Juez falla contra Condado de Fresno: aprueba cambio de nombres considerados ofensivos

Un juez de la Corte Suprema dio un revés a la lucha del Condado de Fresno contra una ley estatal que elimina un término ampliamente considerado como insulto contra las mujeres indígenas.

En abril, el Condado de Fresno demandó al estado de California por una ley estatal de 2022 que elimina el término “Squaw”, ampliamente considerado como un término despectivo contra las mujeres indígenas, de los accidentes geográficos y topónimos del estado.

El juez de la Corte Suprema del Condado de Fresno, D. Tyler Tharpe, falló el jueves a favor del estado, diciendo que el Condado de Fresno no tenía capacidad legal para demandar al estado.

“Parece que el Condado carece de legitimación para demandar, ya que es una subdivisión política del Estado de California a la que no se le permite demandar al Estado por violación de sus derechos constitucionales”, decía el fallo.

La demanda se produjo a raíz del polémico cambio de nombre de una comunidad no incorporada de las estribaciones del Condado de Fresno (Squaw Valley) que pasó a llamarse Yokuts Valley, lo que fue aprobado en enero por una junta federal de nomenclatura geográfica. El cambio de nombre se produjo tras una campaña de dos años encabezada por Roman Rain Tree, miembro de las tribus locales Dunlap Band of Mono Indians y Choinumni.

Dos meses después de la votación federal sobre el cambio de nombre, la Junta de Supervisores votó a favor de demandar al estado de California –en lugar de a la junta federal que supervisó el cambio de nombre de Yokuts Valley–, ya que la nueva ley estatal impone requisitos específicos a los condados californianos. En su demanda, el Condado alegó que la ley estatal viola la Primera Enmienda y el derecho de la comunidad a la libertad de expresión.

Los críticos, incluidos algunos habitantes de Yokuts Valley, calificaron la demanda de “frívola” y “fiscalmente irresponsable”.

Joshua Dean, un vocero del Condado de Fresno dijo en una declaración por correo electrónico a The Bee que el Condado de Fresno ha autorizado a su abogado externo Brian Leighton para presentar una apelación.

23CECG01368 - Notificación de la entrada de la sentencia con el Anexo A por Melissa Montalvo en Scribd

The Bee se puso en contacto con la oficina del Procurador General, que remitió a The Bee a la Oficina de Recursos Naturales de California (CNRA), la demandada, para hacer comentarios. Tony Andersen, vocero de la CNRA, declaró por correo electrónico a The Bee que la dependencia “aprecia el resultado de la decisión del tribunal y espera seguir trabajando en colaboración con las comunidades y los organismos públicos en los esfuerzos de cambio de nombre que fomenten una California inclusiva y equitativa”.

Sigue habiendo dudas sobre quién tiene jurisdicción para cambiar el nombre de las comunidades no incorporadas. La redacción sin fines de lucro Fresnoland informó en septiembre que la votación sobre el cambio de nombre de enero solo se aplica a las dependencias y mapas federales. Por lo tanto, según el Departamento de Interior, un gobierno local como el del Condado de Fresno no tiene por qué acatar el cambio de nombre federal.

El Condado de Fresno ha seguido usando el nombre de Squaw Valley en las comunicaciones oficiales, como los comunicados de prensa.

El supervisor Nathan Magsig, que representa a la comunidad de las estribaciones, lleva mucho tiempo diciendo que está abierto a cambios de nombre que vengan de los habitantes de la comunidad. Magsig criticó el proceso del gobierno federal para cambiar el nombre de Squaw Valley, diciendo que los habitantes locales no tuvieron suficiente voz en la decisión.

Antecedentes de la demanda

En julio, el estado de California presentó una respuesta de 23 páginas a la demanda del Condado, en la que se opuso a la reclamación del condado basada en la primera enmienda.

Los argumentos del Condado de Fresno, decía la presentación del estado, “no son más que desacuerdos políticos con la Legislatura”.

El juez dictaminó el jueves que solo los particulares, y no las entidades gubernamentales, pueden alegar la violación constitucional de los derechos individuales.

“En el presente caso no está claro qué disposiciones constitucionales alega el Condado que el Estado violó al ordenar el cambio de nombre”, dijo el fallo del juez.

El Estado también alegó que el Condado demandó a la entidad equivocada porque fue el gobierno federal, y no el Estado, el que hizo el cambio de nombre a Yokuts Valley.

Pero el juez dijo que el estado no pudo probar este punto porque mientras que el gobierno federal comenzó el proceso de renombrar lugares con el término, el estado finalmente aprobó la ley que “en última instancia ordenó el cambio de nombre para Sq_ Valley y otros lugares en California”.

La lucha por el nombre se recrudece con una medida electoral en el Condado de Fresno

En las elecciones primarias de marzo, los electores del Condado de Fresno se pronunciarán sobre quién debe tener autoridad para cambiar los nombres geográficos.

En septiembre, la Junta de Supervisores del Condado de Fresno aprobó añadir una medida electoral, conocida como Medida B, a las elecciones primarias de 2024 que pedirá a los electores que enmienden la carta del condado para aclarar que debe controlar los cambios de nombre en las partes no incorporadas del condado.

Los partidarios de la medida, que incluyen a los supervisores del Condado de Fresno Magsig y Steve Brandau, dicen que el tema es sobre el control local.

“Esta enmienda a la carta, si se aprueba, enviará un mensaje claro a la Junta de Supervisores, Sacramento y Washington; los electores del Condado de Fresno quieren que las decisiones relacionadas con los cambios de nombre permanezcan a nivel local”, dijeron los partidarios en un comunicado.

Quienes se oponen a la medida –entre los que se encuentran los asambleístas demócratas James C. Ramos, de San Bernardino; Joaquín Arámbula, de Fresno, y Esmeralda Soria, de Fresno, así como la senadora estatal Anna Caballero, de Merced– afirman que la medida revertirá el cambio de nombre de Yokuts Valley a Squaw Valley, “lo que viola la ley estatal”.

“Es vergonzoso que los supervisores del Condado de Fresno hayan decidido gastar el dinero de los contribuyentes para desafiar las leyes federales y estatales que eliminan el uso atroz de la palabra con “S” de los nombres de las comunidades”, dijo Arambula en un comunicado de prensa.

La medida requiere una mayoría de votos para ser aprobada. Las elecciones presidenciales primarias tendrán lugar el 5 de marzo de 2024.