Junta Escolar aprueba primer paso hacia un modelo de educación clásica en primarias

Las públicas de Miami-Dade dieron el miércoles el visto bueno para “explorar la viabilidad” de ofrecer un plan de estudios de educación clásica, llevando potencialmente el modelo de educación de tinte político —que ha sido defendido por el gobernador Ron DeSantis y los conservadores— al distrito escolar más grande del estado.

El plan de estudios, que hace hincapié en un retorno a las virtudes básicas y materias como Matemáticas, Ciencias, Educación Cívica y Textos Clásicos, pone un fuerte énfasis en la “centralidad de la tradición occidental” —un enfoque histórico en los fundamentos blancos, europeos occidentales y judeocristianos— y “exige la virtud moral de sus adherentes”.

El Hillsdale College, una universidad cristiana privada del sur de Michigan con gran influencia política que ha intervenido en las políticas educativas en la Florida, es uno de los defensores más destacados del modelo de educación clásica.

La propuesta de la integrante de la junta Mónica Colucci pide que se determine si el distrito pudiera ofrecer el plan de estudios y “desarrollar un plan y un calendario para su aplicación” para el curso escolar 2024-25. Se espera que el resultado de la exploración vuelva a la junta en octubre.

Según Colucci, la propuesta “no pretende imponer este plan de estudios a todos los estudiantes [y] no pretende imponerlo como norma para todo el distrito”. Más bien, se entiende como una opción, “algo a considerar por los padres” y una forma de aumentar posiblemente el nivel de competencia en el distrito, algo que dijo que era una de sus principales preocupaciones como educadora.

Mónica Colucci
Mónica Colucci

Señaló una escuela en Miami-Dade que usa un plan de estudios clásico y está “superando el rendimiento en el distrito”, pero no proporcionó el nombre de la escuela. Más bien, se refirió a ella como “la escuela que permanecerá sin nombre” durante la reunión del comité a principios de este mes. (En una declaración por correo electrónico al Herald el viernes, Colucci dijo que la escuela era True North Classical Academy. La razón por la que omitió el nombre, dijo, fue para mantener el foco de la discusión en el modelo de instrucción, en lugar de la escuela que se visitó).

Pero algunos miembros de la comunidad y la integrante de la junta Lucía Báez-Geller, quien quizá fue la más crítica con el tema, expresaron su preocupación sobre si el plan de estudios aumenta la competencia entre los estudiantes.

¿Qué dicen los datos?

“Si bien puedo apreciar los datos, quiero señalar los problemas evidentes que tenemos con cuatro academias clásicas en nuestro distrito [pero] no hay datos [presentados] sobre los estudiantes. Creo que eso es muy revelador”, dijo Báez-Geller. Según sus investigaciones, las cuatro escuelas concertadas atienden a unos 1,200 alumnos y no presentan “ninguna diferencia” en cuanto a rendimiento en comparación con las escuelas públicas tradicionales del mismo código postal.

En la propuesta de Colucci se incluían datos de escuelas charter clásicas de Nueva York, Nashville y Washington DC. Faltaban los datos de las escuelas clásicas de Miami-Dade.

Nancy Lawther, ex presidenta del Consejo de Presidentes de PTA/PTSA del Condado Miami-Dade, dijo que los educadores no deberían “apresurarse a atribuir únicamente al plan de estudios y al enfoque pedagógico como factores determinantes” de los resultados de competencia, especialmente dada la conocida correlación entre ingresos familiares y competencia.

“Tal vez deberíamos mirar a algunas de nuestras mejores escuelas de Título 1 en la búsqueda de un buen modelo a seguir”, dijo a los miembros de la Junta durante la reunión ordinaria del miércoles.

El tema fue aprobado con Báez-Geller votando no y la integrante de la junta Luisa Santos ausente.

Auge de la educación clásica en la Florida

La propuesta de Colucci ocurre cuando los legisladores del Partido Republicano y grupos conservadores han presionado para que el modelo educativo se amplíe en el estado y después de un período de sesiones legislativas que duplicó el apoyo del estado al mismo.

El mes pasado, DeSantis, al lado de la vicegobernadora Jeanette Núñez, firmó la ley HB 1537 y otros proyectos de ley de educación en la True North Classical Academy. (Colucci es antigua amiga de Núñez. Dejó la enseñanza para trabajar en la oficina ejecutiva del gobernador desde febrero de 2019 hasta agosto de 2020 como asistente especial de Núñez).

La ley ahora proporciona fondos estatales para que los distritos escolares administren la Prueba de Aprendizaje Clásico y amplía los criterios de las Becas Bright Futures para incluir la prueba, entre otros requisitos.

El fundador de la prueba, Jeremy Tate, dijo que pretende ser una alternativa al examen SAT administrado por el College Board, que según él se ha vuelto “cada vez más ideológico” en parte porque ha “censurado toda la tradición intelectual cristiano-católica” y a otros “pensadores en la historia del pensamiento occidental”.

Colucci, por su parte, dijo en un correo electrónico al Herald que su propuesta es “estrictamente académica y curricular en su alcance. No tiene nada incrustado ni pretendido con respecto a enseñanzas religiosas”.

En mayo, el New College of Florida anunció su intención de aceptar la prueba como alternativa al SAT y al ACT, convirtiéndose en la primera universidad pública del estado en hacerlo. La esposa del ex comisionado de Educación del estado Richard Corcoran fundó uno de estas escuelas chárter: Classical Preparatory School, en el Condado Pasco. Corcoran es ahora presidente interino del New College of Florida.

Y, el miércoles, un comité de la Junta de Gobernadores del estado aprobó la prueba como una opción para las 12 escuelas en el Sistema Universitario Estatal, según el Tampa Bay Times. Se espera que la votación final tenga lugar a finales de este verano.

Hablando a la multitud antes de la firma del proyecto de ley en True North, Núñez, una “mamá de True North”, dijo que la escuela “forja buen carácter, insiste en las virtudes y su enfoque en la educación clásica de las artes liberales”.

Destacó sus logros académicos y deportivos y dijo que era “una de las escuelas más solicitadas” del condado. También se refirió a una frase en uno de los edificios de la escuela que decía: Esforzarse, buscar, encontrar y no ceder”.

“Yo diría que esa es la encarnación de los estudiantes de True North, y yo diría que esa es la encarnación de cierto gobernador del estado libre de Florida”, dijo.