En junio llegará el primer convoy del Tren Maya: Fonatur

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en el Tramo 2 del Tren Maya, compuesto por 234 kilómetros, y que va de Escárcega a Calkíni en Campeche, tiene 116 kilómetros de vía terminada.

La construcción de viaductos lleva un avance de 59%; las obras de drenaje transversales y pasos inferiores, llevan un 90%; y los pasos peatonales, vehiculares y de fauna, están al 65%, detalló durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También señaló que en días pasados visitó la planta de Alstom México para supervisar la construcción de los trenes en Ciudad Sahagún, y afirmó que el 8 de julio llegará el primer tren a la cochera de Cancún.

"Hay carros en los que ya se trabaja en la cabina de mando, cada tren se compone de 10 mil partes diferentes, en los cuales, más de 70% es de contenido nacional", dijo.

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, refirió que utilizan el modelo Building Information Modeling (BIM), que es una metodología colaborativa de trabajo para diseño, construcción y gestión de proyectos de edificación, usando modelos digitales en 3D con detalles de cada elemento de construcción.

El modelo, básicamente, está en función de la información, de tener toda la información para tomar la mejor toma de decisiones y que nos equivoquemos lo menos posible", comentó.