Julián Álvarez, con menos minutos, igual fue importante para que Manchester City ganara el clásico con “el mejor jugador de la Premier League”

Julián Álvarez, en el cuerpo a cuerpo con Bruno Fernandes por el control de la pelota
Julián Álvarez, en el cuerpo a cuerpo con Bruno Fernandes por el control de la pelota - Créditos: @Matthew Peters

En los últimos tres partidos -uno por FA Cup- de Manchester City, Julián Álvarez fue al banco. Se cortó la serie de 25 titularidades consecutivas que acreditaba en la Premier League. Es cierto que se vio beneficiado por la baja durante 30 encuentros de Kevin De Bruyne a causa de una lesión, también por los 53 días que Erling Haaland pasó en la enfermería, pero no es menos real que la Araña compartió muchas veces la formación inicial con el noruego, en la posición de media-punta, preferentemente por los carriles centrales. También hay constancia de que Álvarez goza de una alta valoración por parte de Pep Guardiola, que en reiteradas oportunidades elogió su compromiso y las soluciones que le aporta a un equipo que maneja múltiples registros ofensivos.

Con menos minutos de los habituales, Álvarez encontró la manera de ser influyente para que Manchester City, tras remontar una desventaja, se quedara con el clásico ante el Manchester United al vencer 3-1. El cordobés ingresó a los 13 minutos del segundo tiempo por el extremo Jeremy Doku. Se ubicó por adentro, mientras que Bernardo Silva pasó a la punta izquierda, donde en los últimos 10 minutos apareció De Bruyne.

Phil Foden festeja uno de sus dos goles, mientras atrás De Bruyne levanta los brazos
Phil Foden festeja uno de sus dos goles, mientras atrás De Bruyne levanta los brazos - Créditos: @Mike Egerton

Con el partido 1-1, y a 10 minutos del final de un partido en el que el City percutía insistentemente por la victoria, Álvarez se mostró para recibir un pase de Phil Foden y devolver la pared con una asistencia dentro del área que el delantero inglés, la gran figura de la tarde en el Etihad Stadium, definió con un remate cruzado.

Delantero utilitario por naturaleza, Álvarez suma en esta Premier League más asistencias (9) que goles (8). Frente al United, las métricas de OPTA indicaron que la Araña dio 17 toques de pelota, con 15 pases, todos acertados, sin remates al arco. Su último tanto fue el 31 de enero, en el 3-1 a Burnley. En la comparación, Alejandro Garnacho, que al igual que Álvarez está entre los convocados por Lionel Scaloni para los amistosos de este mes, tuvo una actividad más discontinua en los 82 minutos que estuvo en la cancha, hasta ser sustituido por Forson. Garnacho dio 27 toques de pelota, con 15 pases (80 por ciento de acierto). En el United sigue al margen Lisandro Martínez, que se recupera de una lesión en una rodilla.

Lo más destacado de Manchester City 3 - Manchester United 1

Manchester United se había puesto 1-0 a los 8 minutos, con un saque de arco largo de André Onana que controló Bruno Fernandes y Marcus Rashford definió con un tremendo remate al ángulo desde fuera del área. El control del campo y de la pelota fueron propiedad exclusiva del City, que agobió ofensivamente al United. En la primera etapa contabilizó 18 remates al arco, la mayor cantidad en 45 minutos frente al United desde que OPTA comenzó con los registros en 2003/04. Guardiola se agarró la cabeza, no podía creer que Haaland, tras los cinco goles a Luton del último martes, fallara a tres metros del arco.

El City respondió al golazo rival con uno que merece el mismo calificativo. Fue obra Foden, con un remate desde fuera del área. Dos goles y una actuación consagratoria para el delantero inglés de 23 años. Guardiola le dio su bendición: “Cuando ganás partidos importantes es cuando te convertís en un jugador de talla mundial. Todos juegan bien, pero hay que ganar partidos. Y él los gana. ¿Qué más puedo decir? Foden es el mejor jugador de la Premier League en este momento por la cantidad de cosas que hace. Le encanta el fútbol, vive para el fútbol. Es una alegría y su ética de trabajo es increíble. Siempre fue un futbolista talentoso, pero ahora es más maduro y entiende mejor el juego, sobre todo defensivamente. Puede jugar por el centro, por la derecha, por la izquierda...”.

La felicidad de Pep Guardiola tras la victoria en el clásico de Manchester
La felicidad de Pep Guardiola tras la victoria en el clásico de Manchester - Créditos: @PAUL ELLIS

Foden suma 11 goles en la Premier y 17 por todas las competencias oficiales, en la que es su mejor temporada. El 3-1 llevó la firma de Haaland, ya en tiempo adicionado. Tras 27 fechas, la lucha por el título de la Premier se torna cada vez más apasionante. Liverpool, que el sábado venció agónicamente con un gol de Darwin Núñez, tras una asistencia de Alexis Mac Allister, es puntero, con una unidad de ventaja sobre Manchester City.

El próximo domingo, el City enfrentará a Liverpool en Anfield Road, en un choque que matemáticamente no dictará sentencia, pero puede dejar secuelas anímicas y marcar tendencia para la recta final. Liverpool está haciendo un gran esfuerzo para seguir siendo competitivo y no debilitarse por una larga lista de lesionados. En la primera rueda empataron 1-1. El City tiene el antecedente de la Premier pasada, que obtuvo tras un tremendo sprint en las últimas fechas para dejar atrás a Arsenal, que había sido el puntero en la mayor parte de la temporada.

Garnacho felicita a Rashford, autor del golazo de Manchester United
Garnacho felicita a Rashford, autor del golazo de Manchester United - Créditos: @PAUL ELLIS

Guardiola se aisló del clima que la prensa quiso instalar de cara al cotejo con Liverpool. Dijo que solo piensa en el desquite del próximo miércoles ante Copenhague, por los octavos de final de la Champions League. En la ida, con Álvarez en el banco durante los 90 minutos, el City venció 3-1 en Dinamarca.

Guardiola agradeció el clima de apoyo en el estadio, el estímulo que representó para superar el impacto del golazo de Rashford. Es la tercera vez que el técnico catalán gana los dos clásicos de la temporada (3-0 en la primera rueda); antes lo había hecho en 2018/19 y 2021/22.

Por lo pronto, el City, que acostumbra a gobernar los desarrollos, se ve obligado a remontar resultados adversos. Contra el United fue la duodécima vez en esta Premier que está abajo en el marcador. Capacidad de reacción no le falta: de esos 26 puntos en los que debió remar desde atrás, obtuvo 21. El City es uno de los equipos que más contribuye para que la Premier sea considerada la liga más atractiva del mundo como espectáculo.