Jugó con el Heat y ahora crece como coach asistente de Spoelstra. Su ilusión es dirigir un equipo de la NBA

Cuando la carrera de Caron Butler como jugador de la NBA llegó a su fin en 2016, no imaginó regresar a la liga en el papel de entrenador.

Como padre de cinco hijos y hombre de negocios con muchas cosas para mantenerlo ocupado tras el retiro, Butler ya tenía suficiente.

Pero su pensamiento cambió en algún momento del camino pues acaba de completar su tercera temporada como coach asistente del Heat en el equipo técnico de Erik Spoelstra y se desempeñó por primera vez como técnico del equipo de jóvenes jugadores de Miami en la liga de verano, que este domingo tendrá su partido final contra los Trail Blazers de Portland en Las Vegas ( 8 p.m., ESPN 2).

“No sabía que me iba a enamorar del juego, la enseñanza y todas esas cosas”, expresó Butler al Miami Herald.

“Pero es algo que simplemente no puedo dejar de hacer ahora por la conexión que haces con los jugadores, por ver los resultados que van alcanzando y la información que les das para seguir creciendo. Ese sentimiento no tiene precio”.

Con 43 años, Butler inicialmente trató de seguir ligado al basquetbol y se convirtió en analista de partidos.

Se unió a ESPN como analista del basquetbol universitario en 2017 y luego pasó a Turner Sports donde hizo el mismo trabajo, pero con juegos de la NBA en 2018, al tiempo que hacía la cobertura de Spectrum SportsNet en los encuentros de los Lakers de Los Angeles.

Lo último sobre la posible llegada del armador de los Blazers Damian Lillard al Heat

Ocasionalmente también lo hizo para los Wizards de Washington en la campaña 2019-2020.

Luego, Spoelstra lo llamó en el otoño de 2020, poco después de que el Heat llegara a las Finales de la NBA en la burbuja de Orlando durante la pandemia de COVID-19.

Hubo una vacante en el cuerpo técnico del club tras la partida de Dan Craig a los Clippers de Los Angeles y Spoelstra quería saber si Butler estaba interesado en el trabajo.

“Me dijo: ‘Oye, ¿alguna vez has pensado en entrenar?’”, recordó Butler.

“Yo me dije, ‘En realidad lo he hecho’. Soy mentor de muchas personas, muchas personas vienen a nuestra casa. Dwyane Wade, todos somos amigos, intercambiamos ideas en cuanto a negocios, elaboramos estrategias y hacemos todas esas cosas’’.

“Y a lo largo de los años le he dado información a una cantidad de personas, así que yo pensé: ‘Hombre, puedo estar en el banquillo haciendo todas esas cosas y ser parte del proceso’. Me alegro de haber dado un giro y haber venido a la organización del Heat’’’.

Pat Riley pone punto final a la temporada y deja caer los planes del Heat para este verano

Butler se unió al personal técnico de Miami poco antes del inicio de la temporada 2020-21 y desde entonces ha sido uno de sus mejores asistentes.

Los tres coach que apoyan a Spoelstra en la primera fila del banco en cada partido son Chris Quinn, Malik Allen y Butler.

La transición de Butler a entrenador se ha visto facilitada por el hecho de que su primera experiencia en la NBA en esa labor ha sido con el Heat, una organización que conoce bien y que también lo conoce a él.

Butler fue reclutado en el draft por Miami en 2002, pasó dos temporadas con el club antes de ser cambiado a los Lakers de Los Angeles en 2004, como parte de un paquete para adquirir a Shaquille O’Neal.

“Fue un sueño hecho realidad porque el Heat fue el equipo que probablemente me proporcionó más información durante mi proceso del draft y posteriormente por lo que me conocían mejor”, afirmó Butler.

“Saben quién soy y saben de qué se trata todo. Así que fue una transición fácil y me pusieron en una posición en la que podía florecer. Eso fue de mucha ayuda para mí’’.

Sin embargo, esto es solo el comienzo.

Butler quiere convertirse en técnico de la NBA algún día.

“Ese es el sueño”, comentó.

“Aprendo cada día en la escuela de baloncesto y de algunas de las mejores mentes que han entrenado en este deporte’’.

Butler no tardó mucho en darse cuenta de que podía ser un coach.

Señaló que “probablemente unos cuatro meses después asumir esta función con el Heat supe que esto es lo que quiero hacer”.

La primera experiencia de Butler como entrenador del equipo de Miami en la liga de verano es una que siempre recordará.

“Significa mucho”, acotó Butler.

“El padrino (Pat Riley), la familia Arison, Spoesltra (mi mentor y mi hermano) y el cuerpo técnico realmente me apoyaron durante las últimas tres temporadas y me dieron esta oportunidad’’.

“Aunque la liga de verano es una audición para muchos muchachos y es otro paso adelante para ver su desarrollo, estaré conectado con este grupo porque fue mi primer trabajo al frente de todo. Ser técnico y estar al mando del equipo es algo que nunca lo olvidaré”.