que los órganos de gobierno incluyan los puntos en un orden del día público para dar a la gente el derecho a hacer comentarios.

El 15 de noviembre, un día después del despido a altas horas de la noche, Alhadeff, Hixon, Leonardi y Rupert votaron a favor de rescindir el despido por los problemas que planteaba la Ley de Transparencia, pero la petición fracasó, y los nombrados por DeSantis –Alston, Daniel Foganholi, Ryan Reiter, Manuel Serrano y Kevin Tynan– volvieron a unirse. De los nombrados por DeSantis, solo queda Alston.

Durante la reunión del martes, sin embargo, Alhadeff dijo que esperar hasta enero sería “patear la lata por el camino”.

Cuando se le preguntó si el público podía confiar en que la votación del 24 de enero sobre la superintendente sería definitiva, Alhadeff le dijo a la prensa después de la votación del martes: “Por supuesto. Vamos a seguir adelante. Vamos a centrarnos en nuestros estudiantes, nuestras escuelas, nuestros profesores y asegurarnos de que nos convertimos en un distrito ‘A’ y nos centramos en nuestro plan estratégico”.

La presidenta de la Junta Escolar de Broward, Lori Alhadeff, asiste a la reunión de la Junta Escolar de Broward el martes 13 de diciembre de 2022. La junta votó 5-3 para rescindir el despido de la superintendente de Broward Vickie Cartwright y darle hasta finales de enero antes de tomar una decisión final.
La presidenta de la Junta Escolar de Broward, Lori Alhadeff, asiste a la reunión de la Junta Escolar de Broward el martes 13 de diciembre de 2022. La junta votó 5-3 para rescindir el despido de la superintendente de Broward Vickie Cartwright y darle hasta finales de enero antes de tomar una decisión final.

Cartwright: ‘Agradecida a la Junta’

Después de la votación del martes, Cartwright dijo que todavía se sentía sorprendida de que la junta anterior la despidiera en noviembre y agradeció a la nueva junta.

“Estoy muy agradecida a la junta por la decisión que tomó hoy”, dijo. “Espero seguir trabajando con todos los miembros de la junta a medida que avanzamos”.

Cuando se le preguntó si le preocupaba la búsqueda en curso de un nuevo superintendente, Cartwright dijo: “Confío en que la junta mantendrá una mente abierta y que verán dónde estamos después de los 90 días”.

Cartwright es la primera mujer superintendente de Broward

La Junta Escolar contrató a Cartwright como superintendente interina en julio de 2021 para reemplazar a Robert Runcie, quien renunció después de ser acusado de un cargo de mentir a un gran jurado que investigaba si el distrito estaba cumpliendo con las leyes de seguridad escolar después de los tiroteos del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland. Los tiroteos masivos provocaron la muerte de 17 estudiantes y miembros de la facultad.

La junta la contrató como superintendente permanente en febrero, la primera mujer superintendente en los 107 años de historia del distrito. La junta aprobó un contrato anual de $350,000 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Los problemas de Cartwright comenzaron después de que DeSantis destituyera a cuatro miembros de la junta en agosto, citando la investigación del gran jurado, sustituyéndolos por cuatro designados relacionados con él o con el Partido Republicano. También nombró a un quinto para reemplazar a un miembro de la junta que había renunciado para postularse para el Senado estatal. Los miembros de la Junta Escolar normalmente son elegidos, no nombrados, ya que los distritos se financian con los impuestos locales sobre la propiedad.

Cuatro nuevos miembros de la junta fueron elegidos en las elecciones del 8 de noviembre –Fam, Holness, Rodney Vélez y Zeman– además de la reelección de Alhadeff y Rupert en las primarias del 23 de agosto.

Un nuevo miembro de la Junta aún no se ha incorporado

Vélez, elegido para el asiento del Distrito 1, no ha jurado su cargo debido a cuestiones relacionadas con su elegibilidad para ocupar el cargo después de haber sido condenado en 1995 por agresión con agravantes, un delito grave de segundo grado.

Aún así, Vélez habló durante el período de comentarios públicos de la reunión como padre y le dijo a la junta que “lo arregle”.

