Juicio por Lucio Dupuy: ¿cuándo se conocerá el veredicto?

La madre del niño, Magdalena Espósito Valenti (de remera blanca), y su pareja, Abigail Páez (de amarillo), enfrentan el cargo de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante
La madre del niño, Magdalena Espósito Valenti (de remera blanca), y su pareja, Abigail Páez (de amarillo), enfrentan el cargo de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante

El juicio por el homicidio de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, comenzó el 10 de noviembre pasado y finalizó el 22 de diciembre. Debido a que la víctima era menor de edad y sufrió abusos sexuales, el proceso se hizo a puertas cerradas y no fue público.

La sentencia del caso Báez Sosa: cuándo es y cómo ver online el veredicto

Las acusadas la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez,— enfrentan el cargo de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante. Durante las audiencias, en la que se presentaron más de 100 testigos a declarar, ambas comparecieron ante el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa integrado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora. La acusación estuvo encabezada por los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y María Mónica Rivero. En tanto, el abogado Manuel Aguerrido representó al padre de la víctima.

El 2 de febrero próximo los jueces informarán el veredicto condenatorio o absolutorio, pero tal como informó la Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa en un comunicado de prensa, aquí ”no fijarán una pena”. Al respecto, la entidad explicó: “Para ello habrá una nueva audiencia en un plazo no mayor a los 15 días a partir de conocerse el fallo”.

Si el tribunal diera por cierta la versión de los hechos del Ministerio Público, a las acusadas les correspondería una pena de prisión perpetua.

Cuándo pasará el cometa verde por la Argentina

Las palabras de las acusadas antes del veredicto

El último día del juicio, en el momento de decir las palabras finales antes del veredicto, Páez agarró el micrófono y afirmó: “Sé que él [por Lucio Dupuy] me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar”.

Abigail Paéz dijo estar "muy traumada"
Abigail Paéz dijo estar "muy traumada" - Créditos: @Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa

Antes de pronunciar esa frase, había dicho: “Todo lo que puedan decir de mí es horrible, por eso le pido perdón a las personas se hayan sentido tocadas por el tema y por toda esta situación, y que lo lloran y lo extrañan como me pasa a mí y a su mamá. Y también quiero pedirles disculpas a mi familia y a mi mamá porque le fallé, porque ella no me enseñó estas cosas. No sé realmente lo que pasó, tengo muchas lagunas en la cabeza, y si no conté detalles es porque estoy muy traumada”.

Declaró la madre de Lucio Dupuy, el niño asesinado a golpes en La Pampa
La madre de Lucio Dupuy habló sobre el rol del padre del niño

Por su parte, la madre de la víctima, Espósito Valenti, también acusada por el homicidio del menor, afirmó: “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque ‘padre’ le queda grande. A él [Christian Dupuy] se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura. Y tampoco es verdad que Lucio no tenía contactos familiares. Tenía contactos con el progenitor, sus abuelos, mi familia y la de Abigail. Si ellos no quedaron conformes con esos contactos será porque no se esmeraron en tenerlos más”.

¿De qué se las acusa?

La Argentina licitará la construcción del segundo tramo de gasoducto troncal desde Vaca Muerta

La madre de Lucio, Espósito Valenti, está acusada por la fiscalía de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la ascendiente, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años; como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ascendiente, ensañamiento y alevosía.

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, acusadas del crimen de Lucio Dupuy, en La Pampa
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, acusadas del crimen de Lucio Dupuy, en La Pampa

Por su parte, Páez está acusada de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.

Los alegatos finales

En su alegato de cierre del juicio, la fiscal Verónica Ferrero dio por probado que, el 26 de noviembre de 2021, las acusadas “agredieron físicamente, en forma conjunta”, a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 ocasionándole múltiples lesiones. La funcionaria agregó que esos daños le provocaron la muerte luego de un período de agonía. A partir de la autopsia, Ferrero habló de un maltrato físico continuo, aludió a lesiones de vieja data y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.

Lucio Dupuy tenía cinco años cuando fue asesinado
Lucio Dupuy tenía cinco años cuando fue asesinado

El abogado de la querella, Manuel Aguerrido adhirió a esas calificaciones legales y agregó el agravante de odio de género para el homicidio. Sostuvo que esa fue la motivación para matar a Lucio y que ello quedó probado a partir del nivel de “violencia continua” que existió hacia el niño. “Ambas lo atacaron, o la atacó una y la otra no hizo nada para evitarlo”, sostuvo el letrado. En este setndio, afirmó que las dos fueron responsables por acción u omisión, y extendió esas acciones u omisiones a las obligaciones legales que tenían para proteger al pequeño.

Por su parte, la defensora oficial de Páez, María Silvina Blanco Gómez, dijo que no existió un homicidio agravado, sino un homicidio preterintencional, es decir que no existió dolo (intencionalidad) y que la imputada (que admitió haberle pegado a Lucio) no buscaba matarlo.

En tanto, el defensor oficial Pablo De Biasi pidió la absolución de Espósito Valenti por ambos delitos, esgrimió que “en el lugar de los hechos hubo una persona y no dos”, y descartó la coautoría del homicidio. “La única testigo fue Abigail”, afirmó. Asimismo, descartó cualquier responsabilidad de la madre por omisión. En forma subsidiaria planteó que, si fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.

Crimen de Fernando Báez Sosa: ¿podría volver a abrir el boliche Le Brique?

El último alegato fue el de la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, Graciela Massara, quien respondió objeciones de las defensas sobre los alcances de la intervención del organismo en este tipo de procesos y reafirmó que existió maltrato infantil por acción y omisión. Además, reiteró que las acusadas fueron violentas con Lucio.

¿Cómo fue el crimen de Lucio Dupuy?

Lucio Dupuy murió el 26 de noviembre de 2021 debido a los golpes recibidos. Tras su asesinato, fueron detenidas su madre y a la pareja de esta, quienes en un primer momento estuvieron alojadas en la seccional 6ª de Santa Rosa, donde recibieron fuertes agresiones, lo que obligó a su traslado a San Luis.

El 2 de febrero próximo se conocerá la sentencia
El 2 de febrero próximo se conocerá la sentencia - Créditos: @Julian Ernesto Varela

Según reveló la autopsia, Lucio presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data, y su muerte se produjo por una “hemorragia interna”, producto de las agresiones. También se encontraron signos de abuso sexual. “En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, había dicho a Telam el forense Juan Carlos Toulouse.

Antes de ser asesinado, el niño había sido asistido, al menos cinco veces en un lapso de tres meses, en distintos centros asistenciales de La Pampa por politraumatismos, aunque no había denuncias al respecto, ni de profesionales de la salud ni de las autoridades del jardín de infantes al que asistía. Por eso, se inició una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias.