Julio Garro habló sobre el estado del Cenard tras el video que difundió en redes: “Es una catástrofe”

El Cenard se encuentra en muy malas condiciones: la imagen del abandono
El Cenard se encuentra en muy malas condiciones: la imagen del abandono

En la recta final hacia los Juegos Olímpicos París 2024, que arrancará el 26 de julio, al deporte argentino se le ven las costuras por todos lados. En la reciente entrevista de LA NACION con Diógenes de Urquiza, responsable del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el dirigente habló del estado edilício del Cenard, tradicionalmente la casa principal de los deportistas en nuestro país, y dio un diagnóstico tajante: “¿Cómo está? Destruido. Destruido. Totalmente abandonado, desgraciadamente. El patinódromo y la pista de atletismo no sirven; la cancha de hockey tampoco y se van a entrenar a otro lado… No hay agua caliente. Ahora con el frío van a venir las quejas lógicas. La sede de Soldati sí está buena, tenían razón quienes decían que sería el futuro del deporte. El atletismo ya está yendo ahí, al igual que la natación, el handball y el voleibol…”.

En las últimas horas, el subsecretario de Deportes Julio Garro difundió un video en el que se exhibe el deterioro de las instalaciones deportivas del Cenard, de varias de sus oficinas y de su perímetro en el barrio de Núñez. “En cuatro años rompieron todo. ¡El deporte está en obra! Vamos a poner nuestro máximo esfuerzo para dar vuelta la historia”, promete el abogado, designado como segundo de la cartera de Daniel Scioli el último 14 de marzo.

Este jueves, Garro habló con LA NACION y amplió respecto de los problemas de mantenimiento del complejo: “La situación del Cenard es un poco lo que se ve en el video y creo que es peor. Para darse una idea, principalmente no hay agua caliente. Los vestuarios están sin termotanques y solo funciona una caldera de la pileta olímpica, al igual que los motores de filtración… Es decir: un centro de alto rendimiento sin agua caliente es algo inaudito. Después hay obras abandonadas, como la pista de patín. La pista de atletismo tiene fisuras, la cancha de hockey está con la base deformada, la iluminación todavía es con lámparas de sodio y anda cuando quiere…”.

-¿Y el servicio de seguridad?

-Consta de once puestos y solamente hay gente en dos, además de las oficinas que se llueven… es una catástrofe. Lo que pasa es que cuando uno entra al predio, ve la cancha de hockey, observa todas las instalaciones de lejos y le parece que está bueno. Pero sinceramente es un abandono muy importante.

-¿Qué sucede con el hotel que aloja allí a deportistas?

-Está muy venido abajo, con falta de mantenimiento de los aires acondicionados y en lo que concierne a la limpieza. Además de todos los alambrados rotos, caídos y abandonados en el perímetro. Hay puertas que no cierran y donde puede entrar cualquiera.

-¿Qué piensan hacer durante su gestión?

-Es tomar la responsabilidad de ir solucionando las cosas con un orden de prioridades. Primero y principal, lo del agua caliente. Después, los motores de la pileta olímpica: si se rompe el último motor que queda, esa piscina se pudre y hay que desagotarla, con lo que inunda medio barrio de Núñez, si no lo inunda entero. La idea es llevarles un mínimo de bienestar a los deportistas rumbo a lo que viene, nada menos que los Juegos Olímpicos de París 2024. También es un compromiso de Daniel Scioli, secretario del área, y de la presidencia.

Julio Garro fue nombrado como subsecretario de Deportes hace 14 días
Julio Garro fue nombrado como subsecretario de Deportes hace 14 días - Créditos: @Matias Adhemar

-Cuándo y cómo concretamente empezarán a solucionar todas estas cuestiones de infraestructura?

-Estamos iniciando las licitaciones correspondientes para empezar a solucionar de a poco los problemas, con aquel orden de prioridades.

-¿Cuánto dinero se necesitaría para arreglar todo o la mayor parte de los daños del Cenard?

