Junta del Distrito Escolar de Merced, bajo fuego mientras busca superintendente

Palabras como “crisis” y “caos” se usaron para describir el estado actual de la Junta Escolar del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced durante la reunión de la junta del martes. Y esas palabras vinieron de una de los miembros de la junta.

El tema principal durante la reunión de la junta escolar emocionalmente cargada del martes, celebrada en una sala llena en Ada Givens Elementary, fue la búsqueda del nuevo superintendente del distrito.

La Junta de Fideicomisarios fue criticada por los maestros del distrito, el personal y los miembros de la comunidad después de la decisión de la junta de despedir a la empresa de búsqueda McPherson and Jacobsen, LLC, a la cual había contratado para ayudar a conseguir un nuevo superintendente.

La decisión de despedir a la empresa de búsqueda se tomó durante una reunión especial de la junta el viernes por la noche. En una votación dividida, el presidente de la junta, Allen Brooks, y los miembros de la junta Birdi Olivarez-Kidwell y Jessee Espinosa votaron a favor de rescindir el contrato de McPherson and Jacobsen.

Dos miembros de la junta –Beatrice McCutchen y Priya Lakireddy– votaron en contra.

La tensión entre los miembros de la junta fue evidente durante la reunión del martes, ya que tanto McCutchen como Lakireddy hablaron de que otros miembros de la junta cuestionaron su voto.

“La línea de interrogatorio a la que fui sometida fue poco profesional. Fue hostil”, dijo Lakireddy durante la reunión del martes.

Priya Lakireddy, miembro de la junta del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced, habla durante una reunión de la junta, el martes 26 de septiembre de 2023, en Ada Givens Elementary, en Merced, California.
Priya Lakireddy, miembro de la junta del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced, habla durante una reunión de la junta, el martes 26 de septiembre de 2023, en Ada Givens Elementary, en Merced, California.

“Estamos en crisis”, añadió Lakireddy. “Tenemos una crisis de liderazgo, tenemos una junta que es un caos absoluto. Digamos lo que queramos, estamos sumidos en el caos. Voy a decirlo, estamos sumidos en el caos, así que tenemos que trabajar en esas cuestiones. Así que la próxima vez –o en cualquier momento– ningún administrador debería ser cuestionado tras su voto. Eso no debería ocurrir nunca”.

McCutchen dijo que también pensaba que sus votos habían sido cuestionados.

“He sido testigo de acoso, hostigamiento, intimidación, causando un ambiente hostil para mí y para otra integrante”, dijo McCutchen. “Las cosas se nos están yendo de las manos y se están convirtiendo en algo personal. Necesitamos ayuda”.

Un distrito sumido en el caos

Han sido unos años tumultuosos para quienes ocupaban el puesto más alto del distrito.

La junta despidió a la exsuperintendente Diana Jiménez durante una reunión especial de la junta el 25 de abril. Jiménez fue despedida después de menos de un año fungiendo como superintendente en el distrito.

Jiménez fue seleccionada como superintendente después de que el exsuperintendente del MCSD Richard “Al” Rogers renunció el 1º de julio de 2021, tras una demanda civil presentada en su contra alegando acoso sexual.

Muchos miembros del personal se quejaron de la cultura de trabajo en el distrito bajo Rogers y Jiménez.

El superintendente asociado Brian Meisenheimer ha sido superintendente interino desde el despido de Jiménez.

“Desde enero de 2020, hemos tenido cuatro superintendentes”, dijo la presidenta de la Asociación de Maestros de la Ciudad de Merced, Diane Pust, durante la reunión del martes. “Hemos carecido de una dirección clara en esos años. Los maestros están estresados y en modalidad de supervivencia”.

“¿Entienden lo que el caos y los problemas de los adultos que plagan nuestro distrito en los últimos años han hecho a nuestros estudiantes? Nuestro trabajo es ayudarles a tener éxito, no sobrevivir al caos creado por la administración del distrito”, dijo Pust.

