‘Juneteenth’, el Día de la Independencia para el pueblo afroamericano

El presidente Joe Biden firmando el decreto ley declarando el 19 de junio jornada festiva en los EEUU como ‘Día de Independencia Nacional Juneteenth’ (imagen vía Wikimedia commons)
El presidente Joe Biden firmando el decreto ley declarando el 19 de junio jornada festiva en los EEUU como ‘Día de Independencia Nacional Juneteenth’ (imagen vía Wikimedia commons)

El 19 de junio de 1865 el general del ejército unionista, Gordon Granger, hacía pública a la comunidad afroamericana de la noticia del fin de la esclavitud. Una abolición que había sido proclamada tres años antes (el 22 de septiembre de 1862) por el presidente Abraham Lincoln y que había entrado en vigor a partir del 1 de enero de 1863 con la puesta en marcha de la conocida como ‘Proclamación de Emancipación’.

Este hecho tenía lugar en plena Guerra Civil estadounidense y muchos fueron los esclavos que no llegaron a enterarse de ello hasta una vez finalizado el conflicto bélico que tuvo dividida a la sociedad norteamericana. Fue por tal motivo por el que el mencionado general Gordon Granger quiso anunciarlo personalmente en la población de Galveston (Texas) ya que este Estado fue el último en querer acatar la mencionada ley de emancipación, manteniendo dicha noticia sin dársela a conocer a los esclavos que había en dicho territorio.

Por tal motivo, desde el año siguiente se trató de realizar algún tipo de conmemoración en diferentes poblaciones del Estado de Texas coincidiendo con esa fecha (19 de junio) bautizando tal efeméride como ‘Juneteenth’, aunque en un principio fue una celebración más enfocada a realizar reuniones comunitarias o eclesiásticas donde reunirse la población afroamericana, pero con los años fue adquiriendo un carácter más reivindicativo.

Pero como es conocido, parte de la población de Texas continuo siendo de un marcado carácter racista, por lo que no se veía bien esa celebración del ‘Juneteenth’, teniendo que ser clandestina en muchos lugares.

Celebración del Juneteenth en Texas en 1900 (imagen vía Wikimedia commons)
Celebración del Juneteenth en Texas en 1900 (imagen vía Wikimedia commons)

Poco a poco se fue conociendo en otros lugares de los Estados Unidos la celebración del Día de la Emancipación el 19 de junio y se fue extendiendo a otros territorios en los que sí hubo algo más de relevancia, siendo una jornada bastante conocida entre la comunidad afroamericana hacia 1920.

El Juneteenth tuvo un momento bastante relevante coincidiendo con la eclosión de los Movimientos de Derechos Civiles de las personas negras hacia finales de la década de 1950 y toda la de 1960.

Muchísimos son los actos celebrados en conmemoración a esa fecha a lo largo y ancho de EEUU, pero no ha obtenido una especial relevancia hasta unos años hacia aquí (sobre todo tras el asesinato de George Floyd y el momento álgido del movimiento de Black Lives Matter).

Desde hace varios años la comunidad afroamericana exigía al gobierno que declarase el 19 de junio como día festivo federal en todo el país, algo que se ha conseguido recientemente, siendo aprobado en la Cámara de Representantes, el 16 de junio de 2021, el proyecto de ley presentado por la administración del presidente Joe Biden por el cual se establece el 19 de junio como el Día de Independencia Nacional Juneteenth (Juneteenth National Independence Day).

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Más historias que te pueden interesar: