Jugadores del Brescia se oponen a reanudación de la Serie A

ANDREW DAMPF
1 / 2

ITALIA-REINICIO

ARCHIVO - En esta foto del 18 de julio de 2018, el capitán del Brescia Daniele Gastardello durante un entrenamiento del equipo en Brescia, Italia. (Richard Morgano/LaPresse vía AP)

ROMA (AP) — Con su equipo que juega en la región de Lombardía, donde casi 15.000 personas han muerto por el coronavirus, el capitán del Brescia Daniele Gastaldello dijo que todo el plantel se opone a la reanudación de la Serie A.

“En Brescia todos hemos sido afectados", dijo Gastaldello al diario italiano La Repubblica en una entrevista publicada el jueves. “Sabemos de alguien que ha sido golpeado directamente por la tragedia. Nos hemos dado cuenta de lo sencillo con lo que el virus puede arruinar a una familia”.

Mientras la mayoría de los clubes de la liga italiana retomaron los entrenamientos individuales esta semana, el colista Brescia es uno de los que se resisten.

“No nos sentimos seguros. Nos piden volver a entrenar y regresar a la cancha de inmediato, concentrando 12 partidos en un mes y medio. Eso es poner en riesgo la salud de los jugadores", dijo Gastaldello. “Hablo por mí y por mis compañeros. Si el precio de la reanudación es exponer gravemente nuestra salud, la verdad es que no vale la pena... Tenemos miedo”.

Ocho jugadores de la Serie A han dado positivo por el virus en los análisis que se han realizado previo a la vuelta a los entrenamientos esta semana: uno en el Torino; tres en la Fiorentina y cuatro en la Sampdoria.

Gastaldello indicó que él y sus compañeros nunca se sometieron a pruebas para detectar el virus durante el confinamiento nacional en Italia, así que “lo sabremos cuando realicen los análisis antes de los entrenamientos”.

El presidente del Brescia Massimo Cellino amenazó el mes pasado con no presentar al equipo en los partidos que le quedan por disputar, en el caso de una reanudación de la temporada. Enfatizó que ello no tenía que ver con tratar de evitar el descenso.

Gastaldello hizo eco de otro club en riesgo de descenso, el Eibar de España, cuyos futbolistas dijeron tener “miedo” de volver a jugar.

“Tenemos miedo. Todos estamos expuestos. No sólo los jugadores, sino también los utileros, los fisioterapeutas, los masajistas”, dijo Gastaldello.

Dirigentes de la liga italiana sugirieron la idea de mantener a los equipos alejados de sus familias para completar la temporada o escenificar todos los partidos en el centro y sur de Italia — lejos de los focos del virus.

“No tiene sentido. Es desalmado”, dijo Gastaldello. “Somos profesionales, pero también somos seres humanos. Tenemos esposas e hijos”.

Sin embargo, jugadores de otros clubes ansían volver a las canchas.

“Un nuevo inicio, un paso adelante”, escribió el central de la Juventus Leonardo Bonucci en su cuenta de Instagram. “Son detalles que nos permiten ver el futuro de forma positiva”.

Gastaldello también expresó que la decisión anunciada el domingo de reanudar los entrenamientos esta semana en forma individual “no fue justa”, dado que algunos equipos pudieron comenzar antes que otros.

“Debió ser al unísono”, dijo.

Los entrenamientos con el plantel completo deben iniciar el 18 de mayo, según el plan del gobierno. Aún no se ha comunicado una fecha para reiniciar el torneo.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte dijo que contempla reunirse con todos los estamentos del fútbol para evaluar la situación.

En tanto, las autoridades del fútbol analizaron el jueves una revisión de su protocolo sanitario durante una reunión con la fuerza de tarea sobre el virus del gobierno, pero sin tomar decisiones.

Faltan por disputar 12 fechas en la Serie A, además de cuatro partidos de la 25ta fecha que pospuestos. Además, las semifinales de la Copa Italia fueron interrumpidas tras los duelos de ida. El campeonato de liga fue suspendido el 9 de marzo, cuando el gobierno anunció el confinamiento nacional.

Gastaldello también está hastiado del constante debate sobre la temporada.

“El que tenga el poder de decisión tiene que decidir", afirmó.