Birdi Olivarez-Kidwell, miembro de la junta del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced, habla durante una reunión de la junta, el martes 26 de septiembre de 2023, en Ada Givens Elementary, en Merced, California.
Birdi Olivarez-Kidwell, miembro de la junta del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced, habla durante una reunión de la junta, el martes 26 de septiembre de 2023, en Ada Givens Elementary, en Merced, California.

Despido de la empresa de búsqueda

En junio, la junta escolar anunció que había contratado a McPherson and Jacobsen para ayudar en la búsqueda.

Cuatro meses después, la junta anunció que había despedido a la empresa. Brooks dijo que la junta dará a conocer sus razones en una carta esta semana. Afirmó que la junta nunca recibió un informe de alto nivel que resumiera la información recopilada en las reuniones con las partes interesadas del distrito.

La terminación de McPherson and Jacobsen coincide con la publicación de un informe de la empresa después de las reuniones celebradas con las partes interesadas. El informe ha sido visto por muchos empleados del distrito, pero Brooks dijo que solo un administrador ha visto el informe.

“Este documento no es un informe; este documento es una recopilación de opiniones que se puso en un resumen”, dijo Brooks durante la reunión del martes.

“La empresa de búsqueda no examinó esta información ni se aseguró de que fuera válida y procediera de fuentes distintas e individuales”, añadió Brooks. “La junta pidió a la empresa que presentara un resumen de alto nivel de la información recopilada, que todavía no hemos recibido”.

El presidente de la junta del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced, Allen Brooks, habla durante una reunión de la junta, el martes 26 de septiembre de 2023, en Ada Givens Elementary, en Merced, California.
El presidente de la junta del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced, Allen Brooks, habla durante una reunión de la junta, el martes 26 de septiembre de 2023, en Ada Givens Elementary, en Merced, California.

El informe, que fue obtenido por el Merced Sun-Star, afirma que la empresa llevó a cabo reuniones con las partes interesadas del distrito en agosto para recopilar información sobre la búsqueda del nuevo superintendente.

La empresa se reunió con 77 personas en persona y recibió 172 respuestas en línea a una encuesta. Se plantearon cuatro preguntas a los interesados:

▪ Díganos qué tiene de bueno su comunidad.

▪ Díganos qué tienen de bueno el distrito y las escuelas.

▪ ¿Cuáles son los temas que un nuevo superintendente debe conocer al llegar a este puesto?

▪ ¿Cuáles son las características, atributos y habilidades que uno debe tener para tener éxito en este puesto?

Muchos de los maestros y empleados del distrito opinaron que la junta despidió a la empresa por los comentarios poco halagüeños que se hicieron sobre la junta y la administración del distrito y que aparecieron en el informe.

Algunos de los comentarios de las partes interesadas que aparecían en el informe eran: “No se puede hablar sin miedo a represalias” en el distrito y “no hay un ambiente profesional”.

Los interesados dijeron que la junta escolar “microgestiona”, describieron a la junta como “dividida y sin cohesión” y afirmaron que “la junta escolar actual es intolerante a la resolución de problemas o a la crítica constructiva veraz”.

Pust criticó la decisión de la junta de despedir a la empresa después de que muchas partes interesadas se tomaran la molestia de expresar sus opiniones en las reuniones.

“Más de 200 personas, padres y miembros de la comunidad hablaron y compartieron sus visiones y preocupaciones”, dijo Pust. “Y ustedes no quieren rendir cuentas de los resultados a las personas que los eligieron. Eso es una falta de respeto. Despedir a McPherson and Jacobson porque usted no quieren ser responsables de los resultados le costó a nuestra escuela (distrito) cuatro meses, $25,000 y nuestra confianza”.

Rosie Nuño, que lleva 30 años trabajando como funcionaria en el distrito, dice que hizo falta mucho valor para que las personas que asistieron a las reuniones organizadas por la empresa hablaran.

“Estás despidiendo a la empresa que contrataste, investigaste y aprobaste”, dijo Nuño. “Ahora hay una encuesta. ¿Por qué acallan nuestras voces? ¿Saben lo difícil que fue para nosotros tener el valor de hablar?”.

