Cataluña aprueba un decreto ley para sortear la resolución judicial que rechazó el confinamiento en Lleida

FOTO DE ARCHIVO: Un policía revisa los documentos de personas que viajan en vehículos en la entrada de Lleida, España, el 4 de julio de 2020

Por Nacho Doce y Joan Faus

LLEIDA, 14 jul (Reuters) - Cataluña aprobó el lunes un decreto ley para reforzar la base legal del confinamiento que había ordenado para la ciudad de Lleida y sus alrededores a fin de contener un brote de coronavirus, una medida que había sido rechazado por la justicia.

Tras una reunión extraordinaria del gabinete que terminó en la madrugada del lunes al martes, el Gobierno catalán dijo que solicitaría una autorización legal que le permita limitar los movimientos de los ciudadanos, añadiendo que ahora podría confinar a los habitantes de la zona de Lleida.

Previamente el lunes, el líder catalán Quim Torra había pedido que las 160.000 personas que viven en el área del Segrià, donde los casos de coronavirus han subido en las últimas semanas, se quedasen en sus casas, desafiando una resolución de una juez de Lleida que rechazó la imposición de un confinamiento obligatorio por parte del Govern.

Las órdenes contradictorias sembraron confusión y enfado en la zona. Los propietarios de negocios temen por su supervivencia y el alcalde dijo que no sabía qué decir a sus vecinos.

España, que ha sido uno de los países europeos más afectados por el coronavirus, levantó un estricto confinamiento nacional el mes pasado, cuando la pandemia parecía estar bajo control.

"No estamos de acuerdo con la resolución. No la aceptaremos", dijo Torra en una rueda de prensa. No vamos a perder el tiempo con recursos judiciales".

En Lleida, a 180 kilómetros al oeste de Barcelona, las calles estaban medio vacías y algunas tiendas y bares permanecían cerrados. La gente estaba enfadada por la incertidumbre.

"No saben lo que están haciendo", dijo Anna, que regenta un bar. "Dan un paso adelante y otro atrás ... y está haciendo daño al negocio al 100%".

El alcalde Miquel Pueyo dijo a Reuters que estaba "perplejo" por la resolución de la juez, pero que tampoco sabía qué decir a la gente: que se quedara en casa o que cumpliesen la decisión judicial. Pueyo es partidario del confinamiento en casa si esto venía acompañado de más médicos, rastreo de contagios y ayuda financiera para los sectores más afectados.

INCERTIDUMBRE

Lidia, una residente de Lleida que lleva una tienda dijo que no estaba de acuerdo con la petición de quedarse en casa. "No es justo volver a cerrar las tiendas y estar llena de incertidumbre", dijo.

Desde el 4 de julio, los habitantes de Lleida tienen prohibido salir de la zona debido al aumento de casos de coronavirus, salvo por motivos específicas como ir o volver del trabajo. La prohibición de viajar no se levantará, pero la jueza dijo que el Govern había ido demasiado lejos con el confinamiento en el hogar y que no se había realizado por los canales adecuados.

La controversia se produce cuando el número de casos de coronavirus va en aumento en España, en particular en Cataluña, y refleja el debate que se está produciendo en Europa y otros lugares del mundo sobre las medidas que hay que adoptar frente a rebrotes localizados.

Más de 28.400 personas han muerto en España a causa de la COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus.

Desde que bajaron hasta una media diaria de 132 en junio, el número de casos de coronavirus diagnosticados en toda España ha comenzado a acelerarse en julio, llegando a 333 el viernes. Hay más de 100 grupos activos, muchos de ellos en Cataluña.

La Rioja, Navarra, Aragón y Andalucía también han hecho obligatorio a partir de este lunes el uso de la mascarilla en interiores y exteriores, dijeron las autoridades, una medida impuesta ya en Cataluña, Islas Baleares y Extremadura.

En el resto del país, las mascarillas son obligatorias sólo si no se puede garantizar la distancia de un metro y medio entre personas y fuentes del Ministerio de Sanidad dijeron el lunes que no había planes de obligar de hacer su uso obligatorio en todas partes en el conjunto del territorio español.

"Si sacas al perro a las 7 de la mañana y no hay nadie alrededor, no tiene mucho sentido llevar mascarilla", dijo una de las fuentes a los periodistas, agregando que la mayoría de los brotes comenzaron en familias y hogares, bodas y celebraciones, más que en la calle.

(Información de Joan Faus en Barcelona, Nacho Doce en Lleida, Enrique Calvo en Mallorca, Emma Pinedo, Inti Landauro, Ingrid Melander y Nathan Allen en Madrid; escrito por Ingrid Melander; traducido por Tomás Cobos, Andrea Ariet y Jose Elías Rodríguez)