Juez considera prohibir las cámaras durante el juicio en caso de madre asesina en Idaho

·5  min de lectura
Lori Vallow Daybell en el tribunal, se le acusa de matar a sus dos hijos   (AP)
Lori Vallow Daybell en el tribunal, se le acusa de matar a sus dos hijos (AP)

Un juez les dijo a los abogados en un caso de triple asesinato de alto perfil que le preocupa que la amplia cobertura de noticias pueda dificultar la elección de un jurado cuando el juicio comience dentro de unos meses.

“Ustedes nombraron a 35 importantes organizaciones de medios, lo que me dice que hay un gran interés en brindar toda la información a la mayor cantidad de personas posible”, declaró el jueves el juez del séptimo distrito, Steven Boyce. Les comentó a los abogados que decidiría pronto si cambiaría cómo, o si, se permitirían las cámaras en la sala del tribunal durante el caso penal de Lori Vallow Daybell y su nuevo esposo, Chad Daybell.

La pareja está acusada de conspirar para matar a los dos hijos menores de Lori Vallow Daybell, Joshua “JJ” Vallow y Tylee Ryan, así como a la difunta esposa de Chad Daybell, Tammy Daybell. Los extraños detalles del caso, incluidas las acusaciones de los fiscales de que la pareja usó creencias religiosas inusuales centradas en el fin del mundo como justificación de los asesinatos, han atraído la atención internacional.

A fines del mes pasado, los abogados de Vallow Daybell le pidieron al juez que prohibiera las cámaras en la sala del tribunal. Argumentaron que una organización de noticias abusó del privilegio de grabar en vídeo el proceso cuando enfocó varias veces el rostro de Vallow Daybell durante una audiencia del 16 de agosto. Los abogados, Jim Archibald y John Thomas, afirmaron que las cámaras y los micrófonos podrían usarse para escuchar conversaciones privadas o para ver notas privadas en la mesa de la defensa.

Una coalición de organizaciones de noticias encabezada por EastIdahoNews.com le pidió al tribunal la semana pasada que rechazara esa solicitud. Señalaron que la cobertura de la audiencia se realizó dentro de los límites de la orden anterior del juez que permitía las cámaras, y que nunca se capturaron notas ni conversaciones privadas. The Associated Press estuvo entre las tres decenas de organizaciones de noticias que se unieron a la solicitud.

Durante la audiencia del jueves por la mañana, el abogado de las organizaciones de noticias comentó que prohibir las cámaras en la sala del tribunal no detendría el interés público generalizado. Solo evitaría que la gente viera la descripción más precisa de los procedimientos judiciales, postuló Steve Wright.

“La realidad es que la publicidad previa al juicio es el resultado de lo que el estado ha cobrado y las circunstancias en las que se basan”, expuso Wright.

Las cámaras de vídeo y los micrófonos se instalaron en lugares previamente aprobados por el personal de la corte, le comentó Wright al juez, y la organización de noticias que actuó como camarógrafo del grupo tenía un miembro del personal técnico que monitoreaba de cerca la transmisión para asegurarse de que no se capturara nada inapropiado.

“Estos son profesionales que están entre los mejores en lo que hacen cuando se trata de situaciones difíciles como esta”, aseveró Wright.

El caso de Lori Vallow ha atraído una gran atención mediática (AP)
El caso de Lori Vallow ha atraído una gran atención mediática (AP)

Wright señaló que el juez tiene la capacidad de decidir dónde y cómo se colocan las cámaras y los micrófonos en la sala del tribunal si así lo desea. Prohibir las cámaras por completo sería una “reacción muy exagerada”, consideró.

“Eso es como llevar un mazo a un problema en el que es apropiado un bisturí”, opinó.

El abogado de Vallow Daybell, Archibald, le dijo al juez que la cobertura de los medios era “indecorosa” y señaló que el juez ya había decidido trasladar el juicio a un condado diferente “debido a la exposición incesante e ininterrumpida de este caso por parte de los medios”.

Durante la última audiencia, una cámara de vídeo mostró un primer plano del rostro de Vallow Daybell durante unos 30 minutos, le expresó Archibald al juez.

“Ella ha estado bajo custodia ahora por dos años y medio”, agregó Archibald. “¿Cuál es el punto, burlarse de ella? ¿Para burlarse de ella? ¿Para humillarla? ¿Agrega algún valor al público además de perjudicar a los jurados?”.

Si el juez no quiere prohibir las cámaras por completo, podrían restringirse al estrado del jurado o a la primera fila de la galería de la sala del tribunal, comentó Archibald.

“Este caso ya es bastante difícil sin sensacionalismo... la verdad es que no necesitamos más drama en este caso”, añadió.

El juez respondió que consideraría el asunto y emitirá un fallo en una fecha posterior.

Los agentes de la ley de Idaho comenzaron a investigar a la pareja en noviembre de 2019 después de que miembros de la familia lejana informaran que los niños habían desaparecido. En ese momento, JJ Vallow tenía 7 años y Tylee Ryan estaba a solo dos semanas de cumplir 17. Encontraron sus cuerpos enterrados más tarde en la propiedad de Chad Daybell en la zona rural de Idaho. Chad y Lori Vallow Daybell se habían casado solo dos semanas después de que su esposa anterior, Tammy Daybell, muriera de forma inesperada.

Al final acusaron a la pareja de asesinato, conspiración y hurto en relación con la muerte de los niños y la difunta esposa de Daybell. Se declararon inocentes y podrían enfrentar la pena de muerte si los declaran culpables.

Los fiscales dicen que la pareja promovió creencias religiosas inusuales para justificar las supuestas conspiraciones de asesinato. El exesposo de Lori Vallow Daybell, quien murió mientras los dos estaban separados, constató en los documentos de divorcio que Vallow Daybell creía que ella era una figura divina responsable de marcar el comienzo del fin apocalíptico de los tiempos. Chad Daybell escribió libros de ficción centrados en el fin del mundo y grabó podcasts sobre cómo prepararse para el apocalipsis.

Los amigos de la pareja le dijeron a los investigadores policiales que la pareja creía que los espíritus oscuros podían apoderarse de las personas y que Vallow Daybell se refería a sus hijos como “zombis”, el cual era un término que usaban para describir a los que estaban poseídos.

Vallow Daybell también está acusada de conspiración para cometer asesinato en Arizona en relación con la muerte de su anterior esposo. A Charles Vallow lo asesinó a tiros el hermano de Lori Daybell, Alex Cox, quien dijo que fue en defensa propia. Cox murió más tarde por lo que la policía dijo que fueron causas naturales.

Los procedimientos legales de Arizona están suspendidos mientras el caso de Idaho está en curso y no se ha programado que Vallow Daybell se declare culpable en el caso de Arizona.