La mayoría que votó a favor del despido defendió sus decisiones. Tanto Olivarez-Kidwell como Espinosa dijeron que la gente lo entenderá cuando se conozca toda la información.

La Junta Escolar de la Ciudad de Merced celebró una reunión el martes 26 de septiembre de 2023 en Ada Givens Elementary. En la foto, de izquierda a derecha, los fideicomisarios del distrito Priya Lakireddy, Jessee Espinoa, Allen Brooks, Birdi Olivarez-Kidwell y Beatrice McCutchen.
La Junta Escolar de la Ciudad de Merced celebró una reunión el martes 26 de septiembre de 2023 en Ada Givens Elementary. En la foto, de izquierda a derecha, los fideicomisarios del distrito Priya Lakireddy, Jessee Espinoa, Allen Brooks, Birdi Olivarez-Kidwell y Beatrice McCutchen.

“Cada decisión que tomo es para nuestros estudiantes, nuestro personal y nuestros maestros, y confío en que una vez que la información salga a la luz, cada uno de ustedes, como dijo la integrante Espinosa, entenderá y elegirá hacer lo mismo”, dijo Olivarez-Kidwell.

Brooks advirtió a la gente que no se precipitara a juzgar.

“Despedir a la empresa fue solo el principio”, dijo. “Ahora hay gente que intenta escribir la historia de nuestro distrito. La gente dirá que la junta no quiere que la información salga a la luz porque no somos transparentes. Eso no es cierto. La junta está abierta a escuchar todas las voces de la comunidad”.

Posibles soluciones

Entones, ¿qué puede hacer la junta escolar en la búsqueda de un nuevo superintendente?

Una opción es que la junta contrate a una nueva empresa y comience de nuevo el proceso de búsqueda de superintendente.

Otras alternativas planteadas durante la reunión incluyen que la junta busque ayuda de la Oficina de Educación del Condado de Merced o apoyarse en el Distrito de Escuelas Preparatorias de Merced Union (MUHSD) para obtener ayuda y liderazgo.

Beatrice McCutchen, miembro de la junta del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced, habla durante una reunión de la junta, el martes 26 de septiembre de 2023, en Ada Givens Elementary, en Merced, California.
Beatrice McCutchen, miembro de la junta del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced, habla durante una reunión de la junta, el martes 26 de septiembre de 2023, en Ada Givens Elementary, en Merced, California.

“Lo que es tristemente muy evidente para la comunidad es que los niños no son el centro de atención”, dijo el presidente de la Junta del MUHSD, Erin Hamm, a la junta. “Si no ven esto, tienen anteojeras puestas. El distrito ha estado sin líder desde abril, y eso es inaceptable”.

El superintendente adjunto de MUHSD, Ralph Calderón, informó a la junta que el distrito de preparatorias está dispuesto a ayudar.

“Estamos dispuestos a apoyarlos como podamos, eso puede incluir el préstamo de personal administrativo de alto nivel o lo que muchos creen que es la mejor opción: una oficina de distrito que sirva a ambos distritos de manera interina a su elección”.

Calderón dijo que el superintendente del MUHSD ya ha recibido la aprobación de la junta de fideicomisarios de la preparatorias para ayudar al MCSD si es necesario.

McCutchen dijo que le gustaría ver al MCSD buscar ayuda.

“Siento que el despido de la empresa de búsqueda que nos estaba ayudando en la adquisición de un superintendente ha retrasado nuestro proceso y debemos estar abiertos a la asistencia del MCOE o del Distrito de Escuelas Preparatorias de Merced Union”, dijo.

Hamm también imploró a la junta a buscar ayuda para encontrar un superintendente interino.

“Sé que eso significa admitir que las cosas son un desastre, pero lo son”, dijo Hamm. “Entiendan el problema, acepten la responsabilidad y encuentren una solución”.

Legisladores federales buscan ayudar con escasez de médicos en Valle de San Joaquín

Latinos de California están subrepresentados en medicina. Este programa local ayudará