Juguetes, conciertos, viajes: el momento mágico de cumplir de adultos lo que más anhelaban en su infancia

Sanando al niño interior” es la frase que acompaña numerosos videos de TikTok que han compartido personas adultas en los que aparecen adquiriendo juguetes o realizando actividades que no pudieron tener o llevar a cabo durante su niñez.

Por ejemplo, @nessoft120424, de 32 años, publicó un video en donde se le ve acomodando una figura del personaje Gokú de la serie ‘Dragon Ball’ en un estante en el que tiene otras piezas de diversos dibujos animados y videojuegos.

Y las razones por no haber podido tener acceso a ciertos objetos o experiencias son muy variadas y pueden ir desde lo económico hasta un argumento socio cultural, por ejemplo el usuario @juanjosefckz compartió el momento en el que recibió un nuevo juguete: “acompáñame a abrir la Barbie que mi niña interior hubiera amado”, y explicó la razón: “de pequeño siempre quise tener una Barbie, pero siempre me dijeron que no era correcto ya que las muñecas eran cosa de niñas”.

Pero para satisfacer los deseos de sus infancias no siempre son necesarios juguetes, otras personas realizan actividades como @brendatrejo69, quien mencionó que su novio la llevó al Bioparque Estrella, algo que siempre había deseado de niña.

Ejemplos hay muchos: @melissa_lga viajó por primera vez en avión; una mujer llamada @josselorza dijo que cumplió su sueño de ir a ver a RBD, algo que deseaba desde que tenía 7 años; y @nathylabratz conoció el mar por primera vez junto a sus hijos.

Si bien “sanando al niño interior” es la frase utilizada en TikTok para ejemplificar el cumplimiento de los deseos materiales no logrados en la infancia, no necesariamente se refiere a traumas o heridas emocionales derivadas de ese periodo de vida que, de existir, vale la pena ponerles atención incluso con ayuda profesional.

De acuerdo con el portal Somos Psicólogos durante la infancia muchas personas resultan con heridas emocionales, las cuales pueden ocurrir por: abandono emocional, abuso emocional, negación de las emociones, pérdidas, y creación de expectativas poco realistas.

Sobre ello, mencionan: “la mayoría de las veces, estas heridas se mantienen sin resolver y nos afectan a lo largo de nuestra vida adulta, impidiéndonos alcanzar nuestro máximo potencial, experimentar relaciones saludables y encontrar la felicidad que merecemos”.

Acerca de cómo comenzar a sanar esas heridas, el sitio menciona que hay que conectar con nuestro niño interior: “presta atención a las emociones que experimentas día a día y trata de entender de dónde vienen. Se trata de un ejercicio necesario de empatía con uno mismo”.

Otro ejercicio más es perdonarte y perdonar: “perdonarnos a nosotros mismos nos permite liberarnos de estas emociones negativas y avanzar hacia la sanación. Mientras que el perdón no se trata de absolver a la otra persona de su culpa, sino de liberarnos de la ira y el resentimiento que llevamos”.

El sitio Terapify menciona que entre los beneficios de sanar al niño interior se encuentran: “una mayor autoestima, relaciones más profundas y auténticas, una sensación de paz interna y reducción de ansiedad y estrés”; por lo que recomiendan tomar terapia con un profesional.