Jujuy, La Rioja, Río Negro y Córdoba, entre las provincias que más retrocedieron en las últimas semanas

"Hoy tenemos una ventana de esperanza", dijo el presidente Alberto Fernández, en el nuevo anuncio de extensión de la cuarentena, al referirse al acuerdo conjunto entre la Argentina, México y la Universidad de Oxford para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, el ánimo por transmitir tranquilidad se vio automáticamente alterado cuando Fernández empezó a mostrar, en sus ya conocidas "filminas", el avance del virus en el territorio nacional.

"Vayan viendo cómo lo blanco se vuelve cada vez más colorido, hasta que llegamos al 12 de agosto. Tenemos un problema muy serio, que es que el virus se ha expandido en todo el territorio", indicó el Presidente y, seguido, señaló algunos de los focos críticos que hoy se suman al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Jujuy, el norte de Salta, La Rioja, Mendoza, Córdoba y Río Negro.

"El problema ya no es el AMBA, el problema se ha diseminado en todo el país y tenemos que potenciar los cuidados", advirtió Fernández.

Jujuy es una de las provincia más complicadas, ya que el 93% del sistema de salud provincial se encuentra ocupado, según confirmó Fernández. "Ahí tenemos un caso paradigmático", dijo el Presidente, al explicar que la provincia estuvo más de 100 días sin ningún caso, y el brote ocurrió en muy poco tiempo. Allí, el número de contagios acumulados pasó de 114, el primero de julio, a 4203, al día de ayer.

En La Rioja, Río Negro, Córdoba y Mendoza, el crecimiento también fue exponencial, a lo largo del último mes. Del primero de julio hasta ayer, en La Rioja pasó de 85 a 639 casos acumulados y Río Negro, de 877 a 3535. En Córdoba se sumaron 3487 contagios y en la provincia de Rodolfo Suarez, 2566.

El Presidente también hizo una mención particular a Santiago del Estero -donde, según dijo, "se vio la multiplicación de contagios de un modo peligroso"-, Tierra del Fuego y Río Negro. De hecho, en base a los datos presentados, las dos provincias del sur, junto a La Rioja, suceden al AMBA y a la provincia de Buenos Aires en la mayor tasa de incidencia acumulada, al 12 de agosto.

Algunas "zonas rojas" vuelven a fase 1

En respuesta a las cifras presentadas, el Presidente decidió, en conjunto con los gobernadores, que continuarán bajo el régimen de aislamiento social, preventivo y obligatorio el AMBA, cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). Se suman Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical (La Rioja), Santiago capital y La Banda (Santiago del Estero).

Fueron pocas las provincias a las cuales Fernández no hizo mención: San Luis, San Juan, La Pampa, entre ellas. El Presidente afirmó haber coincidido con los mandatarios del resto de las provincias en la preocupación por el aumento de casos. "Todos los gobernadores atribuyeron el aumento de contagio a la mayor circulación de personas", aseguró.

Experiencias modelo

Si bien en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos hay ciudades que volverán al aislamiento estricto, Fernández destacó el abordaje sanitario de las tres provincias.

"Son experiencias interesantes. En Córdoba, cuando detectaron el foco, han puesto en cuarentena estricta a todo el barrio afectado. Lo mismo en Santa Fe y en Entre Ríos. Han focalizado los lugares de infección y allí han sido muy estrictos", destacó el Presidente, y agregó que "en Córdoba, si detectan una reunión familiar, la multan".

Al margen del estado de alerta, Fernández afirmó que "hoy en día, a nadie le falta un respirador artificial", y sostuvo que el control de la situación depende de la responsabilidad ciudadana. "La vacuna somos nosotros", concluyó el mandatario.