Juez: Ilegal, arresto de presunto líder del narco en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un juez de México falló el miércoles que el arresto esta semana del presunto narcotraficante José Alfredo Cárdenas en la ciudad norteña de Matamoros fue ilegal.

Los fiscales intentaban que se refrendara el arresto del 19 de febrero, bajo el argumento de que fue detenido por viajar a exceso de velocidad en una camioneta en esta ciudad fronteriza con Texas, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, su defensa presentó grabaciones de cámaras de seguridad en su casa en las que se ve cuando infantes de Marina arriban a la residencia, ingresan y sacan al sospechoso. También se llevan la camioneta del lugar en el que estaba estacionada en la propiedad.

En el comunicado no se menciona quién es el detenido, pero un funcionario del gobierno del estado de Tamaulipas confirmó que se trata de Cárdenas, miembro del cártel del Golfo. El funcionario pidió guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar sobre el caso.

Hasta el momento se desconoce si fue puesto en libertad.

Cárdenas, alias “El contador” o “el señor cortés”, es sobrino de los hermanos Osiel y Antonio Cárdenas, ex líderes del cártel.

El día de su arresto en Matamoros, la Armada emitió un comunicado en el que indicó que era el presunto líder de una organización criminal en la región.