Un juez dijo que Miami manipuló racialmente a sus electores. Este es el nuevo mapa propuesto

La ciudad de Miami llegó a un acuerdo con grupos activistas sobre un nuevo mapa electoral después que un juez federal anuló el mapa actual de la ciudad el mes pasado, tras fallar que los comisionados aprobaron en 2022 límites de distrito inconstitucionales y racialmente manipulados que clasificaban a los habitantes de la ciudad por raza y etnia.

El acuerdo llega tras meses de litigio con una coalición de habitantes de la ciudad y grupos comunitarios, incluidas dos ramas de la NAACP, Grove Rights and Community Equity (GRACE) y varios individuos que demandaron a la ciudad a finales de 2022. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el despacho de abogados Dechert representan a los grupos comunitarios.

En un comunicado de prensa emitido el miércoles, la ACLU dijo que el nuevo mapa “unifica vecindarios en toda la ciudad” que anteriormente estaban “divididos a lo largo de líneas raciales”, incluidos Coconut Grove, Overtown, Allapattah y Edgewater.

“Hoy celebramos el esperado fin de esta demanda por manipulación racial, con un nuevo mapa que prioriza a la gente por encima de los políticos”, dijo en el comunicado Daniella Pierre, presidenta del capítulo de la NAACP de Miami-Dade. “Nuestro nuevo mapa une la zona histórica de Overtown al Distrito 5 y asegura que los habitantes negros tengan una voz igualitaria en el gobierno local, como exige la Ley de Derechos Electorales”.

El nuevo mapa “se trazó para servir a las comunidades, en lugar de dividir la ciudad según líneas raciales o favorecer indebidamente a titulares o candidatos, como en los mapas anulados”, escribió la ACLU.

La Comisión municipal votará el 9 de mayo para autorizar al administrador a suscribir el acuerdo de conciliación, que incluye el nuevo mapa y también estipula que la ciudad pagará a los demandantes casi $1.6 millones en concepto de honorarios de abogados. El acuerdo de conciliación no requerirá que la ciudad haga alguna “admisión de responsabilidad”.

Los nuevos límites de los distritos entrarán en vigor siete días después de que el tribunal apruebe el acuerdo de conciliación. Los comisionados que actualmente prestan servicio en la ciudad mantendrán su cargo hasta el final de su mandato, independientemente de los nuevos límites de los distritos.

El acuerdo estipula además que en las próximas elecciones municipales de 2025, los habitantes votarán también un cambio de los estatutos que establezca un Comité Ciudadano de Modificación de Distritos. Según la ACLU, el cambio de los estatutos también prohibirá “la manipulación que favorezca a determinados candidatos y titulares”.