Juez ordena a Ejército y Marina permitir paso a “inmediaciones de Acapulco” para entregar víveres a damnificados
Un juez ordenó a las autoridades responsables que permitan a un ciudadano que presentó un amparo el ingreso a “las inmediaciones de Acapulco” para entregar víveres y ayuda humanitaria a los damnificados, luego que el gobierno federal anunció que sólo Ejército y la Marina tendrían el control de la entrega de víveres.
“Las autoridades responsables le permitan el ingreso a las inmediaciones de Acapulco de Juárez afectadas por el huracán Otis, y se le permita entregar víveres y ayuda humanitaria a los damnificados”, de acuerdo con la síntesis del amparo promovido por un ciudadano en Ciudad de México.
Así, un juez otorgó un recurso conocido como suspensión de plano, luego que un ciudadano presentó una demanda de amparo para que se le permitiera el libre tránsito para trasladar y entregar “sin restricción alguna” víveres y ayuda humanitaria.
“Dado que (el ciudadano) ha tenido conocimiento que elementos de la Guardia Nacional, Marina y otras autoridades, están impidiendo el paso de vehículos y personas civiles con ayuda humanitaria”, argumentó el solicitante.
Por tanto el juez del decimoséptimo distrito en materia administrativa del primer circuito de Ciudad de México resolvió dar esta suspensión de plano y acceso a las inmediaciones de Acapulco.
El juez añadió que esta suspensión no soslaya que pueda pasarse por alto la coordinación que ejecuten las autoridades a cargo de la emergencia.
“Sin que la concesión de la suspensión implique soslayar que pueda pasar por alto la coordinación que puedan implementar las autoridades a cargo de la emergencia por desastre natural, relativas a garantizar la integridad física, tanto del provente como de las personas afectadas”, precisó la autoridad judicial.
Ejército y Marina, a cargo de entrega de ayuda en Guerrero
El Ejército y la Guardia Nacional han activado retenes ante la situación de emergencia que se vive en Acapulco, Guerrero, por el paso del huracán Otis, y han tomado el control de la ayuda para los damnificados.
La 35ª Zona Militar de Chilpancingo fue habilitado como un centro de acopio, ahí se concentrará la ayuda de la población que está haciendo donaciones, la que llega de los estados, de la iniciativa privada y de organizaciones.
En ese lugar, detalló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), se estará reorganizando y concentrando el apoyo en vehículos del Ejército para que los trasladen a Acapulco para “su distribución ordenada” en los diferentes puntos donde se requiera.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, tanto el secretario como el presidente Andrés Manuel López Obrador pidieron que la ayuda llegue a la capital del estado y no al puerto para evitar que se saturen las vías de ingreso.
El 26 de octubre, López Obrador dio a conocer que la repartición de despensas y alimentos se realizará únicamente a través de las Fuerzas Armadas.
Según el mandatario, con esta acción se evitará que “se aproveche de la necesidad de la gente”.
Desde la sociedad civil ya han surgido denuncias de que no dejan pasar víveres en retenes desde Chilpancingo .
AMLO destaca tareas de Fuerzas Armadas ante emergencia tras Otis
Una vez más, el presidente destacó el papel de las Fuerzas Armadas y su organización, ahora en este tipo de tragedias:
“Contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas, es importantísimo por la forma en que están organizados. (…) La mayor organización logística y de protección a la población civil es la de las Fuerzas Armadas. Yo les diría que, en caso de desastres, de emergencias, son Fuerzas Armadas, y para el restablecimiento del servicio, los trabajadores electricistas y, desde luego, los trabajadores de servicios de agua, comunicaciones, pero lo básico recae en las Fuerzas Armadas”, aseguró el presidente López Obrador.