Este jugador del Heat viene de una cirugía y trabaja fuerte para aprovechar su última oportunidad con el equipo

El jugador del Heat Dru Smith entra al aro ante la marca de José Alvarado, de los Pelicans de New Orleans, en el partido de pretemporada celebrado el 13 de octubre de 2024 en Miami.

Es solo la pretemporada, pero el escolta del Heat Dru Smith ha aprendido a no desperdiciar ningún momento que pasa en la cancha de baloncesto.

Ese nivel de aprecio y gratitud ha sido evidente pues Smith ha trabajado duro para aprovechar al máximo sus oportunidades en esta etapa de la preparación del equipo, menos de un año después de someterse a una cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en noviembre.

Con Josh Richardson aún no disponible mientras se recupera de una operación en el hombro derecho, Smith ha sido utilizado como armador suplente en los primeros dos juegos de pretemporada de este año.

Impresionó en ese rol en la victoria el domingo 101-99 sobre los Pelicans de New Orleans en el Kaseya Center donde terminó con cuatro puntos, tres rebotes, dos robos, un bloqueo y cinco asistencias, la mayor cantidad del club, en 16 minutos de juego viniendo desde el banco.

“Ha sido divertido”, expresó Smith.

“Ha sido bueno volver a tener la oportunidad de jugar nuevamente. Creo que la lesión me dio una nueva perspectiva para apreciar el juego y las oportunidades que tengo cuando salgo a la cancha. Solo estoy tratando de jugar duro, hacerlo de la manera correcta y tratar de que todos participen”.

Smith estuvo sólido en ambos lados del tabloncillo y jugó su rol como un molesto defensor perimetral con manos rápidas que también puede servir como facilitador en el lado ofensivo.

Con 27 años por cumplir en diciembre, Smith registró dos robos y un bloqueo durante un frenético tramo de un minuto en el segundo cuarto.

Luego repartió sus cinco asistencias en el tercer parcial.

El resultado: el club de Miami superó a los Pelicans por 10 puntos con él en la cancha.

Durante su tiempo de juego limitado en la NBA desde que no fue seleccionado en el draft en 2021, Smith compila 36 asistencias y solo ocho pérdidas de balón.

El jugador comentó el domingo que jugar como facilitador y ayudar a crear oportunidades de tiro para sus compañeros de equipo “me da más alegría que anotar canastas”.

“Mucho de lo que hace en la cancha no se refleja en las estadísticas”, declaró el entrenador del Heat, Erik Spoelstra.

“Simplemente hace la jugada ganadora tras la jugada ganadora. A los muchachos les encanta jugar con él, conecta al grupo. Defensivamente es duro. Realmente puede hacer que sucedan muchas cosas. Si hay una pelota circulando por un jugador rival él encontrará una manera de desviarla o robarla. Y luego permite que ese grupo funcione porque puede organizarlos y llevar la pelota a donde debe ir”.

Miami sigue trayendo a Smith

Miami sigue trayendo de regreso a Smith, a pesar de haberlo despedido cuatro veces en los últimos tres años.

La primera vez ocurrió en 2021, solo unos meses después de que no fuera seleccionado en el draft.

Tenía un contrato de prueba de Exhibit 10 (acuerdo de un año por el mínimo y el dinero no es garantizado) en ese momento y el plan del equipo desde el principio fue liberarlo para canalizarlo a su filial de la G League, donde podría desbloquear ese pacto.

La segunda y tercera llegaron en la temporada siguiente con un mes de diferencia.

Smith inició la campaña 2022-23 en un contrato de dos vías antes de ser liberado el 13 de noviembre de 2022 para abrirle un espacio bidireccional para Orlando Robinson.

Esta estrella del Heat tiene un plan sencillo, pero muy efectivo para ayudar al equipo en la venidera temporada

Luego Robinson fue dejado libre el 25 de noviembre de 2022 para traer de vuelta a Smith en un acuerdo de dos vías, pero el escolta volvió a ser liberado el 11 de diciembre para que Robinson arribara con el mismo contrato.

Smith firmó entonces un pacto bidireccional con los Nets de Brooklyn el 13 de enero de 2023, y pasó el resto de esa temporada con ese equipo.

La cuarta vez que el Heat prescindió de sus servicios fue la contienda pasada cuando ya había sido descartado para el resto de la temporada después de someterse a una cirugía de rodilla.

Smith había llegado con un contrato estándar de la NBA y después el club lo cortó el 6 de marzo para hacer espacio en su lista para traer a un jugador sano y disponible, que resultó el veterano escolta Patty Mills.

Sin embargo, Miami nunca se separó totalmente de Smith pues permaneció en el equipo, incluso después de ser liberado.

Siguió rehabilitándose de su operación de rodilla e incluso asistió a algunos entrenamientos del Heat y sesiones de publicidad, a pesar de no estar ya en la plantilla durante las últimas semanas de la campaña.

Luego cuando el club sudfloridano tuvo la oportunidad de cerrar otro contrato con él durante la temporada baja no dudó en hacerlo.

Regreso al Heat con un contrato de dos vías al comienzo de la agencia libre el 1 de julio.

“Tiene esa fortaleza mental, esa dureza que es única”, aseguró Spoelstra.

“Ese es un superpoder suyo”.

Smith es uno de los tres jugadores que el Heat ha firmado con un contrato de dos vías, junto con Keshad Johnson y Josh Christopher.

Los contratos de dos vías no cuentan para el tope salarial, el impuesto de lujo o las sucursales y permiten que los jugadores estén en la lista activa de su equipo de la NBA hasta 50 partidos de la temporada regular, pero no son elegibles para los playoffs. Se pueden cambiar en cualquier momento.

¿Debería el Miami Heat apostar por el novato Kel’el Ware como centro titular? Estas son las razones

Pero en base a la forma como Miami está utilizando a Smith al comienzo de esta pretemporada, es más probable que gane más minutos y lo liberen de su acuerdo de dos vías en las próximas semanas.

“Me siento bastante bien, como podría haber esperado en este momento”, señaló Smith sobre volver a jugar en los partidos de pretemporada solo 10 meses después de su cirugía.

“Sí, esperaba estar listo para el campo de entrenamiento. Nos lanzamos a ello bastante rápido. Había jugado en vivo como dos o tres veces antes de que comenzara el campo y luego me involucré’’.

Calendario de pretemporada

Tras la victoria del domingo sobre los Pelicans, el Heat tendrá dos partidos consecutivos en Miami contra los Spurs de San Antonio el martes (7:30 p.m., Bally Sports Sun y NBA TV) y ante los Hawks de Atlanta (7:30 p.m., Bally Sports Sun), el miércoles.

El Heat concluye su calendario de pretemporada de cinco juegos el viernes contra los Grizzlies en Memphis.