Juicio político contra ministra del Interior de Ecuador pasa a fase final en el Parlamento

Guayaquil (Ecuador), 18 oct (EFE).- Con 89 votos a favor, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador decidió este jueves continuar con la fase final del juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, por presunto incumplimiento de funciones y por la incursión policial en la Embajada de México del pasado 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Esto después de que los asambleístas proponentes del juicio, Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, ambos afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017), no alcanzaran los votos suficientes dentro de la Comisión de Fiscalización y Control Político para que se emitiera un informe acusatorio favorable que llevara a Palencia directamente al pleno del Legislativo para defenderse de una posible censura y destitución.

En lugar de un informe de mayoría, los miembros de la comisión legislativa emitieron una propuesta a favor y otra en contra de seguir con el proceso de enjuiciamiento político, y el pleno se decidió por la primera, impulsada por otra asambleísta del movimiento de Correa, Sofía Espín.

"Agradezco a los 89 asambleístas que apoyaron mi moción para que continúe el juicio político a la ministra Mónica Palencia. Ahora ella deberá responderle al país si es que ha cumplido sus funciones constitucionales de brindarnos paz y seguridad ciudadana", escribió Espín en su cuenta de X tras el cierre de la votación.

Ahora es la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, la que debe incluir en una sesión, en un plazo de cinco días, el tratamiento de la fase final del juicio político contra la funcionaria del Gobierno.

"La respuesta de la Asamblea ha sido coherente con el anhelo de la ciudadanía frente a la situación de violencia que vivimos. Por eso, la ministra Mónica Palencia deberá comparecer al pleno del Legislativo para el proceso final del juicio Político. En su momento probé con argumentos su incumplimiento de funciones. Ahora, una vez más, el pleno deberá tomar una decisión", escribió en su cuenta de X la asambleísta interpelante Paola Cabezas.

Durante el debate, los parlamentarios se refirieron en reiteradas ocasiones a la situación de inseguridad del país, dando diversas cifras que, para ellos, reflejaban la realidad que vive Ecuador. Unos alertaban de que la criminalidad no cesa y otros hablaban de una disminución de la violencia. Y solo unos pocos hicieron alusión al tema de la Embajada mexicana.

La irrupción a la Embajada de México en Quito se produjo después de que el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunciara que le concedía el asilo diplomático que había solicitado Glas desde finales de 2023, cuando se instaló en esa sede diplomática para esperar respuesta a su solicitud.

Tras alojarse Glas en la Embajada de México, y cuando aun no había recibido el asilo diplomático, un juez dictó una orden de captura contra Glas al ser imputado por la Fiscalía por presunto peculado (malversación de fondos) en las obras de reconstrucción del devastador terremoto de 2016.

En agosto pasado, el presidente Daniel Noboa cuestionó el inicio del juicio político a su ministra y acusó a la Asamblea de querer censurar "a la mujer que encabeza" la lucha contra el "terrorismo".

"La misma mujer que ha liderado la lucha contra la impunidad (...) y la corrupción que el viejo Ecuador se encargó de enquistar en el Ministerio del Interior", dijo el mandatario.

"La ministra del Interior debería atacar a las mafias en vez de defenderse ante ellas", subrayó Noboa.

El futuro de Palencia se decidirá tras la convocatoria a la próxima sesión del pleno de la Asamblea. Se necesitará el voto favorable de 92 miembros del Legislativo para su censura y destitución, que de alcanzarse le impedirá ejercer cargos públicos durante dos años.

(c) Agencia EFE