A juicio dos ligados con la muerte de indio

NAUCALPAN, Méx., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La muerte de Mateo, un adulto mayor que fue asaltado y asesinado al retirar 30 mil pesos de su pensión de un banco en la avenida 16 de Septiembre en Naucalpan, puso al descubierto la operación de una banda delictiva con acceso a cámaras de videovigilancia en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), grupo que también habría asesinado a un hombre de nacionalidad india en el Viaducto, en la Ciudad de México.

Por el asalto y homicidio del adulto mayor de 71 años, una jueza de Control determinó ayer domingo 3 de septiembre, que había pruebas suficientes para vincular a proceso a Kevin Gabriel y Rocío Esmeralda, una pareja de jóvenes quienes entre sonrisas escucharon que deberán permanecer en prisión preventiva justificada en el penal de Barrientos en Tlalnepantla, al tiempo que la juzgadora determinó un periodo de dos meses para concluir la investigación de este caso.

Kevin y Rocío fueron detenidos en Ojo de Agua, en el municipio mexiquense de Tecámac, cinco meses después de que presuntamente participaron en el robo y homicidio de Mateo, un adulto mayor que murió al recibir un impacto de bala en la cabeza durante un asalto el 1 de marzo pasado, cuando fue a retirar 30 mil pesos de su pensión a un banco.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que "derivado de diversos actos de investigación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidios (Conaho), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y la fiscalía mexiquense, detuvieron a Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público".

En la audiencia de vinculación a proceso la defensa de los detenidos cuestionó al Ministerio Público por utilizar la declaración de un testigo protegido que de forma voluntaria se presentó a declarar en contra de Kevin y Rocío el 28 de agosto, luego de más de cinco meses del asalto del cuentahabiente en Naucalpan.

La defensa argumentó que no había pruebas en contra de sus defendidos, como audios, videos, fotos o testigos que los ubicaran en el lugar del asalto que ocurrió cerca de las 11:33 de la mañana del 1 de marzo.

Incluso la abogada defensora de Rocío Esmeralda argumentó que la joven apenas tiene dos meses de conocer a Kevin, por lo que en marzo no tenía relación alguna con el también detenido.

Reconocen participación en homicidio de ciudadano indio

Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel "pertenecían a una asociación delictiva dedicada al robo a cuentahabiente y usuarios de casas de cambio. Su labor consistía en vigilar a las víctimas previamente seleccionadas en las sucursales", indicaron fuentes oficiales de la FGJEM.

Ambos señalaron haber participado en los hechos ocurridos el pasado 19 de agosto, donde fue privado de la vida Ketan Shan, luego de que acudió a una casa de cambio ubicada en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lugar donde fue ubicado, seguido, interceptado y asesinado para despojarlo del dinero que previamente había cambiado por moneda extranjera, relataron las autoridades de la fiscalía mexiquense.

Por este caso fue detenido por elemento de la SSC, Josué Elías "N", autor material del homicidio, durante cateos realizados en inmuebles de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.