El juez Villena ordenó allanar el avión sospechoso frenado en Ezeiza y prohibió que se lo lleven

·3  min de lectura
El Boeing 747 de Emtrasur que será inspeccionado en Ezeiza
El Boeing 747 de Emtrasur que será inspeccionado en Ezeiza

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó inspeccionar a fondo el avión que llegó a la Argentina con iraníes y venezolanos y está retenido en el aeropuerto de Ezeiza, bajo investigación judicial. El objetivo es buscar documentos y rastros que puedan ayudar a determinar qué estaba haciendo la tripulación en Buenos Aires. Además, Villena prohibió que el avión deje el aeropuerto.

La inspección, que pretende seguir reuniendo datos para esclarecer las actividades del grupo, se realizará este jueves, dijeron a LA NACION fuentes allegadas a la investigación. Probablemente esté a cargo de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que es la fuerza de seguridad federal con jurisdicción en el aeropuerto de Ezeiza.

Después de días de silencio, el Gobierno aceptó eventuales conexiones de los iraníes con el terrorismo

Los 19 tripulantes del avión son 14 venezolanos y cinco iraníes, uno de los cuales lleva el nombre de un comandante de las Fuerza Quds, de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada por los Estados Unidos como una organización terrorista. No está claro si es la misma persona.

Cuando fue allanado el hotel donde se alojan, los tripulantes, con ayuda de una intérprete dieron a las autoridades una explicación sobre la inusual cantidad de personas en un avión de carga, que suele tener cinco tripulantes. Lo que explicaron es que estaban haciendo una “transferencia entre empresas”, dado que la aeronave había sido adquirida en febrero pasado por la venezolana Emtrasur, que es una compañía filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Antes, la aeronave era de Mahan Air, una firma sancionada por Estados Unidos.

Dijeron que en ese marco estaban haciendo un “reconocimiento de las rutas como arte del entrenamiento y la transferencia de una empresa a otra”, relató a LA NACION una fuente de la causa. Los investigadores tomaron con escepticismo estas explicaciones. Son argumentos que se parecen a lo que manifestó al titular de la AFI, Agustín Rossi, que dijo que suponía -no con información, sino por sus propias presunciones-, que había tantos tripulantes a bordo porque se trataba de dos tripulaciones que estaban siendo entrenadas en el manejo de la aeronave.

Entre los venezolanos hay dos militares, según se supo. Tienen el cargo de teniente coronel de aviación y uno de ellos habría participado de uno de los golpes de 1992 para liberar a Hugo Chávez. El juez Villena secuestró en el hotel de los iraníes 18 teléfonos celulares y siete tablets, que ahora son peritados por la Policía de la Ciudad.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena había pedido su detención en la causa de espionaje ilegal
El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena - Créditos: @Hernán Zenteno


El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena (Hernán Zenteno/)

Antes de que el magistrado ordenara el allanamiento, que podría concretarse durante esta jornada, en la causa consta que el avión fue revisado en al menos dos ocasiones desde que llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza . La primera vez, de acuerdo a las fuentes consultadas, fue ni bien aterrizó; la segunda cuando los tripulantes fueron trasladados al hotel de Canning y la aeronave fue dirigida a un lugar apartado. En ninguna de las revisiones encontraron nada relevante , deslizaron los voceros de la investigación. Los operativos fueron realizados por la PSA, que informó los pormenores al juez Villena.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.