Jueza federal ordena revelar 150 nombres vinculados a traficante sexual Jeffrey Epstein

Los nombres de 150 reclutadores, asociados y “afiliados” de los traficantes sexuales Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell se harán públicos después del primero de enero, falló una jueza federal, si bien los nombres de tres personas permanecerán en secreto.

La sentencia pone fin a una batalla legal de cinco años de Miami Herald para obtener documentos en una demanda por difamación presentada contra Maxwell por la víctima Virginia Giuffre. La demanda se resolvió extrajudicialmente en 2016, pero gran parte de las pruebas del caso quedaron selladas.

La mayoría de los nombres que se revelarán son personas asociadas con Epstein que ya son conocidas públicamente y no está claro si los documentos contienen nuevos detalles sobre las asociaciones de Epstein. El financiero neoyorquino abusó de más de 100 mujeres jóvenes y niñas entre 2002 y 2018, cumpliendo una breve condena en el calabozo de Palm Beach hace más de una década. Fue detenido de nuevo, esta vez por agentes federales, en julio de 2019 después de que una serie de investigación de Miami Herald, Perversión de la justicia, llamara la atención de nuevo sobre su caso.

Fue encontrado colgado del cuello en una celda de la cárcel de Nueva York en agosto de ese año en lo que se dictaminó como un suicidio.

La mayoría de las víctimas eran chicas de secundaria de Palm Beach, en donde Epstein tenía una casa.

La jueza federal de distrito Loretta Preska ordenó el lunes que se revelara la lista final de nombres en dos semanas, dando un plazo de 14 días para las apelaciones.

La jueza describió a dos de las tres personas cuyos nombres permanecerán sellados —J. Doe 58 y 124— como “personas ajenas periféricas a los hechos en cuestión” que no están asociadas con Epstein y Maxwell, mientras que un tercero, Doe 133, fue identificado por error en una foto, de acuerdo con la jueza, quien dijo que Doe fue caracterizado como “un presunto autor” por un reportero. La jueza no dio más detalles sobre su decisión.

Pero incluso los que se consideran “periféricos” al caso deben hacerse públicos en esta coyuntura, dijo Christine Walz, socia del bufete de abogados Holland and Knight, que ha representado al Herald.

“Nos complace que el tribunal haya decidido desvelar información sobre más de 150 personas. Los abusos de Epstein y Maxwell se ocultaron durante demasiado tiempo. El tribunal concluyó que tres individuos que eran ‘periféricos’ al asunto permanecerían sellados. Estamos evaluando esa decisión y seguimos creyendo que todos los expedientes judiciales deben hacerse públicos”.

Otras trece personas lucharon sin éxito por mantener sus nombres en secreto. El resto de la lista —unas 150 personas— no se opuso a ser identificado, presumiblemente porque sus nombres ya son públicamente conocidos como asociados o empleados de Epstein y Maxwell, una socialité británica que fue condenada en 2021 por tráfico sexual de niñas menores de edad.

Su círculo de amistades incluía a expresidentes, líderes mundiales y magnates de los negocios y las finanzas. Hasta la fecha, solo Maxwell ha sido condenado por delitos asociados a la operación de tráfico sexual de Epstein.

Jueza Loretta Preska.
Jueza Loretta Preska.

Desde que Herald presentó la demanda en 2018, miles de páginas han sido liberadas por Preska de forma escalonada. La naturaleza fragmentaria del desprecintado a lo largo de los años dio como resultado que muchos documentos se publicaran repetidamente, con diferentes redacciones cada vez, creando un rompecabezas con piezas faltantes. Aparte de los nombres ocultos, un gran número de páginas estaban fuertemente redactadas.

Sin embargo, parece ser que esta última publicación tendrá redacciones limitadas y, por lo tanto, es posible que aclare algunas de las cuestiones pendientes sobre quién ayudó a Epstein.

Las personas que se opusieron a que se revelaran sus nombres alegaron objeciones generales de privacidad, no queriendo que se las asociara con un asunto tan siniestro o, en algunos casos, insistieron en que la información sobre ellas contenida en la demanda era falsa o un caso de identidad equivocada.

Una Doe, 170, alegó que revelar su nombre pondría en peligro su vida en su país de origen. Herald accedió a mantener su nombre en secreto y no presionó para sacarla a la luz.

Entre los que intentaron sin éxito mantener sus nombres en secreto se encuentra Leslie Wexner, ex presidenta ejecutiva de Limited y Victoria’s Secret; también se espera que se desvelen los nombres del príncipe Andrés, el financiero Glenn Dubin, el agente de modelos Jean Luc Brunel, quien se suicidó en una prisión francesa, y de personas que trabajaron como mayordomos, amas de llaves o reclutadores para Epstein.

Documentos anteriores revelaron que Giuffre alegó que Epstein y Maxwell la ordenaron mantener relaciones sexuales con una serie de hombres poderosos, entre ellos el abogado Alan Dershowitz, el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, el ex senador George Mitchell, Dubin y otros. Todos negaron previamente sus acusaciones.

En 2022, como parte de un acuerdo legal con Dershowitz, Giuffre dijo que podría haber cometido un error al identificar a Dershowitz como uno de los hombres que abusaron de ella cuando tenía 17 años.

Virginia Giuffre.
Virginia Giuffre.

Dershowitz, quien también luchó para que se desclasificaran los documentos del caso, aplaudió la decisión de la jueza.

“Desde el primer día, quise que se presentaran todos los documentos”, dijo.

En un tuit, Giuffre le dio las gracias a Preska y dijo que “Habrá mucha gente nerviosa en Navidad y Año Nuevo”.