Juliette Binoche sustituirá a Agnieszka Holland como nueva presidenta de la Academia de Cine Europeo

Juliette Binoche sustituirá a Agnieszka Holland como nueva presidenta de la Academia de Cine Europeo

La actriz francesa Juliette Binoche ('Tres colores: azul' , 'El paciente inglés' y 'El sabor de las cosas') será la próxima presidenta del Consejo de la Academia de Cine Europeo, sucediendo a la directora polaca Agnieszka Holland ('Europa, Europa', 'Spoor', 'Frontera verde'), que planea dedicarse plenamente a hacer películas.

Binoche fue propuesta unánimemente por los miembros de la junta después de que Holland decidiera dimitir. La cineasta de la Europa del Este declaró que no es una persona "que se haga a un lado fácilmente", pero que ha llegado a la conclusión de que ante todo es cineasta. "Esto es en lo que quiero centrarme en los próximos años", aseguró.

La reciente película de Holland, 'Frontera verde', ganó el Premio Especial del Jurado en Venecia el año pasado y se prepara para empezar a rodar su biopic de Kafka, Franz.

'Euronews' entrevistó a Holland en la última edición de los Premios del Cine Europeo -el equivalente europeo a los Oscar- para hablar de Green Border (una de sus mejores películas hasta la fecha) y del estado actual del panorama cinematográfico europeo, ya que el papel de Presidenta de la EFA no sólo "encarna lo que la Academia desea representar", según la organización, sino que también representa los intereses de la industria cinematográfica europea.

Agnieszka Holland durante la entrevista en diciembre de 2023.
Agnieszka Holland durante la entrevista en diciembre de 2023. - Euronews Culture

"Siempre me he sentido honrado de ejercer como presidente de la Academia de Cine Europeo, habiendo tomado el relevo de Wim Wenders, que siguió los pasos de Ingmar Bergman. Pero para mí ha llegado el momento de hacerme a un lado. Saber que Juliette Binoche está dispuesta a recoger el testigo refuerza mi sensación de que se trata de una decisión tomada en el momento oportuno", recalcó Holland.

Hollande, que llegó a la presidencia de la EFA en 2021, fue la primera mujer presidenta de la junta directiva. Sucedió en el cargo al director alemán Wim Wenders, a quien también entrevistamos recientemente por su última película 'Días perfectos', y que fue el segundo presidente de la historia de la EFA, sucediendo al fundador -el director sueco Ingmar Bergman- en 1996.

Mike Downey, actual presidente de la junta directiva, y Matthijs Wouter Knol, director general de la Academia, declararon lo siguiente sobre Holland: "Queremos honrar el deseo de Agnieszka Holland y entendemos perfectamente que las responsabilidades ajenas al cine, por muy inspiradoras e importantes que sean, a veces pueden interponerse en el camino de la creación artística. Una decisión como ésta también nos hace darnos cuenta de lo mucho que debemos a la labor de Agnieszka Holland por nuestra institución."

"En nombre de la Academia de Cine Europeo, queremos agradecerle su enorme apoyo, su fuerza y su firme visión en todas las funciones que ha desempeñado dentro de la estructura de la Academia. Sin ella, el trabajo realizado en los últimos años no habría sido el mismo, y desde luego no habría sido tan agradable". El nombramiento de Binoche comienza oficialmente el 1 de mayo de 2024.

Es la única mujer que ha ganado el premio a la mejor actriz en los tres festivales de cine europeos más importantes: la Copa Volpi en Venecia por 'Tres colores: Azul' en 1993, el Oso de Plata de Berlín por 'El paciente inglés' en 1996 (papel que le valió también el Óscar a la mejor actriz de reparto en 1997), y la Palma de Oro de Cannes por 'Copia certificada' (2010).

Actualmente se puede ver a la actriz en el estreno en Cannes de 'A fuego lento', así como en la serie limitada de Apple TV+ The New Look, en la que interpreta a Coco Chanel junto a Ben Mendelsohn.