Juez vincula a proceso a abogado que denunció a fiscal Gertz por tortura contra Lozoya

undefined
undefined

Un juez federal vinculó a proceso al abogado Óscar Zamudio Campos por denunciar presuntamente de manera ‘falsa’ al fiscal general Alejandro Gertz Manero por el delito de tortura cometido en contra de Emilio Lozoya Austin.

El juez José Rivas González, del Reclusorio Norte, determinó vincular al litigante debido a que con su acción supuestamente ‘vulneró el bien jurídico tutelado de la administración de la justicia’, lo que constituye el delito de abogados, patronos y litigantes en la hipótesis de alegar a sabiendas hechos falsos. 

“Ha quedado demostrado, y de manera objetiva, que denunció actos que hasta este momento se consideran falsos. Todos los que denunciamos hechos y más es la obligación de los abogados saber las consecuencias de nuestras acciones, por lo que se pone en peligro la buena administración de justicia”, dijo el juez al anunciar su determinación.

Sin embargo, decidió no imponer ninguna medida cautelar en contra del litigante al considerar que no existía motivo alguno para justificar su imposición y sobre todo porque ‘suspenderlo temporalmente del ejercicio de su profesión podría constituirse en una pena anticipada”. 

De esta forma decretó el cierre de la investigación complementaria dentro de un mes, que culminará el 8 de septiembre próximo.  

Gertz Manero tortura Lozoya
Foto: Cuartoscuro

Abogado denuncia ser víctima de persecución 

Durante el desarrollo de la audiencia el fiscal Manuel Granados Quiroz, que lleva varios de los casos emblema de la FGR, amagó con solicitar otra audiencia en contra de Zamudio Campos por el delito de extorsión, al considerar que “sin ser víctima y sin representar a las presuntas víctimas, y haciendo uso de material obtenido de manera ilegal, actuó en beneficio propio de su cliente” presentando una denuncia falsa. 

En respuesta el propio Zamudio Campos aseguró sentir una “preocupación en nombre de la abogacía, porque sí es una forma de criminalización de la profesión pretender abrir una carpeta de investigación por extorsión”. 

“¿Hasta qué punto van a querer que los defensores sean a modo? Granados Quiroz se encarga de asuntos especiales de la Fiscalía. Estuvo en la audiencia de la licencia falsa de la señora Rosario Robles. [Con su presencia] el mensaje es que a él (Gertz Manero) no se le denuncia”, dijo. 

En ese sentido agregó que la denuncia que presentó contra Gertz Manero y Juan Ramón López, fiscal especial de Control Competencial de la FGR, no pudo ser ratificada porque el Ministerio Público no lo permitió. 

Incluso aseguró que existen audios que fueron dados a conocer por los medios de comunicación donde aparentemente se escucha al propio Gertz presionar a Emilio Lozoya Thalmann para que revirtiera un amparo y despidiera a su equipo legal, encabezado por el abogado Javier Coello Trejo. 

Sin embargo, a petición de Granados Quiroz, el juez desechó como dato de prueba los audios filtrados pues proceden de una intervención ilegal de comunicaciones. “No es factible porque en esencia podrían ser considerados como ilegales”, dijo el juez. 

El caso Treviño contra Gertz 

De acuerdo con el expediente judicial, en julio de 2022 Zamudio Campos, en su calidad de defensor particular de Carlos Treviño, exdirector de Pemex señalado en el caso Odebrecht, denunció a Gertz Manero y al fiscal Juan Ramos, mano derecha del fiscal,  por la presunta tortura cometida en contra de Lozoya. 

La denuncia fue dirigida a Sandra Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos. 

En ella se señala que Lozoya fue presionado, amenazado y torturado psicológicamente “mediante coacciones, presiones, condicionamientos y recompensas frágiles -acogerse a un criterio de oportunidad-, y ya con su voluntad vencida, firmó denuncia de hechos falsos”, mismos que supuestamente dieron lugar a una carpeta de investigación contra Treviño. 

Sin embargo, la fiscalía especializada en derechos humanos decidió no investigar el caso, porque el denunciante no precisó el modo, lugar y tiempo de cómo ocurrió la presunta tortura. 

Zamudio Campos impugnó la determinación, y en audiencia del 23 de noviembre de 2022, el juez de control del reclusorio Sur revocó la decisión de la Fiscalía únicamente para que la FGR acudiera con las victimas directas, Emilio Lozoya y su anterior defensa, para informarles de la existencia de la denuncia y para que expusieran si fueron objeto de tortura.

Según el expediente judicial, el juez de control además consideró que la defensa de Treviño Medina no tiene legitimación, porque no representa a Emilio Lozoya ni a otras víctimas

A su vez un juez de amparo consideró que el abogado sí tenía interés jurídico para denunciar el presunto delito de tortura, pero “no tiene el alcance que la investigación se lleve al mergen de las víctimas directas de las mismos como parece pretende se realice, ni en contra de su voluntad”. 

Carlos Treviño está prófugo de la justicia porque existe una orden de aprehensión girada en su contra por presuntamente recibir un soborno por 4 millones de pesos, mismo que supuestamente recibió para aprobar la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, asunto relacionado al caso Odebrecht.

La FGR lo señaló como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre este asunto la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer un amparo de Carlos Treviño, quien en reiteradas ocasiones a buscado que un juez ordene a la FGR investigar la supuesta tortura contra Lozoya, lo que según él provocó que declarara en su contra con hechos falsos. 

En julio pasado, el asunto volvió al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual de igual forma rechazó conceder el amparo al exdirector de Pemex.