Juncker dice que le gustaría que Reino Unido se volviese a unir a la UE tras el Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, da un discruso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el 16 de enero de 2018. REUTERS/Vincent Kessler

ESTRASBURGO (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, renovó el miércoles su oferta para que Reino Unido se quede en la Unión Europea y dijo que incluso si completaba el proceso del Brexit esperaba que el país volviera a solicitar el acceso.

En declaraciones en el Parlamento Europeo, el presidente del brazo ejecutivo de la UE, que dejará el cargo a finales de 2019, dijo que le daría la bienvenida a Reino Unido si éste quisiese quedarse y que aceptaba su parte de responsabilidad por el resultado del referéndum de 2016, donde se decidió dejar el bloque.

"Aún creo que la salida de Reino Unido es una catástrofe, sí, una derrota por la que todos tenemos que asumir la responsabilidad", dijo Juncker, respondiendo a una cuestión escrita de parte de un diputado alemán que preguntaba si Juncker se sentía culpable por el Brexit.

"Pero las razones detrás de la salida británica son más profundas. Tal como ha dicho la primera ministra (Theresa) May, los británicos nunca se sintieron a gusto en la UE y durante 40 años no se les dio la oportunidad de sentirse más a gusto. Es por eso que la culpa es de muchos", añadió Juncker.

"El señor Tusk y yo volvimos a dirigirnos al gobierno británico y le dijimos que si la gente británica, el parlamento británico, y el gobierno británico, quisiesen una alternativa al Brexit, deberíamos estar preparados para negociarlo. No estamos echando a los británicos, queremos que se queden. Y si quieren, deberían poder hacerlo", dijo Juncker.

"Pero noté que en Londres reaccionaron casi ofendidos a esta reacción. Una vez los británicos se hayan ido bajo el Artículo 50, todavía hay el Artículo 49, el cual permite volver a ser miembro y a mí eso me gustaría", añadió Juncker. "Me gustaría que ahora nos tratásemos el uno al otro con respeto y no nos abandonásemos".

En enero resurgió en Reino Unido el debate sobre si debería haber o no una segunda votación para asegurar los términos bajo los cuales Reino Unido se va del bloque. Sin embargo, la portavoz de May dijo el martes que no existe la opción de no cumplir con el Brexit según fue votado en el referéndum de junio de 2016.