-Estamos evaluando eso con Infraestructura. Hay cosas profundas y otras que marcaron el desinterés y la desidia, como por ejemplo los termotanques, que para un Estado no creo que se mucho ¿no?

-¿Por qué se llegó a este grado de deterioro?

-Por años de desidia de la gestión anterior, llenándose la boca hablando o escudándose en el deporte para hacer política. Y a la vez, olvidándose de los deportistas.

La exsecretaria de Deportes Inés Arrondo y el actual presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, durante la despedida de los atletas para los Panamericanos Santiago 2023; en la imagen, los abanderados Marcos Moneta y Sabrina Ameghino
La exsecretaria de Deportes Inés Arrondo y el actual presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, durante la despedida de los atletas para los Panamericanos Santiago 2023; en la imagen, los abanderados Marcos Moneta y Sabrina Ameghino

-¿Cómo se relaciona este estado de situación con los despidos de 30 trabajadores del Cenard de la última semana?

-Primero, las responsabilidades van de arriba hacia abajo, aquellos que tuvieron que gestionar y no lo hicieron. Seguidamente, también es importante el grado de compromiso con el deporte y los deportistas. Todo tiene que ver con todo.

-¿Por qué se muestra este video ahora y no el mismo día en que arrancó su gestión?

-Lo habíamos mandado a hacer hace unos 25 días, no más. Lo teníamos y lo difundimos no antes de que saliera mi designación por boletín oficial, que era lo más coherente y lo que correspondía.

-Muchos deportes se trasladaron a Villa Soldati por las malas condiciones del Cenard. ¿Ya hicieron una evaluación de aquel predio?

-Todavía no lo relevamos, en cuanto esté el informe lo daremos a conocer.

Quién es Julio Garro

El exintendente de La Plata Julio Garro se sumó a las filas del gobierno libertario. Meses después de perder la reelección en el distrito que comandó durante ocho años, el dirigente de Pro desembarcó en las últimas semanas en el área de Turismo, Ambiente y Deportes, bajo la órbita de Daniel Scioli, quien está a cargo de esa secretaría desde mediados de febrero.

El cargo estaba vacante tras la salida de Ricardo Schlieper, otro hombre del macrismo, que dio un paso al costado apenas un día después de que se conociera el ruidoso arribo del exembajador Scioli a la Secretaría, con el auspicio del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Garro, quien desde el 14 de marzo ocupa formalmente el cargo de subsecretario, tuvo dos mandatos al frente del municipio de la capital bonaerense. Como parte de Cambiemos, y tras imponerse en la interna partidaria, derrotó en 2015 a Pablo Bruera, del Frente para la Victoria, y se consagró intendente, justo cuando Scioli le entregaba el bastón de mando de la provincia de Buenos Aires a María Eugenia Vidal. Ocho años después y luego de una contienda ajustada, Julio Alak lo desplazó como jefe comunal en diciembre pasado.

Julio Garro, de pasado como intendente de La Plata y con la mirada puesta en el deporte argentino
Julio Garro, de pasado como intendente de La Plata y con la mirada puesta en el deporte argentino

De buen vínculo con el expresidente Mauricio Macri, además de estar ligado al fútbol y al rugby, la llegada de Garro al área a cargo del exmotonauta se dio en el marco del sincretismo político en curso que, por fuera del Congreso, se teje entre La Libertad Avanza y Pro. Garro fue apoderado del partido en la provincia de Buenos Aires y diputado bonaerense entre 2009 y 2013. Además, hace un tiempo fue presidente de la peña de Boca Juniors de su ciudad natal y se desempeñó en el rugby como segunda línea de San Luis.

Luego de la experiencia como legislador llegaría a la intendencia de La Plata. En las últimas elecciones, en una puja voto a voto, y luego de dos mandatos al frente de la capital bonaerense, Garro fue derrotado por Alak. El flamante subsecretario de Deportes solicitó que se abrieran las urnas para hacer un recuento de los sufragios, pedido que fue desestimado por la Justicia, que proclamó a Alak como nuevo intendente de La Plata.