“Déjenme entrar en la junta, y vamos a hacerlo”, dijo.

Al preguntársele después si eso significaba despedir a Cartwright o no, Vélez envió un mensaje de texto a un reportero del Herald: “¡Necesitamos estabilidad!”.

Holness, el recién elegido representante del Distrito 5, propuso el punto del orden del día para volver a contratar a Cartwright, manifestando su preocupación por la inestabilidad y las violaciones del protocolo.

“Mi punto no es necesariamente sobre el superintendente. Es sobre el proceso y el procedimiento de cómo se hizo esto”, dijo el martes. “No podemos hacer un agujero en el barco porque tengamos un problema con el capitán”.

El miembro de la Junta Escolar de Broward Jeff Holness habla durante la reunión de la Junta Escolar de Broward el martes 13 de diciembre de 2022. Holness había propuesto el punto del orden del día para volver a contratar a la superintendente escolar de Broward Vickie Cartwright. La junta votó 5-3 sobre la petición de Allen Zeman para rescindir el despido de Cartwright y darle hasta finales de enero para mejorar.

Holness había indicado inicialmente en el orden del día que quería volver a contratar a Cartwright, detener la búsqueda y restablecer su periodo de prueba de 90 días.

La petición en tres partes de Zeman se impone

Durante el debate del martes, Zeman propuso anular el despido porque, según dijo, el cese no se produjo en una reunión que respetara el espíritu de la Ley de Transparencia, porque no se permitió la entrada a todos los medios de comunicación y porque la anterior junta se echó atrás en su plan de 90 días para que Cartwright mejorara.

“En mi opinión, hay una gran diferencia entre el qué y el cómo”, dijo. “Se trata de una decisión monumental, y debemos tratarla desde ese punto de vista”.

Sin embargo, Zeman quería mantener la búsqueda como plan B y volver a examinar el desempeño de Cartwright el 24 de enero, fecha límite del periodo de prueba inicial.

La junta votó 5-3 sobre la petición de tres partes de Zeman.

A Hixon le preocupaba que anular el despido de Cartwright mientras se buscaba un nuevo superintendente fuera “engañoso”, pero al final votó a favor de la petición de Zeman.

Alston, el restante designado por DeSantis y representante del Distrito 2, lideró la carga contra Cartwright en noviembre. Dijo que mantenía los mismos puntos que planteó entonces, incluidos los problemas con la disminución de inscripciones del distrito, las solicitudes de registros públicos retrasadas, el bajo rendimiento académico desde la pandemia y lo que él dice es una cultura corrupta del distrito.

“Como antiguo presidente y miembro de la junta, he visto demasiado, he escuchado demasiado y sé demasiado. Y no tardé mucho en reconocer que es hora de un cambio”, dijo.

Fracasa el plan de Alston para mantener despido de Cartwright

Alston trató de sustituir la petición de Zeman con su propia petición de cinco partes, que pedía la presentación de la discusión sobre la anulación del despido, manteniendo la carta de despido de Cartwright, la convocatoria de una reunión especial el 9 de enero para discutir la posición de la junta, compartiendo los currículos de los candidatos a superintendentes y permitiendo a Earlean Smiley dar un “saludo público” durante tres minutos.

El miembro de la Junta Escolar de Broward Torey Alston, a la derecha, mira hacia la miembro de la junta Sarah Leonardi mientras habla durante la reunión de la Junta Escolar de Broward en la que se sometía a votación el nombramiento de la superintendente Vickie Cartwright, el martes 13 de diciembre de 2022.
El miembro de la Junta Escolar de Broward Torey Alston, a la derecha, mira hacia la miembro de la junta Sarah Leonardi mientras habla durante la reunión de la Junta Escolar de Broward en la que se sometía a votación el nombramiento de la superintendente Vickie Cartwright, el martes 13 de diciembre de 2022.

Tanto Alhadeff y Alston han mostrado interés en el nombramiento de Smiley, un ex director de la escuela secundaria Blanche Ely en Pompano Beach y ex superintendente adjunto de Broward Public Schools, como superintendente interino para reemplazar Cartwright.

La petición de Alston fracasó 5 a 3, con solo Alhadeff, Fam y Alston apoyándola.