Junta de Deportes elimina las preguntas sobre la menstruación a las atletas de Florida tras mordaces críticas

La Florida High School Athletic Association (FHSAA) retiró el jueves una controversial propuesta para exigir a las atletas de secundaria que revelen información relacionada con su historial menstrual después de las mordaces críticas de estudiantes, padres, médicos, organizaciones de defensa y algunos legisladores.

El Consejo Administrativo dela FHSAA votó 14 a 2 durante una reunión de emergencia para exigir a las estudiantes que presenten solo una página a las escuelas para indicar si están lo suficientemente saludables como para competir o si solo pueden participar parcialmente, y que su médico firme la hoja en cada caso. Los miembros del Consejo Chris Patricca y Charlie Ward emitieron los dos votos en contra. Las preguntas en torno a la menstruación se eliminarán del formulario.

El formulario de evaluación física de una página, recomendado por el presidente ejecutivo de la asociación Craig Damon a principios de esta semana, omite detalles específicos sobre el ciclo menstrual de las atletas. La recomendación de Damon se anunció el mismo día en que 30 legisladores de la Florida le pidieron a la FHSAA que anulara su propuesta de incluir información sobre los períodos menstruales de las estudiantes atletas.

La FHSAA rige todos los deportes de secundaria en la Florida, tanto en escuelas públicas como privadas. Su junta de 16 miembros está compuesta por 14 hombres y dos mujeres. El comisionado de Educación de la Florida, elegido nombrado por el gobernador Ron DeSantis, forma parte de la junta y nombra a tres miembros; los otros 12 son elegidos por las escuelas e incluyen a los directores de atletismo de las escuelas.

El miembro Doug Dodd, quien es padre de tres hijas, dijo que tenía “un problema real” con el mandato de las preguntas menstruales y, como miembro de la Junta Escolar del Condado Citrus, dijo que no creía que la información tuviera que ser compartida con las escuelas.

Patricca, miembro de la Junta Escolar del Condado Lee, dijo que no apoyaba la eliminación de las preguntas, argumentando que las estudiantes atletas están “más seguras y mejor protegidas” por su inclusión; sin embargo, se mostró de acuerdo en que la información debe mantenerse entre el estudiante, la familia y su médico médico.

“Extralimitación asquerosa” por parte de la Junta

La Junta escuchó los correos electrónicos de más de 150 personas durante el período de comentarios públicos; la inmensa mayoría ridiculizó a la junta por su propuesta inicial. La mayoría exhortó al panel a adoptar la recomendación de omitir las preguntas relacionadas con la menstruación. La mayoría de los oradores dijeron que la información debería quedar entre los padres, la alumna y el médico y no entre los centros escolares.

Algunos compararon la propuesta inicial con una “extralimitación asquerosa” destinada a avergonzar, degradar y disuadir a las mujeres de participar en deportes. Varias personas sugirieron que, si se exigía la pregunta de la menstruación, también se recogiera información sobre la eyaculación de los alumnos varones. Varios de los correos electrónicos amenazaban con demandas judiciales.

Se trata de “una invasión asquerosa y extremadamente sexista de la intimidad”, escribió un padre de Miami-Dade sobre la propuesta inicial de la junta de imponer las preguntas relacionadas con la menstruación.

“¿En qué demonios están pensando? [...] Saquen esto de su agenda y emitan un comunicado de prensa para decir que lo sienten”, escribió otro padre que tiene una hija que practica deportes en la escuela secundaria.

La decisión del jueves se produjo menos de un mes después de que la asociación anunciara que estudiaría un formulario revisado de evaluación física que exigiría a las estudiantes deportistas de secundaria revelar su historial menstrual, una medida que, según algunos opositores, perjudicaría a las estudiantes, en particular a las de la comunidad LGTBQ+. Los médicos también se mostraron indignados, señalando que exigir a las estudiantes que presentaran esta información en un formulario de papel —a veces guardado en cajas en las oficinas de deportes de las escuelas abiertas a cualquiera— infringe las leyes de privacidad médica.

Los médicos especializados en cuestiones ginecológicas también dijeron que las irregularidades en el flujo menstrual de una niña no afectan su capacidad para practicar deportes.

La parte del formulario de FHSAA que trata de los ciclos menstruales y hasta ahora había sido opcional.
La parte del formulario de FHSAA que trata de los ciclos menstruales y hasta ahora había sido opcional.

El mandato, que iba a ser considerado por la Junta los días 26 y 27 de febrero en Gainesville, habría requerido que las estudiantes respondieran a preguntas sobre su ciclo menstrual, tales como si han tenido un ciclo menstrual y, si es así, a qué edad tuvieron su primer período menstrual, cuándo fue su período menstrual más reciente y “cuántos períodos [la estudiante ha] tenido en los últimos 12 meses”.

Las preguntas han aparecido en el formulario de participación atlética del estado durante más de dos décadas, pero siempre han sido opcionales.

El mandato propuesto, sin embargo, “creó preocupaciones y preguntas de los padres, administradores de distritos escolares, miembros del concejo escolar y entrenadores con respecto a la privacidad de la salud de las estudiantes atletas”, decía el punto del orden del día de la reunión. La asociación entiende que “es vital proteger la privacidad” de todas las estudiantes atletas y también reconoce el “importante papel que juega el historial médico en un examen físico previo a la participación”.

La propuesta actualizada de una página, de acuerdo con el orden del día de la reunión, proporciona una actualización del formulario de examen que protege la privacidad de la estudiante atleta, “al mismo tiempo que incluye la información médica pertinente a la que un proveedor de atención médica de una escuela miembro necesitaría tener acceso”.