Junta del distrito de Disney designada por DeSantis anula acuerdos anteriores

La Junta de Supervisión seleccionada por el gobernador Ron DeSantis asestó más golpes a Walt Disney World el miércoles, anulando los acuerdos de urbanización y los pactos restrictivos de la Junta anterior.

La medida ocurre mientras propietarios de negocios locales exhortaron a la Junta a trabajar con el liderazgo de Disney. El presidente Martín García detalló cómo la Junta se reunió con los vicepresidentes de Disney, pero en última instancia fueron menospreciados por la empresa, que dijo creó un “absoluto lío legal” que está llevando a la Junta a aumentar los impuestos para cubrir los costos.

“Eso no es trabajar juntos”, dijo García. “Disney eligió la pelea con esta Junta”.

Durante la reunión de la semana pasada, la Junta votó sin discusión para invalidar el acuerdo de última hora entre Disney y la junta anterior.

La disputa entre DeSantis y Disney comenzó cuando la compañía se opuso a la aprobación por la Legislatura en 2022 de la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, que prohibía la instrucción en las aulas sobre asuntos de identidad de género en ciertos grados.

Durante los dos años de disputa, el gobernador intentó infructuosamente en su intento de desmantelar el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek con legislación, pero tuvo que derogar esa ley porque habría dejado a los habitantes locales a cargo de una deuda de casi $1,000 millones. En febrero, DeSantis intentó de nuevo arrebatar el control del distrito controlado por Disney, pero ese esfuerzo se vio frustrado en cierta medida cuando la junta respaldada por Disney aprobó acuerdos que congelan las normas vigentes desde hace decenios, socavando la autoridad de la nueva Junta designada por el gobernador.

En la reciente asamblea anual de la empresa, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, se manifestó contra las medidas del gobernador, calificándolas de “contrarias a las empresas y a la Florida”. Aunque se mantiene hermético sobre los planes de la nueva Junta, el miércoles Disney presentó una demanda contra DeSantis en el Tribunal Federal del Distrito Norte de la Florida.

El ‘lío legal’

La anterior junta, respaldada por Disney, aprobó acuerdos de urbanización y convenios restrictivos que intentaban socavar el control del gobernador sobre la junta recién constituida.

Daniel Langley, asesor legal especial de la Junta de DeSantis, argumentó el miércoles que los acuerdos y convenios no eran legales, citando cómo la junta:

▪ Infringió las leyes de transparencia gubernamental al no notificar a los dueños de propiedades de las reuniones ni realizar audiencias públicas;

▪ Ignoró las leyes estatales que requieren que el distrito establezca procedimientos antes de adoptar nuevos acuerdos de urbanización;

▪ Delegó autoridad, como la fijación de la altura de los edificios, a una empresa privada, lo que infringe la Constitución de la Florida.

Langley también hojeó diapositivas que detallan las acciones tomadas por la Junta anterior desde 2017 hasta 2023, cuando la actual Junta designada por el gobernador asumió el cargo.

“[Esto] solo muestra, con una cronología, lo apresurado que fue todo esto”, dijo Langley.

Alan Lawson, ex juez de la Corte Suprema de la Florida, pidió a la Junta que declare nulos los acuerdos y pactos después de detallar varias conclusiones jurídicas una presentación.

“A Disney se le concedió abierta y legalmente su propio privilegio especial, el privilegio de dirigir su propio gobierno local”, dijo Lawson. “Esa era terminó”.

Disney, dijo Lawson, intentó “atar las manos de esta junta”. Sus conclusiones incluyeron que Disney infringió la Constitución estatal y las leyes al actuar sin autoridad legal y sin seguir la notificación y el procedimiento adecuado.

Otras decisiones

La junta también votó el miércoles a favor de prohibir las restricciones y mandatos por el COVID-19 en el distrito y anunció sus intenciones de contratar personal para varios cargos, entre ellos un asesor especial, un administrador de distrito, un asesor legal general y un secretario de distrito.

La junta incluso propuso un nombre para el puesto de administrador del distrito, y varios miembros elogiaron a Glen Gilzean, el presidente ejecutivo de una organización sin fines de lucro de Orlando, a quien DeSantis designó a la Comisión sobre Ética de la Florida.

La jefa de la oficina de Tallahassee del Miami Herald, Mary Ellen Klas, contribuyó a este artículo.