Juicio por homicidio de niño de dos años va ante jurado de Fresno

El juicio de Aaron Moton, acusado de uno de los casos de asesinato infantil más brutales de los últimos años, está ahora en manos de un jurado del Condado de Fresno.

Tras más de una semana de testimonios, el jurado debe decidir si el hombre de 24 años, trabajador de una planta de procesamiento de alimentos, es culpable de golpear al hijo de dos años de su novia con tal severidad que le partió el hígado, le rompió las vértebras y le provocó una hemorragia interna masiva.

Xander Villalobos estaba a tres días de cumplir tres años cuando fue asesinado el 5 de octubre de 2021. Xander y su madre, Nikkey Rojas, vivían en un apartamento del centro-oeste de Fresno junto con Moton.

Moton niega haber dañado a Xander, un niño al que ayudó a cuidar cuando se mudó al apartamento en 2021.

Alegato final de la fiscalía en el juicio por homicidio

La fiscal Amy Cobb y el abogado defensor Scott Kinney pronunciaron sus alegatos finales el miércoles en una sala repleta de amigos y familiares de Xander.

Cobb, fiscal adjunta de distrito, dejó claro al jurado que las lesiones mortales no se produjeron por una caída accidental. Xander murió a manos de un ser humano: Moton.

Un patólogo forense testificó que la única otra cosa que pudo haber causado las lesiones masivas era una colisión a alta velocidad, dijo.

“Pero no sufrió un accidente a alta velocidad”, dijo Cobb. “Esto ocurrió en el hogar y en un corto periodo”.

Los detectives creen que Moton causó la muerte del niño en el lapso de unos 10 minutos, cuando Rojas salió del apartamento para encontrarse con su hermana, que le llevaba un par de zapatos a Xander.

Cuando Rojas regresó, Xander estaba casi sin vida. Su cuerpo estaba inerte, tenía los ojos cerrados y respiraba con dificultad. Rojas preguntó a Moton qué había pasado, y él dijo que no lo sabía, según su testimonio.

Rojas llamó al 911 y Xander fue trasladado al Community Regional Medical Center, donde murió.

Cobb insistió en que Moton era el único en la habitación que tuvo la oportunidad de hacer daño a Xander. Recordó al jurado el pasado de Moton que incluye una condena por agresión y acusaciones de que trató de estrangular a una exnovia.

Defensa de Aaron Moton en el caso de homicidio

Kinney, el abogado de Moton, dijo que la fiscal no pudo probar el caso más allá de una duda razonable. Recordó al jurado que Rojas fue inicialmente sospechosa junto con Moton.

Sugirió que Rojas era la presunta asesina y no su cliente. A Kinney le costaba creer que Rojas no se hubiera dado cuenta de los moretones que tenía Xander por todo el cuerpo.

Las fotos tomadas en la autopsia del niño revelaron una serie de hematomas nuevos y antiguos en las piernas, la espalda y la cabeza. Cuando fue interrogada por Kinney, Rojas dijo que no se había dado cuenta de los moretones.

“¿Cómo es que todas las demás personas vieron claramente los moretones?”, preguntó Kinney al jurado. “¿Qué significa eso? Significa que es una mentirosa y que deberían desestimar su testimonio”.

Kinney sugirió que la razón por la que Rojas no mencionó los moretones a los investigadores fue porque entonces tendría que explicar cómo se lesionó el niño.

“¿A quién está protegiendo? Se está protegiendo a sí misma”, dijo Kinney.

Si es declarado culpable, Moton enfrentaría una pena de hasta 25 años de prisión.

El jurado seguirá deliberando el jueves.