Juicio a Derek Chauvin: El fentanilo no fue lo que ralentizó la respiración de George Floyd, testifica experto

Josh Marcus
·4  min de lectura
 (via REUTERS)
(via REUTERS)

El fentanilo en su cuerpo no jugó un papel en la desaceleración de la respiración de George Floyd antes de que finalmente muriera, testificó un experto en pulmones el jueves durante el juicio por asesinato del ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin.

La defensa ha argumentado que las drogas, en lugar de presionar la rodilla de Chauvin contra el cuello de Floyd durante más de nueve minutos en el arresto, causaron su muerte.

Según el Dr. Martin Tobin, médico de la UCI y experto en pulmones de la Universidad de Loyola que testificó en nombre del estado, la evidencia en video del arresto no sugirió que el fentanilo estuviera afectando la respiración de Floyd.

El fentanilo, explicó Tobin, es un poderoso opioide que puede ralentizar la frecuencia respiratoria, pero Floyd continuó respirando a un ritmo normal antes de desmayarse unos cinco minutos después de su detención en el suelo.

"Te dice que no hay fentanilo a bordo que esté afectando a sus centros respiratorios", dijo el Dr. Tobin. (El doctor no realizó una autopsia de Floyd y basó sus opiniones en su experiencia clínica. Está previsto que el médico forense del condado testifique el viernes).

En lugar de mostrar los signos de una muerte por drogas, Tobin dijo que al revisar las imágenes del arresto fatal, mientras la policía se presionó contra el cuello y la espalda de Floyd durante minutos, los pulmones del hombre se comprimieron de manera insegura y murió de un paro cardíaco y una lesión cerebral traumática debido a la falta de oxígeno.

"Floyd murió por un bajo nivel de oxígeno", dijo. “Es como si el lado izquierdo estuviera en un tornillo de banco. Está siendo totalmente empujado hacia adentro, apretado desde cada lado”.

Las drogas han jugado un papel importante en el juicio, donde Chauvin enfrenta múltiples cargos de asesinato, y los miembros del jurado tendrán la tarea de comprender si la fuerza que usó fue razonable y si, en última instancia, fue lo que mató a George Floyd.

“La evidencia mostrará que Floyd murió de una arritmia cardíaca que ocurrió como resultado de la hipertensión, su enfermedad coronaria, la ingestión de metanfetamina y fentanilo, y la adrenalina que fluía a través de su cuerpo que actuó para comprometer aún más un corazón ya comprometido”, el abogado Eric Nelson dijo durante su discurso de apertura la semana pasada.

Lee más: “Eso no es lo que enseñamos”: Jefe de policía declara que las acciones de Derek Chauvin son injustificables

El miércoles, Nelson presentó un videoclip ruidoso en el que parece que Floyd podría estar diciendo: "Ingerí demasiadas drogas", lo que reforzaría aún más su argumento.

Pero los testigos, después de escuchar y volver a escuchar la cinta, no estuvieron de acuerdo en que eso es lo que realmente estaba diciendo Floyd. James Reyerson, un agente especial de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota que investigó la muerte de Floyd, tuvo que escuchar la cinta tres veces.

"Creo que Floyd estaba diciendo, 'No ingiero drogas'", concluyó Reyerson.

La defensa también ha argumentado que era razonable que Chauvin pensara que podría necesitar usar la fuerza contra Floyd, ya que tenía razones para creer que el hombre estaba drogado cuando llegó para arrestar a Floyd por usar un billete de $20 dólares falso en mayo pasado.

"Tenemos que controlar a este tipo porque es alguien considerable", dijo Chauvin, que tal vez no testifique, a un transeúnte, Charles MacMillian, en un intercambio capturado con la cámara del cuerpo de la policía. "Parece que probablemente estaba tomando algo".

Pero varios oficiales de policía de alto rango de Minneapolis y expertos en uso de la fuerza dicen que Chauvin se fue por la borda y violó las reglas de la policía con la manera en que detuvo a Floyd, más allá de la cuestión de las drogas.

“Una vez que ya no hubo resistencia, y claramente cuando Floyd ya no respondía e inclusive estaba inmóvil, seguir aplicando ese nivel de fuerza a una persona que estaba en posición horizontal, esposada a la espalda, de ninguna manera es nuestra política, no forma parte de nuestra capacitación y ciertamente no forma parte de nuestra ética o valores" dijo el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, quien testificó el lunes. "De hecho, cuando vi ese video, ni siquiera sabía si Floyd estaba vivo en ese momento", agregó.

Relacionados

George Floyd “murió por un bajo nivel de oxígeno”, testifica un experto en pulmones

Juicio de Derek Chauvin: experto asegura que se utilizó fuerza “excesiva” en arresto de George Floyd

El hecho de que George Floyd pudiera hablar no significa que tuviera suficiente aire, dice el médico de la policía