Juez ordena a Rubiales comparecer mensualmente ante tribunal

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales, en Majadahonda

Por Fernando Kallas

MADRID, 29 abr (Reuters) - El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales tendrá que comparecer ante un juzgado local de Madrid al menos una vez al mes y deberá pedir permiso para salir del país, ordenó el lunes una juez española.

La decisión fue anunciada después de que Rubiales, investigado por la presunta comisión de un delito de administración desleal y otro de corrupción en los negocios, declaró temprano en la mañana.

Rubiales recibió la orden comparecer ante la justicia una vez al mes y siempre que sea requerido por el juzgado. También tendrá que incluir las fechas de salida y regreso y la dirección en la que pretende alojarse mientras esté en el extranjero siempre que tenga previsto salir del país.

Un juzgado de Madrid investiga desde junio de 2022 si Rubiales cometió un delito de administración desleal cuando la RFEF acordó con la empresa Kosmos, del exjugador del Barcelona Gerard Piqué, el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudita en una operación valorada en 120 millones de euros (128,45 millones de dólares).

El expresidente de la RFEF negó cualquier irregularidad en el acuerdo con Arabia Saudita tras su declaración.

"Estoy convencido de que se acabará haciendo justicia. Jamás ha habido ningún dinero que se reciba de manera irregular. Jamás ha habido ninguna licitación irregular (para la Supercopa). En definitiva, hemos obrado siempre con la máxima excelencia y en la búsqueda de la legalidad", dijo Rubiales a periodistas.

"He contestado a todas las preguntas que me han hecho, me han repreguntado, he estado creo que más de cuatro horas. Si tengo que volver a venir porque su señoría así lo indica, aquí voy a estar colaborando, soy el más interesado en que todo se aclare", agregó.

Rubiales dimitió en septiembre como presidente de la RFEF y un mes después fue inhabilitado por la FIFA para toda actividad futbolística durante tres años por besar, supuestamente sin consentimiento, en los labios a la jugadora Jenni Hermoso tras el triunfo de España en el Mundial femenino.

(1 dólar = 0,9342 euros)

(Editado en español por Carlos Serrano)