Juez de Florida tumba prohibición de los tratamientos médicos para niños transgénero

Este martes 11 de junio, el juez Robert L. Hinkle declaró como inconstitucional el paquete de proyectos de ley que pretenden, entre otras cosas, prohibir la medicación para que los menores transgénero puedan llevar a cabo la transición y que ponen trabas para que los adultos lo hagan. Esta medida forma parte de la campaña republicana del gobernador Ron DeSantis, que ya ha prometido impugnar el fallo del juez en los tribunales.

Un revés para el Partido Republicano, pero una victoria para los activistas por los derechos de las personas transgénero en Florida. Este martes 11 de junio, un juez federal consideró como inconstitucional una ley en el estado que pretendía prohibir el tratamiento médico de transición para menores transgénero y restringirlo severamente en el caso de los adultos.

"La identidad de género es real y un estándar de atención ampliamente aceptado incluye bloqueadores de la pubertad y tratamientos hormonales tanto en menores como en mayores de edad", apuntó Robert L. Hinkle del Tribunal Federal de Distrito en Tallahassee en su sentencia de 105 páginas.

Con esta decisión, Hinkle les dio la razón a los grupos de defensa de derechos y también a las tres familias en concreto, que habían denunciado la ley impulsada por los republicanos por atentar contra el derecho de los padres a tomar decisiones médicas sobre sus hijos.

El auto también rechaza el proyecto de ley avalado por el gobernador republicano Ron DeSantis que solo permite recibir tratamiento de médicos y no de personal de enfermería a los adultos transgénero al considerarlo como una forma de obstaculizar la transición.