La gran promesa de 'Un paso adelante' cuya carrera frenó en seco un cáncer

En ATRESplayer Premium están calentando motores para el estreno de UPA: Next. Una secuela de Un paso adelante en la que los que un día fueron estudiantes de la escuela de artes escénicas de Carmen Arranz se convertirán en profesores de una nueva generación de bailarines. Por Un paso adelante pasó lo más granado de nuestro panorama artístico, tanto en papeles protagonistas como en secundarios o de figuración. Algunos tuvieron una carrera que despegó de lo lindo, como Beatriz Luengo o Miguel Ángel Muñoz, que vuelven en ahora a retomar sus personajes de Lola y Rober. Y algunos iniciaron una trayectoria incipiente, que se vio frenada de la noche a la mañana por motivos de salud de gravedad, como un cáncer. Estamos hablando de Junior Míguez.

Actores principales de la serie de televisión 'Un paso Adelante'. (Foto de José R. Aguirre/Portada/Getty Images)
Actores principales de la serie de televisión 'Un paso Adelante'. (Foto de José R. Aguirre/Portada/Getty Images)

Nacido en Málaga y criado en Sevilla, Junior era uno de esos alumnos de Un paso adelante a los que veíamos tener gran protagonismo en cada actuación que se desarrollaba en la serie en sus orígenes. Participó en más de una treintena de episodios, y eso le permitió despuntar en solitario, y se lanzó al mundo de la música, casi a la vez que UPA Dance, el grupo surgido de la serie, arrancaba su gira.

Su disco de debut, en 2003, se llamó ‘El príncipe de los gatos’, y mezclaba sonidos urbanos con algunas raíces flamencas. Su tema de presentación, ‘Down’, se convirtió en un éxito instantáneo. Recorrió España interpretándolo en conciertos propios o bolos con cadenas de radio, hasta Sony lo eligió para formar parte del primer juego de SingStar. ‘Saoke’ (no confundir con ‘Saoko’ de Rosalía) o ‘Tum Taraka’ también sonaron lo suyo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

En 2004, Junior saca un nuevo álbum, ‘Niño Flama’ y como single eligió el tema ‘Échate pa ya’, con un sample de la música de Mazinger Z. El artista andaluz tenía un perfil muy juvenil, que llegaba a un público muy amplio, y se apostaba fuerte por él. Tanto como para que en el videoclip de este ‘Échate pallá’ sirviese de escaparate para promocionar la Xbox, y se le viese a él mismo echando una partida mientras la canción sonaba.

Fue justo durante el lanzamiento de este segundo disco cuando el cáncer llamó a su puerta, y paralizó todo lo que tenía entre manos. Un tumor en los testículos le obligó a parar su prometedora carrera para poder recuperarse. Tenía la agenda de conciertos llena, no solo en España, sino también con fechas en Estados Unidos y América Latina. “Pasé de estar superfuerte a convertirme en un muñeco roto, que estaba intentando gestionar todo de la mejor forma. Quizá por eso no hablé sobre mi enfermedad durante algunos años”, afirmó en ese sentido a El Mundo, en una entrevista reciente. Y es que, efectivamente, Junior desapareció cuando estaba en lo más alto, pero no se sabía entonces la razón.

Resultó una batalla mucho más dura de lo que nos podamos imaginar, no solo por el trabajo perdido, sino porque la enfermedad no se terminaba de ir. De hecho, este mismo 2022 su esposa, la también cantante La Flaka hizo referencia a que por fin estaba completamente recuperado.

Durante esos años de recuperación fue cuando conoció a Jessica Cánovas, La Flaka, con la que encajó a todos los niveles. Juntos han formado una familia, y también han tenido proyectos musicales conjuntos. Como La 41010, llamado así porque es el código postal del sevillano barrio de Triana. Durante su lanzamiento contaron con el apoyo de Alejandro Sanz, que hasta los llevó a El Hormiguero. Fueron sus teloneros durante la gira de aquel año, y Junior luchó por recobrar la popularidad que tuvo un día.

El dúo La 41010 no dio tantas alegría a la pareja como se merecerían. De hecho, a Junior volvimos a verlo en televisión en el año 2013 porque La Flaka quiso probar suerte en La Voz… Y acabó en el equipo de su colega Alejandro Sanz, en la edición de 2015, la que terminó ganando Antonio José. Su carrera en solitario no escribió tampoco un punto seguido tras el cáncer; su disco de 2008 ‘Indomable’ pasó sin pena ni gloria.

A pesar de ello, ambos han seguido vinculados al mundo de la música y del espectáculo, con proyectos individuales y conjuntos. Así, la pareja tiene su propia academia de baile, y siguen en la música. Hace unos meses, Junior lanzó un nuevo sencillo, ‘Un Dôh Trêh Cuatro’, que para él ha sido un “renacer, es la vuelta a lo que me hace feliz, que es la música. El poder reencontrarme con el público que me ha seguido desde mis comienzos como bailarín, como coreógrafo y como artista”, afirma sobre su vuelta.

Aunque tenga que pelear con uñas y dientes para permanecer en la industria del espectáculo, Junior es un ejemplo de superación y de tenacidad. Recuperó la salud, y no ha perdido ese ‘down’ que enamoró al público hace casi 20 años. Todos aquellos que lo descubrieron en Un paso adelante no lo olvidan. Ni siquiera, los actores. Y prueba de ello es cómo el año pasado Beatriz Luengo hasta versionó en acústico uno de sus temas. Porque el que fue príncipe de los gatos no ha perdido su corona, ni la va a perder jamás.

Más historias que podrían interesarte: