Juicio en Nueva York: una nueva jornada con el testimonio de los sobrevivientes al ataque terrorista en el que murieron cinco rosarinos

El atentado se produjo en una ciclovía del sudoeste de Manhattan, donde los turistas rosarinos habían ido a pasear en bicicleta
El atentado se produjo en una ciclovía del sudoeste de Manhattan, donde los turistas rosarinos habían ido a pasear en bicicleta - Créditos: @TODD HEISLER

ROSARIO.– El testimonio de tres sobrevivientes del ataque terrorista que cometió en Nueva York el uzbeko Sayfullo Habibullaevic Saipov el 31 de octubre de 2017 –en el que murieron ocho personas, entre ellas, cinco argentinos– marcó la tercera jornada del juicio que se desarrolla en el distrito de Manhattan.

El relato de estas tres víctimas provocó un fuerte impacto en los familiares de Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, los exalumnos del colegio Politécnico de Rosario que había viajado a Nueva York para celebrar el 30º aniversario de sus graduaciones, ocasión que derivó en una tragedia.

Fue la primera vez que los familiares las víctimas argentinas, que viajaron para asistir al proceso oral y público contra Saipov, escucharon qué ocurrió el día del atentado de forma directa, de personas que estuvieron allí cuando el uzbeko embistió con un camión y provocó la muerte a ocho personas.

Además de los cinco rosarinos fallecieron los estadounidenses Nicholas Cleves, de 23 años (Nueva York), y Darren Drake, de 32 (New Milford, Nueva Jersey); así como la turista belga Ann-Laure Decadt.

Cinco amigos de la capital de Santa Fe murieron en el atentado
Los cinco rosarinos fallecidos habían viajado con más amigos para celebrar 30 años de egresados

Estos testimonios fueron considerados claves porque detallaron cómo se produjo el ataque, perpetrado en nombre del grupo terrorista ISIS.

El atentado se produjo en una ciclovía del sudoeste de Manhattan, donde los turistas rosarinos habían ido a pasear en bicicleta. De golpe apareció un camión, rentado por Saipov, que los arrolló a ellos y a otras personas que recorrían la zona. El uzbeko declaró antes del juicio que eligió el 31 de octubre porque es el día en el que se celebra Halloween y pensó que la calle estaría repleta de gente.

El martes realizó una extensa declaración una agente del área de contraterrorismo del FBI de Manhattan, que contó que cuando se presentó en el hospital donde estaba internado Saipov tras el ataque, el acusado le dijo que había realizado el atentado en nombre de ISIS.

La agente Joana Maduro declaró ante el jurado –integrado por 12 personas seleccionadas entre más de 1000 aspirantes– que Saipov le confesó además que había tomado la decisión de perpetrar el ataque tras ver un video de ISIS realizado por el líder yahidista Abu Bakr al-Baghdadi, quien fue asesinado por el 26 de octubre de 2019 en la frontera entre Siria y Turquía.

La declaración de Maduro convalida la acusación de la fiscalía, que argumenta que Saipov era un eslabón de ese grupo terrorista en Nueva York. Es parte central de las 28 acusaciones que enfrenta el uzbeko, que podría ser sentenciado a la pena capital.

Saipov, de 30 años, se mostró inmutable, según contaron a este diario asistentes a la audiencia, vestido con un suéter verde, anteojos y la barba larga
Saipov, de 30 años, se mostró inmutable, según contaron a este diario asistentes a la audiencia, vestido con un suéter verde, anteojos y la barba larga - Créditos: @Elizabeth Williams

La defensa de Saipov, a cargo de David Patton, trató de desacreditar la declaración de Maduro, que se transformó en uno de los principales testimonios en el inicio del juicio que comenzó el lunes, después de cinco años del hecho. Las audiencias se reanudarán el martes próximo, luego del feriado del lunes en Estados Unidos por el aniversario de la muerte de Martin Luther King.

Anteayer, cuando comenzaron las audiencias, que está previsto se extiendan por unos dos meses, los familiares de las víctimas se enfrentaron por primera cara a cara en la sala del tribunal con Saipov. Por recomendación del juez Vernon Broderick, los familiares de los fallecidos no podrán tener contacto con la prensa hasta que termine el debate oral.

Saipov, de 30 años, se mostró inmutable, según contaron a LA NACION asistentes a la audiencia, vestido con un suéter verde, anteojos y la barba larga, similar a cómo la tenía el día que realizó el atentado.

El terrorista uzbeko podría ser condenado a la pena capital si logran demostrar los cargos en su contra. La viuda de Mendoza, Ana Evans, pidió a través de su abogado Juan Marteau, que Saipov sea condenado a muerte. Fue un pedido que hizo a la Fiscalía General. Los últimos dos fiscales generales de Estados Unidos que intervinieron en la causa, Geoffrey Berman y Merrick Garland, también solicitaron el máximo castigo para el acusado.